Francisco Vidal Gormaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vidal Gormaz en 1885

Francisco Vidal Gormaz (* 1 de julio de 1837 – † Santiago el 3 de marzo de 1907), marino, militar e hidrografo chileno. Sus padres fueron Francisco Vidal Gómez y Doña Margarita Gormaz Espejo.

Ingresó a la Escuela Militar, sección marinería, como cadete el 4 de mayo de 1851. Fue graduado cadete el 2 de marzo de 1852. El 21 de octubre de 1854 fue ascendido al grado de Guardiamarina de la Armada de Chile.

Realiza dos exploraciones hidrográficas al río Maullín, en el sur de Chile y en los canales del extremo sur. En 1860 se embarcó en la Corbeta Esmeralda y en 1861 en el bergantín "Meteoro". Fue nombrado en 1862 director de la Escuela Náutica de Ancud.

En 1867 exploró el río Valdivia durante dos años, publicando sus trabajos y recibiendo el 11 de enero de 1869 el grado de Capitán de Corbeta.

A fines de 1870 partió en la goleta Covadonga a realizar estudios hidrográficos a la zona de Maullín, Canal de Chacao y Seno de Reloncaví.tenía por ayudante al teniente Luis Uribe Orrego, reconociendo Calbuco, él partió a explorar el lago Llanquihue. De paso reunió ejemplares botánicos y zoológicos gracias a la ayuda del naturalista Carlos Julliet, quien lo acompañaba.

En 1874, siendo Capitán de Fragata Graduado fue nombrado el primer Director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, organismo creado el 1º de mayo de ese mismo año. Esta Oficina hoy corresponde al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

El comandante Vidal Gormaz, por sus dotes de hidrógrafo, geográfo y científico, es considerado el Padre de la Hidrografía Nacional.

Enlaces externos[editar]