Francisco Villa Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Villa Castro (n. 7 de octubre de 1967, Santiago de Chile) es un cantautor y trovador Chileno, reconocido tanto en su país como en Latinoamérica y Europa, identificado con los ritmos de la Nueva Canción Chilena. Su música esta marcada por un fuerte contenido social y político, lo que le llevo a ser uno de los fundadores de “Cultura en Movimiento” además de participar en ATTAC-Chile y el Partido Comunista de Chile, del que es ex-militante. También es miembro de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Sociedad de Escritores de Chile, Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile

Carrera Musical[editar]

Egreso de la educación media del Liceo Manuel Barros Borgoño para ingresar a estudiar Pedagogía Musical en 1985, y ya desde entonces, comenzaba a cantar en encuentros universitarios, centros culturales y locales. En 1987, gana el Festival Violeta Parra y participa en el elenco de "Chile Crea". En 1990 comienza un trabajo de profunda búsqueda poética, creando su canción "Acerca del Tiempo" con la que gana la final anual del programa de televisión "¿Cuánto vale el show?".

En 1993 concreta su primera producción, "Acerca del tiempo". En 1997, graba su segunda producción discográfica, titulada "Penumbra", prologada por el cantautor Eduardo Gatti y el director del grupo Inti Illimani, Horacio Salinas. Este disco le brinda importantes reconocimientos: Mejor Artista del Año, otorgado por Radio Nacional de Chile, a través de su programa "Lo Nacional en la Nacional" dirigido por Tito Fernández; Mejor Producción Musical del Año, otorgada por el programa "Chile Ríe y Canta" de Radio Nuevo Mundo, finalizando con el importante reconocimiento entregado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, como el Mejor Intérprete del Año. También en 1997, integra la delegación cultural que representó a Chile en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Cuba.

En el año 2000, presenta con prólogo del reconocido compositor y escritor Patricio Manns, su disco, "Mi derecho a soñar" y 2 años más tarde emprende su primera gira por Europa, el exitoso recorrido de dos meses y medio, lo lleva a cerca de 20 ciudades, repartidas entre Suecia, Alemania, Francia, Suiza y Noruega. El año 2003 se convierte en uno de los fundadores de "Cultura en Movimiento", referente que promueve el activismo sociopolítico y el sentido crítico entre los artistas tanto en su país como en el mundo, compromiso político que ha estado presente en su música a lo largo de toda su carrera.

En abril de 2004, emprende su primera gira por Canadá, ofreciendo conciertos en las ciudades de Montreal, Toronto y Edmonton, para luego volar hasta Cuba, en donde realiza una serie de importantes presentaciones y visitas en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Playa Girón. De vuelta en Santiago de Chile, participa activamente, como artista y activista en las manifestaciones que diferentes fuerzas sociales y políticas de su país realizarán en oposición a la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífco). Y en diciembre, en el Teatro Carlos Cariola de Santiago de Chile, lanza su disco antológico "El canto del ángel" y en donde comparte escenario junto al prestigiado cantautor chileno Fernando Ubiergo y el conocido comunicador Cote Correa.

El año 2005 es candidato a diputado por el distrito 24, comunas de Peñalolen y La Reina, en Santiago, en representación del pacto Juntos Podemos Más, como militante del Partido Comunista de Chile, partido que abandono durante el 2010 trás 24 años de militancia. Al año siguiente, recibe el importante "Premio a la Coherencia 2006", distinción que reconoce a la personalidad nacional más destacada en el ámbito del "Pensar, Sentir y Actuar en una Misma Dirección”.

Discografía[editar]

  • Acerca del Tiempo, Sello Leutún, 1993.
  • Penumbra, Sello Alerce, 1997.
  • Mi Derecho a Soñar, Sello Alerce, 2000.
  • Porfía, Sello Alerce, 2002.
  • El Canto del Ángel, Sello Alerce, 2004.
  • El Alma del Alma Mía, Sello Leutún, 2009.

Enlaces externos[editar]