Francisco Silvestre de Ferrara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francesco Silvestris (Ferrara, 1474 - Rennes, 19 de septiembre de 1528), conocido como Francisco Silvestre de Ferrara o simplemente como El ferrariense (ferriariensis, en latín) fue un teólogo y fraile dominico italiano.

A los 14 años ingresó en la Orden de Predicadores, en el convento de Santa María de los Ángeles, en Ferrara. Se interesó por la literatura, la música, la filosofía y la teología, mostrando de joven grandes capacidades intelectuales.

Enseñó en Mantua, en Milán y en Bolonia, donde fue Maestro de Estudiantes y Regente de estudios. Tuvo cargos ejecutivos, tales como Prior del convento de Santa María de los Ángeles o de Santo Domingo (en Boloña), y Vicario General de la Congregación Lombarda. En 1524 el papa Clemente VII lo nombró Vicario de toda la Orden, y en 1525 fue elegido Maestro General de la Orden. En 1528 murió en un recorrido por los conventos de la Orden en Francia.

Obras[editar]

  • Su obra más conocida es su Comentario a la "Suma contra Gentiles" de Tomás de Aquino (Venetiis, 1524).
  • Comentó obras de Aristóteles tales como los Analitica Priora y la Physica: Quaestiones luculentissimae in octo libros Physicorum Aristotelis (Romae 1577).
  • Apologia de convenientia institutorum Romanae Ecclesiae cum evangelica libertate (Romae, 1525) en la cual defendió la primacía de la Iglesia de Cristo contra Martín Lutero.
  • Quaestiones luculentissimae in tres libros De anima (Romae, 1577)


Predecesor:
García de Loaysa y Mendoza
Cr.domenicana.JPG
Maestro General de la Orden de Predicadores
1525-1528
Sucesor:
Pablo Butigella