Franco Bonvicini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franco Bonvicini
Nombre Franco Fortunato Gilberto Augusto Bonvicini
Nacimiento 31 de marzo de 1941
Parma o Módena,Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 10 de diciembre de 1995 (54 años)
Causa de muerte accidente de tráfico
Nacionalidad Bolonia,Flag of Italy.svg Italia
Ocupación Dibujante de cómic
Premios Q3910600

Franco Bonvicini (31 de marzo de 1941 - 10 de diciembre de 1995), también conocido como Bonvi, era un historietista italiano conocido por ser el creador de tiras cómicas como las de Nick Carter o Sturmtruppen.

Biografía[editar]

Bonvicini nació en Parma o Módena, en la región de Emilia Romagna de Italia del Norte: el sitio exacto es desconocido ya que su madre lo registró en ambos lugares para obtener más víveres de guerra. Irónicamente el autor insinuó este hecho en uno de sus cómics Sturmtruppen, a pesar de que por lo general ocultaba apuntes autobiográficos dentro del humor negro de sus libros. Después de una breve experiencia en la publicidad, hizo su estreno en el mundo de tiras cómicas en 1968 para el periódico Paese con su tira más famosa Sturmtruppen. La cual, más tarde, fue traducida en numerosos países fuera de Italia. Mientras políticamente se alineaba con la izquierda y el pacifismo, Bonvi fue fascinándose por la guerra habiendo servido en el cuerpo de tanques en la Italia de la posguerra. Además poseía un conocimiento enciclopédico de los uniformes de la Wehrmacht, de sus armas y equipos, que fielmente recreó en su universo de cómics. Cada arma y vehículo que aparece en las tiras son verdaderos; los uniformes también son fielmente representados aparte de algunas simplificaciones. Sturtruppen, sin embargo, era no sólo una sátira de la vida militar y el Nazismo, sino también una ironía con infinitas situaciones cómicas y surrealistas. Bonvicini fue también uno de los primeros dibujantes italianos en usar el formato horizontal típico de las tiras de los Estados Unidos. Sturmtruppen fue publicada hasta la muerte de Bonvi, a excepción de una pausa en los años 1970, en la cual él se fue de Italia para un viaje largo a África.

Bonvicini era amigo de otro ciudadano famoso de Bolonia, el escritor y el cantante Francesco Guccini. Como un dúo, produjeron una serie de ciencia ficción llamada Storie dello spazio profondo (1972), cuyo protagonista principal tiene los rasgos de Bonvi. En 1969 crea Cattivik, otra tira surrealista parodiando al antihéroe Diabolik. La serie fue continuada con éxito por su pupilo Guido Silvestri, más conocido como Silver. Pero su creación más conocida vio la luz en 1971 con la colaboración con el escritor Guido De Maria: Nick Carter, una serie en la que destaca un trío de detectives que trabajan en la Nueva York de los años 1910. Nick Carter apareció también en la televisión en los años 1970.

En esta década Bonvi creó una serie de ciencia ficción adulta, Cronache del dopobomba destacando un grotesco mundo postapocalíptico, así como Milo Marat y su cómic más serio, L'uomo di Tsu-Sima. Para su último protagonista Bonvi usó otra vez su cara como ya hizo el autor americano Jack London, uno de sus escritores favoritos. En 1973 Bonvicini recibió el premio como el Mejor Dibujante europeo.

En los años 1980 Bonvi se hizo miembro del consejo de la comuna de Bolonia y funda una editorial con el experto musical Red Ronnie. Publica entonces una revista mensual con nuevas tiras de Sturmtruppen y reimpresiones de viejas historias, así como artículos sobre música y tiras cómicas en general.

Su último trabajo fue Zona X, en colaboración con Giorgio Cavazzano y publicado póstumamente porque falleció en diciembre de 1995, en Bolonia, en accidente de coche.

Obra[editar]

Cine[editar]

  • Guíon (coescrito) para la adaptación al cine de Sturmtruppen en 1977, dirigida por Salvatore Samperi.

Sítio oficial[editar]

Fuente[editar]