Francisco Varela (pintor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Martínez Montañés con 47 años (1616), Ayuntamiento de Sevilla.

Francisco Varela fue un pintor español nacido en fecha incierta, alrededor de 1580, posiblemente en Sevilla y fallecido en esta misma ciudad en 1645.

Su vida se desarrolló principalmente en Sevilla, donde sabemos que en 1625 se encargaba como maestro examinador de comprobar las aptitudes de los aspirantes a ingresar en el gremio de pintores de la ciudad.

Como la mayor parte de los pintores de su generación, su estilo primitivamente manierista fue evolucionando hacia el naturalismo, anticipándose en ciertos aspectos a los modelos que más tarde desarrolló Francisco de Zurbarán.

La obra que nos ha llegado de Francisco Varela es escasa, destacan dos representaciones de la Última Cena, una de ellas realizada en 1622, inspirada probablemente en un grabado manierista, se encuentra en la Iglesia de San Bernardo de Sevilla, la otra con una iconografía muy similar, fue adquirida en el 2004 por la Junta de Andalucía, se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. [1]

También son interesantes el Retrato de Martínez Montañés (1616) que pertenece al Ayuntamiento de Sevilla y El Arcángel San Miguel (1629).

Una de sus últimas obras conocida, ejecutada en 1640, es el conjunto de pinturas realizadas para del Convento de la Pasión de Sevilla que actualmente se encuentran expuestas en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad. La serie está compuesta por San Cristóbal y San Agustín, Santa Catalina de Siena con Santa Lucia y Santa Catalina de Alejandría con Santa Teresa de Jesús.

Referencias[editar]

  1. Diario ABC de Sevilla (ed.): «Cultura ha adquirido durante este año obras de arte por valor de 141.000 euros» (1-9-2004). Consultado el 5-4-2009.

Bibliografía[editar]

Enrique Valdivieso: Historia de la pintura sevillana, 1992. Guadalquivir S.L.. Ediciones. ISBN 84-86080-76-2.