Francisco de Paula de Borbón-Dos Sicilias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco de Paula de Borbón-Dos Sicilias
Conde de Trápani

Retratado en su juventud por Alessandro Capalti.
Información personal
Nombre completo Francisco de Paula Luis Manuel
Otros títulos Príncipe de las Dos Sicilias
Nacimiento 13 de agosto de 1827
Palacio Real, Nápoles, Bandera de Reino de las Dos Sicilias Reino de las Dos Sicilias
Fallecimiento 24 de septiembre de 1892 (65 años)
París, Bandera de Francia Francia
Sepultura Cementerio del Père Lachaise
Familia
Casa real Borbón-Dos Sicilias
Padre Francisco I de las Dos Sicilias
Madre María Isabel de Borbón
Consorte María Isabel de Austria-Toscana
Hijos Véase matrimonio y descendencia

Francisco de Paula de Borbón-Dos Sicilias (Nápoles, 13 de agosto de 1827-París, 24 de septiembre de 1892) fue príncipe de las Dos Sicilias, perteneciente a la dinastía borbónica.

Biografía[editar]

Familia[editar]

El príncipe nació en la capital del Reino de las Dos Sicilias, por aquel entonces bajo el reinado de su padre, Francisco I. Su madre fue la infanta española María Isabel de Borbón. El menor de los hijos del matrimonio era nieto paterno de Fernando I y de la archiduquesa María Carolina de Austria, y materno del rey Carlos IV de España y de María Luisa de Parma. Por tanto, al ser sus dos abuelos hermanos, fue bisnieto por vía doble del rey Carlos III de España.

Su gran familia estaba también formada por sus hermanas Luisa Carlota, María Amalia, María Carolina, y la reina consorte y regente española, María Cristina. Su hermano mayor fue el rey Fernando II de las Dos Sicilias, coronado en 1830.

Matrimonio y descendencia[editar]

Aunque el conde de Trápani fue uno de los candidatos para casarse con su sobrina, la reina Isabel II de España, ésta finalmente terminó casándose en 1846 con el duque de Cádiz. Francisco, por su parte, se casó el 10 de abril de 1850 en Florencia con su sobrina, María Isabel de Austria-Toscana, hija de su hermana, María Antonieta.

El matrimonio tuvo seis hijos, algunos de los cuales fallecieron antes de alcanzar la edad adulta:

Exilio y muerte[editar]

En 1861, las tropas de Garibaldi invadieron el reino de las Dos Sicilias durante la conocida Unificación italiana y la familia real napolitana tuvo que buscar refugio en la corte papal de Pío IX en Roma. Allí permaneció junto con su familia hasta que en 1870 las fuerzas armadas de Víctor Manuel II los obligaron a escaparse a Francia. Fue durante su exilio francés cuando falleció a los 65 años, en París.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Almanacco della ducal corte di Parma (en italiano). Tipografia ducale. 1856. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  2. Nationalbibliothek, Österreichische. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at (en alemán). Consultado el 28 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]