Francmasonería en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francmasonería en Chile
Chile Patria Vieja shield.png
Localidad República de Chile
País Santiago Flag of Chile.svg Chile
Fundación 7 de agosto de 1850
Lema Post Tenebras Lux
[editar datos en Wikidata ]

La masonería en Chile comienza a gestarse desde los albores de la guerra independentista donde organizaciones paramasónicas como la Logia Lautarina formada por destacados próceres como Bernardo O'Higgins y José de San Martín llevaron adelante las ideas masónicas de Libertad e Igualdad.

Historia de la Gran Logia de Chile[editar]

Si buscamos los albores de la masonería en Chile como entidad organizada, podemos encontrar sus comienzos en el puerto de Valparaíso, donde un grupo de masones franceses logran establecer la logia simbólica "Etoile du Pacifique" el 7 de agosto de 1850 con carta constitutiva del Gran Oriente de Francia. Luego serían masones ingleses y norteamericanos quienes, con carta constitutiva de la Gran Logia de Massachusetts, fundan la logia Bethesda. Estas logias trabajaban en francés e inglés respectivamente.

Sería solo después de que un grupo de esforzados masones chilenos lograran entrar y obtener el grado de maestro en la logia Etoile du Pacifique (venciendo incluso la barrera idiomatica), cuando pudieron formar la primera logia puramente chilena: la logia "union fraternal (con patente del Gran Oriente de Francia).

El crecimiento fue lento, pero sólido, y a finales de 1862 ya existían logias masónicas en Valparaíso, Concepción y Copiapó.

La historia de la Francmasoneria chilena tomaría un nuevo desafío cuando el 11 de enero de 1862 el emperador francés Napoleón III impusiera a la Orden, como Gran Maestro del Gran Oriente de Francia al mariscal Magnan, que nunca fue siquiera iniciado en la masonería, esto genero un estado de anarquía en toda la Francmasonería francesa. Fue así como ante tan burda demostración de violencia por parte de Napoleón III, las logias establecidas en Chile que había obtenido carta constitutiva del Gran Oriente francés, se organizaron y desconociendo la autoridad francesa, establecieron en valparaíso La Gran Logia de Chile el 24 de mayo de 1862, ejerciendo como Gran Maestro Juan de Dios Arlegui. creando la Constitución Masónica y el Reglamento general. Fue reconocida primeramente por la Gran logia de Massachusetts y así fue siendo reconocida progresivamente por múltiples otras potencias Masónicas.

En la actualidad la regularidad masónica para la Gran Logia de Chile está dada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, obligándola a respetar y cumplir los Landmarks establecidos, principalmente la creencia en Dios representado en la figura del Gran Arquitecto del Universo.

Historia de la Masonería Mixta en Chile[editar]

En el año 1929, invitado para desarrollar una serie de conferencias, vino a Chile el destacado filósofo hindú Curuppumullaje Jinarajadasa, miembro del Supremo Consejo del Grado 33 de la Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain" (El Derecho Humano). Durante su estadía tomó conocimiento del interés de un grupo de Hermanos de la Gran Logia de Chile por fundar una Logia Mixta en nuestro país, por lo que se comunicó a París para solicitar el permiso correspondiente. El día 23 de febrero de 1929 se recibió un cable de la capital francesa enviado por Madame Besnage, Gran Secretaria General del Supremo Consejo, dando la autorización.

Los Grados superiores, exaltaciones y aumentos de salario fueron dados a miembros de la Gran Logia de Chile que formaron, en este acto, la primera Logia Masónica Mixta en el país.

El acta fundacional fue remitida inmediatamente a la Gran Secretaría del Supremo Consejo en Francia. A continuación C. Jinarajadasa estudió los antecedentes de los miembros fundadores y dio lectura a 13 solicitudes de ingreso que estaban apoyadas por los hermanos asistentes.

El 25 de febrero de 1929, presidido por C. Jinarajadasa se procede a la Consagración de la nueva Logia y el mismo día, a las 21.30 horas, a la Iniciación de los nuevos postulantes.

La primera Logia Mixta en Chile recibe el nombre de "Igualdad" y entre los fundadores estuvo Angélica Armengolli Castro, quien se inició junto a su padre, Juan Armengolli Revello, su madre, Elcira Castro, y su esposo, Jorge López.

En el año de 1930, se fundaron nuevas Logias en el Oriente de Santiago y en Valparaíso. En el año 1932, contando la Orden con 5 Logias en Santiago y 2 en Valparaíso, solicita al Supremo Consejo en Francia la autorización para formar la Federación Chilena, lo que fue autorizado el año 1933, siendo su primer Gran Maestro Adolfo Adriazola Quezada, gran gestor de esta idea. Bajo su mandato, la Orden Mixta creció considerablemente. En 1935, se habían creado las Logias de Perfección "Adonai" en Santiago y "Estrella del Pacífico" en Valparaíso, para dar inicio a la Masonería Capitular.

