Francisco Vidal y Barraquer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Asís Vidal y Barraquer
Cardenal de la Iglesia católica
Vidal y Barraquer.JPG
Ordenación 17 de septiembre de 1899
Consagración episcopal 24 de abril de 1914 por Antolín López y Peláez
Proclamación cardenalicia 7 de marzo de 1921 por el Papa Benedicto XV
Información personal
Nombre secular Francisco de Asís Vidal y Barraquer
Títulos Cardenal presbítero de Santa Sabina
Nacimiento 3 de octubre de 1868 en Cambrils, Tarragona, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 13 de septiembre de 1943 en Friburgo, Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Alma máter Universidad de Barcelona

Coat of arms of Francesc d'Assís Vidal i Barraquer.svg
Escudo de Francisco de Asís Vidal y Barraquer

[editar datos en Wikidata ]

Francisco de Asís Vidal y Barraquer (Cambrils, 3 de octubre de 1868 - Friburgo, Suiza, 13 de septiembre de 1943) fue un cardenal español, arzobispo de Tarragona durante la Guerra Civil Española.

Biografía[editar]

Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, ordenándose posteriormente sacerdote en Tarragona (1899). Ejerció diversas funciones en la diócesis de Tarragona. En 1910 fue nombrado arcipreste, en 1911 vicario capitular y en 1913 obispo y administrador apostólico de Solsona. Cinco años después fue elevado al arzobispado de Tarragona y en 1921 fue creado cardenal. Defensor de la predicación en catalán, su preocupación por la cultura le llevó a fundar la Biblioteca, el Museo y el Archivo de la archidiócesis tarraconense, gracias a lo cual ingresó en la Real Academia de la Historia. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue objeto de críticas por parte de la derecha españolista por su defensa de la lengua catalana y su uso en los oficios religiosos. Aunque trataron de separarle de su diócesis, sin éxito, sí consiguieron que la Santa Sede prohibiese el uso del catalán en la predicación.

Al proclamarse la Segunda República y ser expulsado poco después el cardenal y arzobispo de Toledo Pedro Segura, en junio de 1931, fue una de las figuras más significadas de la Iglesia española, mostrando su disposición al reconocimiento del régimen republicano, sin perjuicio de la defensa de las posturas de la Iglesia, en caso de que sus intereses fuesen menoscabados o atacados.

Al estallar la Guerra Civil se encontraba en Barcelona, partiendo de inmediato a Tarragona. Se refugió en el Monasterio de Poblet (Tarragona). Allí fue detenido por milicianos de la FAI y conducido a Barcelona, donde fue salvado in extremis del fusilamiento por el teniente coronel Escobar. La intervención personal del consejero Ventura Gassol del gobierno de la Generalitat catalana encabezada por Lluís Companys consiguió su liberación y su traslado a Italia, traslado debido a que en las circunstancias extraordinarias que vivía Barcelona el único consulado que pudo tramitar la salida fue el italiano, aunque el cardenal había expresado su deseo de marcharse a través del consulado francés o el británico. Se negó a firmar la Carta colectiva de los obispos españoles con motivo de la guerra en España redactada el 1 de julio de 1937 por el episcopado español a instancias de Franco, y no reconoció al régimen franquista. Por todo ello, la dictadura no le permitió el regreso a su sede e incluso presionó al Vaticano para que le obligase a renunciar, cosa que no fue aceptada por los papas Pío XI y Pío XII. Trasladado a Suiza ante la ocupación alemana, falleció en 1943, en la ciudad de Friburgo. Inicialmente, fue enterrado en un monasterio cartujo en Valsainte, aunque en mayo de 1978 sus restos se trasladaron a la Catedral de Tarragona, donde está enterrado. Hay en la cripta un lugar reservado para el que fue su obispo auxiliar en la archidiócesis mientras estaba en el exilio, Manuel Borrás, presuntamente asesinado en la Guerra Civil, pues se tiene la esperanza de encontrar sus restos y dejarlos reposar junto a los del cardenal.

Bibliografía[editar]

  • Ramón Muntanyola: Vidal i Barraquer. El cardenal de la paz. Barcelona 1971

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis Amigó Ferrer
Obispo de Solsona
19131919
Sucesor:
Valentín Comellas Santamaría
Predecesor:
Antolín López Peláez
Arzobispo de Tarragona
19181943
Sucesor:
Manuel Arce y Ochotorena

Enlaces externos[editar]