Francisco Uriburu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Uriburu Patrón
Francisco Uriburu.JPG
Francisco Uriburu Patrón

Senador de la Nación Argentina
por Salta
12 de octubre de 1898-10 de febrero de 1906

Mendoza province COA.png
Interventor Federal de la Provincia de Mendoza
25 de enero de 1892-21 de febrero de 1892
Presidente Carlos Pellegrini
Predecesor Pedro Nolasco Ortiz (hijo)
Sucesor Deoclecio García

Ministro de Hacienda de Argentina
18 de abril de 1890-7 de junio de 1890
Presidente Miguel Juárez Celman
Vicepresidente   Carlos Pellegrini
Predecesor Rufino Varela
Sucesor Juan Agustín García

Diputado de la Nación Argentina
por Salta
1872-1876

Datos personales
Nacimiento 13 de julio de 1837
Bandera de Argentina Salta, Argentina
Fallecimiento 10 de febrero de 1906 (68 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Autonomista
Partido Republicano
P. Autonomista Nacional
Cónyuge Dolores Uriburu Castro
(1864 - 1906)
Profesión Empresario
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Uriburu Patrón (Salta, 13 de julio de 1837 - Buenos Aires, 10 de febrero de 1906) fue un empresario y político argentino, que se desempeñó como ministro de Hacienda, diputado y senador nacional, entre otros cargos.

En su juventud fue prisionero del gobernador salteño Cleto Aguirre, luego haber tomado parte en una revolución. Antes de su incursión en la política se dedicó a los negocios. El 19 de marzo de 1864 contrajo matrimonio con su prima hermana Dolores Uriburu Castro, con quien tuvo seis hijos. Uno de ellos, Enrique Casiano Uriburu y Uriburu fue Ministro de Hacienda de la Nación en 1930, después de haber sido presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En 1872 fue electo diputado nacional representando a su provincia natal. Se trasladó luego a Buenos Aires, afiliándose al Partido Autonomista y teniendo posteriormente discrepancias con su líder, Adolfo Alsina.

Entre 1881 y 1882 fue Ministro de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión del gobernador Dardo Rocha. En 1890 se desempeñó, durante unos meses, como ministro de dicha cartera a nivel nacional, designado por el entonces presidente Miguel Juárez Celman, renunciando a su cargo por su incapacidad para resolver la crisis económica imperante en aquél entonces.

En 1892 se desempeñó como interventor federal de la provincia de Mendoza, durante aproximadamente un mes, convocando a elecciones para diputados y electores de gobernador y entregando el mando al gobernador electo por las mismas, Deoclecio García. Seis años más tarde, en 1898, fue electo senador nacional por Salta, muriendo en ejercicio de dicho cargo.

De ideas ultraconservadoras, sus discursos en el Senado se recuerdan como un dechado de las ideas más retrógradas de la época:

Lanzar a la mujer a la vida política es fomentar la disolución de la familia con gérmenes de anarquía. Es disminuir el poder marital. Es propender a la disolución de los matrimonios, porque ya no seducirá al hombre constituir un hogar cuya dirección no le pertenece.

Francisco Uriburu, en un discurso en el Senado[1]

Notas[editar]

  1. «Exposición de Daniel Filmus sobre el voto a los 16 años, 17/10/2012», versión taquigráfica del discurso, en el sitio web del senador Daniel Filmus, el 17 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]