Francisco Traver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Traver Torras
[[Archivo:
Médico-psiquiatra, músico y escritor.
|220px]]
Nacimiento 1951
Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, España
Nacionalidad Bandera de España España
Ocupación Psiquiatra
Músico
Escritor

Francisco Traver Torras (Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, 1951) es un psiquiatra, músico y escritor español.

Es actualmente jefe de servicio del área de salud mental del Hospital Provincial de Castellón de la Plana, el cual dirigió de 1995 a 2001. Asimismo, fue presidente de la SPCV en el período 2000 - 2002. En los últimos años ha centrado su actividad en el tratamiento de los trastornos alimentarios.

Es autor de numerosos artículos sobre temas relativos con su especialidad y también sobre lo que él denomina “neurocultura”, es decir, una confluencia transdisciplinar que rellena el hueco entre la neurobiología y la psicología social. Su área de preferencia doctrinal es el psicoanálisis, a pesar de no considerarse un psicoanalista práctico. Ha publicado varios libros de ensayo, novela y poesía. Algunas de sus obras a destacar son: "Un estudio sobre el masoquismo" y "Mito, narrativa y trastornos alimentarios". Ha participado asimismo en la obra “Espiritualidad y Política” (2011), junto a autores como Ken Wilber, Federico Mayor Zaragoza, Erwin Laszlo, Leonardo Boff y diversos otros. Recientemente ha participado en otro libro coral con autores de la talla de Stanislaw Grof, Manuel Almendro y otros en un proyecto interdisciplinar acerca de ¿”Qué es la curación?” (2013),publicado por Kairós.

Autor de los blogs "Neurociencia-Neurocultura" [1] y “La nodriza de las hadas y el rey carmesi” [2]

En su faceta musical es autor de la música de la ópera rock L’home de cotó en pel, estrenada en 1974 junto a Ricardo Bellveser y otros, así como de la suite sinfónica Fadrell, estrenada en 2004.

Como psiquiatra, se ubica en una línea freudiana no militante, aunque se define como ecléctico.