En las siguientes décadas. la Masonería Mixta continuó su desarrollo y en el año 1954 se decide constituir la Orden Masónica Mixta de Chile, independizándose del Supremo Consejo Universal Mixto de Francia. Posteriormente, en la década de 1970, la Orden adoptó el nombre de "Gran Logia Mixta de Chile", denominación que mantiene hasta hoy.

Cabe destacar que tanto la Orden Masónica Mixta Universal "Le droit Humain" y su sucesor La Gran Logia Mixta de Chile prosiguen sus trabajos masónicos en el país. Ambas son ordenes miembros de CLIPSAS.

En el Tercer Milenio, la Gran Logia Mixta de Chile se propone reafirmar su desarrollo poniendo especial énfasis en la formación y la instrucción masónica de sus miembros, al tiempo de potenciarse como vía de conocimiento para todos aquellos hombres y mujeres que se encuentran en la búsqueda de respuestas para sus inquietudes más trascendentes.

Historia del Gran Oriente de Chile[editar]

El Gran Oriente de Chile tienen su origen en Mayo de 1961, cuando algunos Masones de alto grado de la Gran Logia de Chile decidieron agruparse para formar un Oriente independiente a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Estos Masones ya habían formado 3 logias anteriormente, cuyos nombres fueron: Gran Logia Sol de Oriente de Chile, Gran Logia Lautarina de Chile y la Gran Masonería Universal del Rito de Memphis y Mizraím. En sus inicios, el Gran Oriente de Chile fue Masculino, practicando el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraim. [1] Los fundadores de este Oriente fueron los Masones. Carlos Francisco Blin Arriagada [2] y Antonio Quezada Urzúa  —quienes obtuvieron Carta Patente del Gran Maestro Masón G° 99 Robert Ambelain—; en Junio de 1960 para su organización. Este Oriente se llamó originalmente Gran Oriente Masónico Chileno, y en Noviembre de 2011, bajo el nuevo mandato del Gran Maestro Luis Omar Roche Valenzuela [3] [4] cambió su nombre a Gran Oriente de Chile.

En sus inicios, este Oriente trabajó con la Personería Jurídica "Club de la Patria" cuya publicación se realizó en el Diario Oficial de la República de Chile con fecha 30 de enero de 1961. En la actualidad, el Gran Oriente de Chile trabaja con la Personería Jurídica "Centro de Cultura y Filantropía de Chile" cuya publicación se realizó en el Diario Oficial de la República de Chile el año 1966. [5]

GRAN LOGIA AUTÓNOMA DE CHILE[editar]

LA GRAN LOGIA AUTONOMA DE CHILE (GLACH), se instala en Chile, el año 2013, como una consecuencia de la urgencia por encontrar una alternativa fraterna, universalista, amplia, incluyente, participativa, propositiva, proactiva, espiritualista y no dogmática, encaminada hacia las altas metas que la Masonería reclama y, sobre todo, a la solución de los ingentes problemas que aquejan a la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

Por ello, lo que impulsa a los miembros de la GLACH a trabajar en el perfeccionamiento de los valores y principios genuinos de la francmasonería: entre ellos la FE, la ESPERANZA, y la CARIDAD

La Gran Logia Autónoma basa su interpretación de la tradición masónica en las Constituciones de Anderson. Las Obediencias y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad:

La creencia en un dios o en un ser supremo (sólo uno), que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros.

Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento.

La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la logia.

Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.

Dicho lo anterior, la GLACH surge como una consecuencia la negación de un espacio legitimo espacio para desarrollar una Masonería creyente y espiritual, que reúna a hombres de fe, sin que estos sean perseguidos por sus creencias.

Gran Capítulo Arco Real de Chile[editar]

Con el fin de desarrollar y mantener viva las tradiciones del sistema masónico anglosajón, tres logias constituidas por un grupo de Masones fieles y verdaderos que trabajan el Ritual de Emulación “mal llamado Rito de York”, tomaron la decisión de crear la Gran Logia Autónoma de Chile, paralelamente en el año 2013, constituyeron la Suprema Orden del Santo Arco Real de Jerusalén.

El Gran Capitulo Arco Real de Chile nace de la unión de tres Capítulos Instalados y Consagrados.

A un año de su fundación son nueve los Capítulos que trabajan bajo su jurisdicción, incluyendo uno en la República Argentina.

¿Qué es la Masonería Real Arco?

El Real Arco es el complemento necesario de todo Maestro masón, es la continuación lógica que permite acceder a los "auténticos secretos", toda vez que en el tercer grado le son entregados ciertos secretos substitutivos.

No constituye un cuarto grado, sino que es parte integral de la Masonería Simbólica Anglosajona. El Real Arco, es descrito como "la raíz y médula de la Francmasonería ", es donde se descubre el tesoro más grande de un Masón, la palabra del Maestro y los verdaderos secretos largamente perdidos.

