Francisco de Bobadilla
Francisco de Bobadilla (nacido en Aragón - fallecido en el mar en 1502) fue un gobernador español de las Indias (1500-02), oficial de la casa real y caballero de la Orden de Calatrava. Fue nombrado en 1500 gobernador por los Reyes Católicos para poner orden en La Española, donde sus habitantes estaban descontentos con la familia Colón. Falleció en el mar cuando una fuerte tempestad destruyó el barco donde navegaba, el año 1502. En este año, fue sustituido por Nicolás de Ovando.
Biografía [editar]
Nació en Aragón, sin embargo, la fecha de su nacimiento es desconocida. En 1480 le nombraron comendador de la orden de Calatrava en Auñón, Berninches, Castellanos y El Collado. En Calatrava, se levantó una revuelta contra su política, ya que sus habitantes quisieron matarlo. [1] Más tarde, 21 de mayo de 1499, los Reyes Católicos lo nombraron juez pesquisidor, para investigar los sucesos acontecidos en la isla Española, debido a las quejas continuadas sobre la política que estaban ejerciendo Cristóbal Colón y de sus hermanos en la isla (actuaciones venales, esclavitud a los indígenas, ocultación de quintos reales de perlas y de oro, la rebelión de Roldán[1] y por las acusaciones de traición y ataques de sus muchos enemigos[2] ).[1] [2] Así, Bobadilla se dirigió a la isla un año después de que hubiera sido nombrado juez pesquisidor, arribando a ella el 23 de agosto de 1500, y llevando consigo a 500 hombres y 14 amerindios que habían servido de esclavos a Colón, y ahora se les devolvía a sus tierras. Ya en Santo Domingo se reunió con Diego Colón, quien ahora gobernaba la isla debido a la ausencia de su hermano Cristóbal (quien estaba en La Vega). Poco después del inicio de la reunión, Bobadilla obligó a Diego a abandonar la fortaleza en la que residía, pero este no reconoció su autoridad, ya que creía que la de su hermano Cristóbal tenía más peso. [1] Así, comenzó a hacer una investigación en la cual recogió todas las quejas contra él, descubriendo la pésima actuación política que Diego, por lo que ordenó su apresamiento y traslado a España. [2] [1] Además, se incautó de todos los bienes de los hermanos Colón. [2]
Por otra parte, Bobadilla también requirió la comparecencia de Cristóbal Colón en la capital de la isla. Así, Cristóbal compareció en septiembre de 1500. Tras comparecer, fue apresado por Bobadilla en la fortaleza, junto a su hermano Bartolomé Colón (que había regresado a Santo Domingo tras luchar contra los amerindios de Jaraguá). A inicios de octubre, fueron enviados a España, bajo la custodia del capitán Alonso de Vallejo, y entregados al obispo de Burgos Fonseca, que era el encargado de dirigir los negocios de la América española y era un enemigo declarado de Colón. A pesar de toldo, los Reyes Católicos trataron a Colón cordialmente y ordenaron liberarlo, rechazando todas las acusaciones como una razón para encarcelarlo, aunque tampoco fueron desmentidas. [1]
Bobadilla fue nombrado gobernador de La Española el 23 de agosto 1500. Durante su gobierno, incentivó la explotación privada e estableció una política según la cual los indígenas trabajaban fundamentalmente en la extracción de oro de los yacimientos existentes en Haina y en el Cibao. Con el sistema de las Encomiendas se mantuvo el repartiendo indígena, incluso muchos de ellos fueron impulsados a establecerse en las zonas auríferas, desapareciendo así los poblados indígenas. [3] Él ocupó el cargo de gobernador hasta abril de 1502, siendo reemplazado por Frey Nicolás de Ovando. Bobadilla regresó en la flota que trajo a Ovando y regresó en junio. Sin embargo, durante su regreso, naufragó el barco en que iba debido a la llegada de un huracán, previsto por el propio Cristóbal Colón. [1]
Referencias [editar]
- ↑ a b c d e f g http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bobadilla-francisco-de La web de las biografías. Consultado el 21 de abril de 2013, a las 13:21 pm.
- ↑ a b c d http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/exploradores/pcuartonivel81dd.html?conten=exploradores&pagina=viajeros2_bobadilla.jsp&tit3=1500-1502,+Francisco+de+Bobadilla Biblioteca virtual de Miguel de Cervantes.
- ↑ http://www.enciclopediadetareas.net/2010/06/gobierno-de-bobadilla.html enciclopedia tareas