Francisco de Paula Ramos de Azevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento dedicado a Ramos de Azevedo, en la Ciudad Universitaria de la Universidad de São Paulo.

Francisco de Paula Ramos de Azevedo (São Paulo, 8 de diciembre de 1851 — ibídem, 1 de junio de 1928) fue un arquitecto brasileño.

Formación[editar]

Ramos de Azevedo se dirigió de joven a Gante, Bélgica, para estudiar ingeniería civil. Según sus biógrafos, el director del curso de arquitectura de la escuela se sorprendió con la calidad de sus trabajos y le ordenó que cambiara de carrera. En esa escuela estudió arquitectura clásica, pero fue influenciado a seguir las propuestas de la arquitectura ecléctica.

Recién graduado, se estableció en Campinas y allí ejecutó sus primeros proyectos. Fue responsable de finalizar la construcción de la catedral de la ciudad, el primero de sus grandes trabajos.

Madurez[editar]

Teatro Municipal de São Paulo, obra del Estudio Técnico Ramos de Azevedo.

A finales del siglo XIX fue invitado a proyectar las residencias de algunos miembros de la élite paulista. Decidió establecer en la ciudad de São Paulo un estudio técnico que llevó su nombre, el cual en poco tiempo se transformó en la principal influencia de la arquitectura local.

Durante algunas décadas, prácticamente todos los proyectos residenciales de la élite y los principales proyectos públicos de la ciudad fueron ideados por el mencionado estudio.

Educador[editar]

Ramos de Azevedo participó de la fundación de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo junto a un grupo de aristócratas paulistas ligados a las corrientes políticas consideradas progresistas, estableciendo en la escuela un modelo similar al que experimentó en Europa. Su conexión con la enseñanza se dio también cuando se convirtió en director del Liceo de Artes y Oficios de São Paulo, donde promovió reformas curriculares que garantizaron la autosuficiencia de la escuela e hicieron que fuera reconocida en todo el país.

Debido a la importancia de su obra para la ciudad de São Paulo, se erigió en frente del edificio del Liceo, en la Avenida Tiradentes, el Monumento a Ramos de Azevedo. A causa de las obras del metro en la década de 1970, el monumento fue trasladado al campus de la Universidad de São Paulo, en la capital, y está actualmente en la Praça Ramos de Azevedo, en frente de la Escuela Politécnica que él ayudó a crear.

Principales obras de su estudio[editar]

A pesar de todas las obras del "Estudio Técnico Ramos de Azevedo" tuvieron la firma de su fundador mientras vivió, una gran parte de las mismas no fue directamente proyectada por él. En esta lista constan tanto obras propias como obras apenas firmadas por él. A comienzos del siglo XX asumen en el estudio los socios Ricardo Severo y Dumont Villares, los cuales pasan a coordinar de hecho los nuevos proyectos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. LEMOS, Carlos Alberto Cerqueira; Ramos de Azevedo e seu escritório técnico; São Paulo: Editora PINI, 1998.
  2. CARVALHO, Maria Cristina Wolf de; Ramos de Azevedo; São Paulo: EDUSP, 1999. ISBN 85-314-0531-9

Enlaces externos[editar]