Francisco de Paula de Borbón y Escasany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco de Borbón
v Duque de Sevilla
Grande de España

El duque de Sevilla en 2015.
Información personal
Nombre completo Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany
Tratamiento Excelencia
Nacimiento 16 de noviembre de 1943 (80 años)
Madrid, Bandera de España España
Religión Cristianismo católico
Familia
Casa real Borbón
Padre Francisco de Borbón
Madre Enriqueta Escasany
Consorte

Beatrice von Hardenberg (matr. 1973; div. 1989)

Isabelle Karanitsch (matr. 1991; div. 1993)

Ángeles de Vargas-Zúñiga (matr. 2000)
Hijos
  • Olivia de Borbón
  • Cristina de Borbón
  • Francisco de Borbón

Francisco de Paula de Borbón y Escasany (Madrid, 16 de noviembre de 1943), v duque de Sevilla,[1]grande de España, es un noble y empresario español.

Familia[editar]

Hijo de Francisco de Paula Enrique María Luis de Borbón y Borbón y de su mujer Enriqueta Escasany y Miguel, nieto paterno de la IV duquesa de Sevilla, grande de España, Enriqueta Isabel Josefina Alfonsa Marta María Elena Luisa Carlota de Borbón y Parade y nieto materno de la II marquesa de Pobla de Claramunt, Enriqueta de Miguel y Mas.

Biografía[editar]

Licenciado en Económicas, es administrador de empresas y banquero. Inició su trayectoria profesional en 1973 como director del banco de negocios londinense Hill Samuel and Co. Limited, qué dirigió hace treinta años, convirtiéndose luego y desempeñando posteriormente los cargos de presidente y director general del Miami National Bank y presidente del Cannon Group Iberoamérica.

Es primo cuarto del rey emérito Juan Carlos I y hermano de Alfonso Carlos de Borbón y Escasany, con quien comparte puestos ejecutivos y vocalías en los consejos de administración de las empresas familiares. Además, es consejero delegado de Ahorro Familiar, presidente de la Sociedad Internacional de Equipos Clínicos, SA o Sociedad Internacional de Equipos Médicos, con 270 000 € de capital social, que participa en la American Liberty de Equipos Clínicos, en los Estados Unidos, y de Vapor, SA, dedicada al comercio de maquinaria y equipos industriales, y administrador único de Compañía Médica y Educacional de Sevilla, SA, dedicada a la venta de productos sanitarios, con 962 000 € de capital social, y de Kingnoi, SA, de gestión y administración inmobiliaria, y principal accionista de Polaris Inversiones Inmobiliarias y Financieras, SL.

Matrimonios y descendencia[editar]

Francisco se casó en Baden-Baden el 7 de julio de 1973 con la condesa Beatrice Wilhelmine Paula von Hardenberg-Fürstenberg (Donaueschingen, 28 de junio de 1947 - Marbella, 14 de marzo de 2020), hija del conde Günther Eberhard Kurt Wilhelm von Hardenberg (Schwedt an der Oder, 14 de febrero de 1918 - Baden-Baden, 19 de enero de 1985) y de su esposa, (Donaueschingen, 27 de febrero de 1943) la princesa Maria Josepha Egona Sofia Wilhelmine Joachima Maximiliane Friederike zu Fürstenberg (Werenwag, 23 de abril de 1922 - Baden-Baden, 7 de julio de 2008). Antes de divorciarse en Madrid el 30 de junio de 1989, tuvieron dos hijas y un hijo:

Volvió a contraer matrimonio en Viena el 19 de octubre de 1991 con Isabelle Eugénie Karanitsch (Viena, 23 de noviembre de 1959), hija de Franz M. Karanitsch y de Tatjana Cimlov Karacevcev. Divorciados en Madrid el 17 de junio de 1993. Sin descendencia.

Se casó por tercera vez en Marbella el 2 de septiembre de 2000 con María de los Ángeles de Vargas-Zúñiga y Juanes (19 de noviembre de 1954), hija de Manuel de Vargas-Zúñiga y la Calzada y de María de los Ángeles de Juanes y Lago y nieta paterna del xii conde de la Oliva de Plasencia. Sin descendencia.

Distinciones honoríficas[editar]

Presidente de Honor de la Asociación Santos Ángeles Custodios de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía

Títulos y tratamientos[editar]

Esta tabla aún no está actualizada. Puedes contribuir aportando información sobre títulos y tratamientos de esta persona.

Ancestros[editar]

Sucesión[editar]


Predecesor:
Enriqueta de Borbón y Parade

v duque de Sevilla

1967 - Actual
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Francisco de Paula de Borbón y Borbón

Gran maestre de la Orden de San Lázaro de Jerusalén

1996 - 2008
Sucesor:
Carlos Gereda y de Borbón

Referencias[editar]