Franck Songo'o

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franck Songo'o
Datos personales
Nacimiento Yaoundé, Camerún14 de mayo de 1987 (27 años)
Nacionalidad(es) camerunés
Altura 1,78 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2005
(Portsmouth FC)
Club PAS Giannina
Posición Extremo
Part. 1

Franck Songo'o (Yaoundé, Camerún, 14 de mayo de 1987), es un futbolista camerunés. Juega de extremo. Es hijo del ex-guardameta del R.C.Deportivo de La Coruña, Jacques Songo'o. Actualmente juega en el PAS Giannina.

Trayectoria[editar]

En su época de juvenil, estuvo en el R.C.Deportivo de La Coruña y en la Masía del FC Barcelona[1] antes de marcharse a Inglaterra. Allí jugó en 5 equipos diferentes, en todos ellos cedido por el Portsmouth. En el verano del 2008 se convirtió en uno de los fichajes sorpresa del Real Zaragoza, club con el que firma por cuatro años. Hace su debut con la camiseta blanquilla el 27 de septiembre en el estadio de La Romareda en un partido que enfrentaba al Real Zaragoza y al Real Murcia, cuyo resultado final fue de dos goles a uno favorable a los maños.

Real Sociedad[editar]

El 22 de enero de 2010 se anunció la cesión de Songo'o a la Real Sociedad de la Segunda división española (Liga Adelante) hasta final de esa temporada con una opción de compra.[2] En aquel momento la Real Sociedad se encontraba en puestos de ascenso a Primera división. La contratación de Songo'o respondió a que la Real no contaba en aquel momento con ningún sustituto natural para Xabi Prieto en su puesto y el camerunés respondía a un perfil polivalente que le permitía jugar en ese puesto. La lesión que se produjo Xabi Prietoa finales de enero y que le mantendría varias semanas en el dique seco precipitó en buena parte el fichaje de Songo'o por la Real. El camerunés debutó al poco de llegar, el 30 de enero en el partido Real Sociedad-UD Las Palmas. Aunque jugó durante algunos partidos y llegó a ser titular, tras recuperarse Prieto de su lesión Songo'o dejó de entrar prácticamente en los planes de Lasarte.[3] Al final de la temporada la Real logró el ascenso y ganó el título de la Liga Adelante, pero Songo'o tuvo un papel discreto en este éxito ya que solo llegó a disputar 8 encuentros ligueros, la mayor parte de ellos entrando como suplente. Al finalizar la temporada, la Real no ejerció su opción de compra y Songo'o regresó a la disciplina del Zaragoza a partir del 30 de junio.

Albacete[editar]

Durante la pretemporada el Zaragoza trató, sin éxito, de traspasar o ceder al jugador, que no entraba en los planes del entrenador José Aurelio Gay. Tras finalizar el periodo de traspasos, el Zaragoza negoció con Songo'o la rescisión de su contrato y el camerunés, que hasta entonces se había entrenado con los maños, quedó en libertad y sin equipo.[4] Tras estar algo más de 2 meses en paro, el día 22 de Noviembre de 2010 Songo'o firmó un contrato que le vincularía a su nuevo equipo, Albacete Balompié, de la Liga Adelante de España (Segunda División),siendo la duración del mismo el resto de la campaña 2010-11, y una más opcional. El jugador formalizará su ficha con los manchegos cuando se abra el periodo de transfers invernal.

Portland Timbers[editar]

El medio ofensivo camerunés, tras no superar en Noviembre de 2011 una prueba a la que fue sometido por el Girona FC, en febrero de 2012 firma contrato por dos años con el Portland Timbers de la MLS de los Estados Unidos.

Selección nacional[editar]

Con la selección de Camerún disputó los Juegos Olímpicos de Pekín y días más tarde debutó con la selección absoluta de dicho país, en un partido valedero para la clasificación del Mundial 2010 que se disputará en Sudáfrica. El partido se disputó en Cabo Verde y acabó con el resultado de uno a dos favorable a la selección de los leones indomables. Franck Songo'o hizo su aparación a falta de 30 minutos para que finalizara el encuentro.

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo la Coruña (Fútbol Base) España 2002-2003
FC Barcelona (Fútbol Base) España 2003-2005
Portsmouth FC Inglaterra 2005-2008
AFC Bournemouth (Cedido) Inglaterra 2006
Preston North End (Cedido) Inglaterra 2007
Crystal Palace (Cedido) Inglaterra 2007
Sheffield Wednesday (Cedido) Inglaterra 2008
Real Zaragoza España 2008-2010
Real Sociedad (Cedido) España 2010
Albacete Balompié España 2011
Portland Timbers Estados Unidos 2012
Glyfada FC Grecia 2013
PAS Giannina Grecia 2014

Referencias[editar]