Francisco de Paula Campá y Porta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Francisco de Paula Campá y Porta.

Francisco de Paula Campá y Porta (Vich, 1838 - Barcelona, 1892) fue un ginecólogo y obstetra español, fundador, junto con el doctor Manuel Candela, de la tocoginecología valenciana en el siglo XIX.

Carrera[editar]

Estudió medicina en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1861. Tras ejercer un años en Vich regresó a Barcelona, donde se dedicó a la tocoginecología y a los estudios histopatológicos. Posteriormente se trasladó a Valencia integrándose pronto en el grupo experimentalista que encabezaba Amalio Gimeno y Cabañas. Fue catedrático de obstetricia y de enfermedades de la mujer y de los niños desde 1872 hasta 1889. Este año se trasladó como catedrático a la Universidad de Barcelona, falleciendo tres años después. Su numerosa obra le convirtió en uno de los mayores divulgadores médicos a nivel internacional de su tiempo. Fundó en 1877 la revista La Crónica Médica. Publicó más de doscientos artículos, en los que aparte de casos clínicos con análisis histopatológicos, desarrolló el estudio de la fisiopatología de la menstruación y la sepsis puerperal, cuya patología y prevención analizó desde los supuestos de la microbiología médica.

Su instrumental de trabajo está expuesto en el Museo historicomédico de la Universidad de Valencia, junto al de otros relevantes doctores como Manuel Candela y Francisco Bonilla Martí.

Publicaciones[editar]

Algunas de sus obras más destacadas fueron:

  • Campá y Porta, Francisco de Paula (1878). Librería de Pascual Aguilar, Valencia, ed. Tratado completo de obstetricia. 
  • Campá y Porta, Francisco de Paula (1881). Imp. José M. Blesa, ed. Lecciones de ginecopatía o enfermedades especiales de la mujer, profesadas en la facultad de Medicina de Valencia.. 

Bibliografía[editar]

  • Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  • López Piñero, José María (2006). Universidad de Valencia, ed. Santiago Ramón y Cajal. p. 399. ISBN 8437064325. 
  • Tortajada Martínez, M. (1997). Real Academia de Medicina, ed. El nacimiento de la moderna toco-ginecológia en Valencia. Estudio de la obra de los catedráticos Campá y Candela. 
  • Donat Colomer, F. (1975). El nacimiento de la especialidad tocoginecológica en Valencia a través del periodismo especializado. 
  • Camilleri, C. (1972). La bibliografía tocoginecológica en la España del siglo XIX. Ansa. 
  • López Piñero, José María (1953). Apuntaciones para una biografía del Dr. D. Francisco de P. Campá y Porta (1838-1892). Ansa. p. 215. 

Links de referencia[editar]