Con excepción del grado del Maestro, no existe otra instancia masónica tan extensamente difundida, o que sea más importante en su valor histórico y simbólico, que la “Suprema Orden de los Masones del Santo Real Arco”, es sin lugar a dudas la raíz, corazón, y esencia de la Masonería pura y verdadera, es más sublime, e importante que cualquiera que le precede, y es, en efecto, la cima y perfección de la Masonería Antigua. Su principal objetivo es conservar las relaciones simbólicas de la Palabra Perdida, lo que constituye su carácter esencial.

Los Hermanos fundadores, todos ellos libres pensadores, conscientes de que la verdadera masonería está fundada en valores de tolerancia, fraternidad y libertad, invitan a todo Masón iniciado en los misterios y privilegios de Masonería Universal, independientemente del Rito u Obediencia en que trabajen, a participar de este acontecimiento histórico para la masonería chilena.

“La Masonería Real Arco es a la vez fundamento y piedra clave de toda estructura masónica […] Es el grado de Maestro Masón completado”.

Ritual del Santo Arco Real.

Gran Oriente Latinoamericano (G:.O:.L:.A:.)[editar]

El origen del Gran Oriente Latinoamericano (G.:O.:L.:A.:) está directamente unido a la lucha por la libertad, la democracia y la justicia en varios países del continente, enfrentando las dictaduras militares en los años setenta, que reprimieron, encarcelaron y obligaron a exiliarse a miles de luchadores y disidentes, entre ellos muchos masones. A principios de los años ochenta, un grupo de masones chilenos exiliados en Francia, formaron en Paris una Agrupación Fraternal y con el auspicio del Gran Oriente de Francia, fueron constituidas las Logias Lautaro Nº 1 en Paris, Janus Nº 2 en Estocolmo y Presidente Allende Nº 3 en Copenhague. Estas tres logias comenzaron a trabajar en forma conjunta, sentando las bases de una nueva institución masónica y el 21 de Junio de 1984 el Gran Oriente de Francia otorgó Carta Patente al Gran Oriente de Chile en el Exilio, constituyéndose así en Obediencia Soberana.

Luego del regreso de la democracia al continente, se establecieron logias en varios países de Latinoamérica y en el año 1990, la Orden cambió su nombre por Gran Oriente Latinoamericano.La participación en trabajos logiales y la convivencia fraternal con diversas Obediencias y Ritos en los diferentes países de Europa, les permitió a los fundadores del GOLA conocer el verdadero y profundo sentido del Universalismo de la Francmasonería; aprendiendo a tratar a todos los Hermanos y Hermanas como iguales; a estar abiertos a la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos, inclusos los sociales, políticos y religiosos. De estos contactos y vivencias fraternales, nació el deseo de crear una nueva Masonería para; América Latina, es decir la Masonería del siglo XXI, como fiel proyección de los ideales que inspiraron hace doscientos años a la Gran Reunión Americana y a las Logias Lautarinas.

Ritos Masónicos practicados en Chile[editar]

La presencia de decenas de Grandes Logias con diferentes rituales, Ordenes y Obediencias Másonicas es extensa en Chile. En el país se observa la práctica de los siguientes ritos:

  • Orden Real de Heredom de Kilwinning - Gran Capitulo Soberano para Chile
  • Rito Frances Moderno
  • Rito Antiguo y Primitivo de Memphis
  • Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim
  • Rito de York (estilo inglés)
  • Rito de Schroeder
  • Ritual de Emulación
  • Rito Escocés Antiguo y Aceptado
  • Rito Escocés Rectificado
  • Rito Mexicano

Notas y referencias[editar]

  1. Gomch (Mayo de 2012). El Rito de Memphis y Misrain en el Gran Oriente de Chile. Anfora Digital. Memphis y Misrain. 
  2. Ucentral (Santiago, 2012). Socios Fundadores de la Universidad Central. Carlos Blin - Primer Rector. Prontus. Un proyecto educativo. 
  3. Redacción (9 diciembre 2010). Nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Chile. Actualidad Masónica. Gr.M. Godch. 
  4. Comunicaciones Fenix (2013-12-10). Nuevo Gran Maestro Godch. Fenix news. Gr.M. Godch. 
  5. Centro Global Jurídico (1966). Extracto Decreto N°1080. vLex.cl. Centro de Cultura y Filantropía de Chile. 


Bibliografía[editar]

  • Gazmuri Riveros, Cristián. El "48" chileno: igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Editorial Universitaria. Santiago. ISBN 956-11-0808-8 copia en PDF en Memoria Chilena
  • García Valenzuela, René. 1997. Introducción a la historia de la francmasonería en Chile. Ediciones de la Gran Logia de Chile. Santiago.copia en PDF en Memoria Chilena
  • García Valenzuela, René. 1949. El origen aparente de la Francmasonería en Chile y la respetable Logia Simbólica "Filantropía Chilena". Contribución al estudio de la Francmasonería en Chile y sus precursores. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile. copia en PDF en Memoria Chilena

Enlaces externos[editar]