Francisita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:28 1 abr 2016 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisita
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.JG.25 (Strunz)
Fórmula química Cu3Bi(SeO3)2O2Cl
Propiedades físicas
Color Verde claro
Raya Verde clara
Lustre Adamantino
Transparencia Semitransparente
Sistema cristalino Ortorrómbico - Dipiramidal
Exfoliación Ninguna
Fractura Concoidea
Dureza 3 a 4 en la escala de Mohs
Densidad 5,42 g/cm3

La francisita es un mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz, descubierto en 1990, de fórmula química Cu3Bi(SeO3)2O2Cl. Contiene un 28,99% de bismuto, un 26,44% de cobre y un 21,90% de selenio. Debe su nombre a Glyn Francis, oficial de control de calidad de la cantera Iron Monarch (Australia), quien recogió este mineral por primera vez.

Propiedades

Es un mineral de coloración verde clara y brillo adamantino. Tiene dureza 3 - 4 en la escala de Mohs, comparable a la de la calcita y la fluorita. Cristaliza en el sistema ortorrómbico.

Génesis

Es un mineral secundario muy infrecuente encontrado en baritina oxidada en una formación sedimentaria de hierro de la época Precámbrica. Aparece asociado a chorargyrita, moscovita y naumannita.

Yacimientos

El yacimiento tipo de este mineral se localiza en la cantera de Iron Monarch, en la península de Eyre (Australia). Sólo se conoce otro depósito más, éste en el municipio de Villaputzu (Cerdeña, Italia).

Véase también

Referencias

Enlaces externos