Francisco Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:33 13 dic 2013 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco Vergara
Información personal
Nacimiento 1681 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1753 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad EspañaEspaña
Familia
Hijos
Información profesional
Área Escultura
Alumnos José Vergara Gimeno Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Barroco

Francisco Vergara (Valencia, 1681 - 1753) fue un escultor y arquitecto valenciano. Llamado «el Mayor» o «el Viejo» para distinguirlo de su sobrino Francisco Vergara Bartual.

Medallón de Alejandro VI, con la Esperanza y la Fortaleza, de Francesc Vergara.

Fue discípulo de Leonardo Julio Capuz y completó su formación con Konrad Rudolf, que entonces trabajaba en la portada barroca de la Catedral de Valencia, y con el que colaboró, esculpiendo las estatuas de los papas valencianos Calixto III y Alejandro VI. Otros trabajos suyos son las estatuas y adornos de la capilla del santo Sepulcro a San Bartolomé de Valencia, el retablo mayor de San Agustín, en la misma ciudad; Jesucristo muerto en el Convento de Santo Domingo, retrato en mármol de Luis I de España en la Alameda de Valencia, en la imagen de la Virgen de los Desamparados sobre el puente del Mar; estatuas de San Bernardo y sus hermanas María y Juana y retablo de la iglesia del convento de San Francisco en Alcira, y retablo del convento de San Francisco en Játiva. Como arquitecto construyó la fachada de la iglesia de San Martín y San Antonio en Valencia.

Hijos suyos fueron el pintor José Vergara Gimeno y el escultor Ignacio Vergara Gimeno.

Enlaces externos