Francisco Rodríguez (beisbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Rodríguez
Francisco Rodríguez on June 25, 2009.jpg
Equipo New York Mets
Número 57
Posición Lanzador
Nacimiento 7 de enero de 1982 (32 años) Caracas Flag of Venezuela.svg Venezuela
Batea Derecha
Lanza Derecha
Primera aparición 18 de septiembre 2002 con Anaheim Angels
Estadísticas
(hasta la temporada 2010)
Record 30-25
Efectividad

2.50

estadisticaetiqueta3 = Salvados
268
Equipos

Francisco José Rodríguez nació el 7 de enero de 1982 en Caracas, Venezuela, sus sobrenombres son "Frankie", "K-Rod" o " el Kid", él es un Cerrador (lanzador relevista) en las Grandes Ligas de Béisbol para los Milwaukee Brewers. Rodríguez posee el Record de Juegos Salvados en una sola temporada en las Grandes Ligas con 62, establecido el año 2008. Comenzó su carrera (originalmente) con los Anaheim Angels, con quienes había jugado desde el año 2002 y finalizó su estancia con ellos en el 2008. Su carrera como Cerrador se inició en el año 2005.

El "Kid" o "K-Rod" como es generalmente llamado en el mundo del béisbol, es considerado el mejor cerrador de la actualidad en las Grandes Ligas de Béisbol, por su agresividad y los números que ha colocado en su corta carrera de 6 temporadas en la Gran Carpa. Rodríguez también, cuenta actualmente con el record de más juegos salvados antes del Juego de las Estrellas de MLB, al rescatar 38 encuentros dejando atrás la marca del estelar lanzador John Smoltz que era de 34 en su etapa de apaga fuegos para los Bravos de Atlanta.[1] Asimismo posee el record de rescates para una sola temporada dentro de la organización de los Angelinos de Los Angeles y Anaheim con 54 salvamentos.

En la temporada de Grandes Ligas del año 2008 (como se mencionó anteriormente) rompió el record de más juegos salvados en una temporada que estaba en manos de Bobby Thigpen, el cual era de 57 y que este había logrado con los Medias Blancas de Chicago, superándolo con su marca de 62 salvamentos.[2] A su vez, K-Rod ha conseguido ganar el trofeo de la Serie Mundial con Anaheim, así como también logrado muchos honores representando a su país natal Venezuela como jugador refuerzo, entre estos con el equipo Leones del Caracas en el año 2006, durante el cual obtuvieron el Campeonato Local o Título de la Liga de Beísbol Profesional Venezolana y el de la Serie del Caribe.

"K-Rod" Arsenal de Pitcheo[editar]

Rodríguez lanza una recta (fastball) que consistentemente alcanza las 91 a 94 mph, la cual generalmente ubica en las esquinas o fuera de la zona de strike para sacar a los bateadores fuera de balance. Sin embargo, a diferencia de algunos Cerradores, en muchas ocasiones el utiliza la curva (breaking ball) como su pitcheo primario. Acerca de esto, "K-Rod" lanza su bola curva (curve ball) en dos variantes:

a) Una curva dura que aparenta ser un strike y de improviso quiebra hacia abajo y afuera de la zona de strike (comúnmente confundida con la slider).

b) Una curva lenta, más tradicional con la cual hace gran daño a los bateadores derechos, rompiendo y entrando esta al final de su trayectoria dentro de la zona de strike.

Debido a que su curva más rápida quiebra tan violentamente hacia la tierra, esta lo hace propenso en ocasiones a los lanzamientos salvajes (wild pitch). Rodríguez ha lanzado un buen cambio circular (circle changeup) desde la temporada del 2006, usándolo como un lanzamiento ponchador en contra de los bateadores zurdos. El, así mismo ha aprendido ahora como lanzar una efectiva bola cortada o (cutter).[3]

Carrera en el Béisbol[editar]

Rodríguez pitching for the Los Angeles Angels of Anaheim on April 16, 2007

Anaheim Angels / LA Angels of Anaheim[editar]

Inicios y Carrera como Set-up (2002-04)[editar]

Inició su aventura como lanzador a los siete años en la escuela de béisbol de Graciano Ravelo (ex jugador de béisbol, coach profesional y entrenador de pequeñas ligas venezolano). En la Liga Venezolana pertenece a los Tiburones de La Guaira. Firmó como un agente libre (undrafted) en el 1998. Ese mismo año lanzó representando a su país natal Venezuela en los Juegos Deportivos Panamericanos en México.[4] Originalmente un pitcher abridor, Rodríguez fue iniciado en el relevo en el 2002 luego que lesiones en su codo y hombro redujeran su temporada del año 2001 en las Ligas Menores con el equipo "Lake Elsinore Storm".

En el 2002, el Kid hizo su debut de Grandes Ligas. Motivados por las múltiples lesiones en el bullpen de los Angels, la gerencia del club lo reclamó a mediados de Septiembre de este año. Todo comenzó como se menciona anteriormente, en el 2002 cuando fue llamado por el manager Mike Scioscia para unirse a un cuerpo de relevista integrado por grandes nombres como Scot Shields, Brendan Donnelly y Troy Percival, este último para muchos "el maestro" o "tutor" de Francisco Rodríguez para convertirse en un excelente cerrador. En la temporada regular apenas lanzó por espacio de 5 y 2/3 de innings, con 13 abanicados, 2 boletos y una efectividad inmaculada (0.00 ERA), además de no tener decisión.[5] Cuando Francisco Rodríguez llegó de impreviso a las Grandes Ligas para en poco tiempo afrontar la postemporada con los Angelinos de Anaheim en la temporada 2002, muchos ya lo catalogaban como un futuro cerrador de lujo en la Gran Carpa.

Ganó cinco partidos en ese postemporada, dos fueron ante los Yankees de ese año, otras dos las sumó a expensas de los Mellizos de Minnesota y la quinta fue en la Serie Mundial ante los Gigantes de San Francisco. Rodríguez emergió en esta postemporada, ganando cinco juegos de postemporada aunque nunca había ganado juego alguno en las Grandes Ligas anteriormente. Fue una transición rápida para Rodríguez que tuvo que pasar de las Ligas Menores a un anillo de Serie Mundial.[4]

Fotografía del Opening day. Tomada en el Ameriquest Field, Anaheim (4-11-2005).

Debido a que Rodríguez había lanzado poco en la Grandes Ligas, los bateadores en los playoffs tenían poca idea sobre que esperar de él, una situación que frecuentemente favorece a los pitchers. En la Serie de División de la Liga Americana (ALCS), Rodríguez tuvo 2–0 con 7 abanicados en 4 y 1/3 de innigs. Finalmente, en la Serie Mundial del 2002 contra los San Francisco Giants, tuvo una marca de 1–1 con 13 ponchados en 8 y 2/3 de innigs.[6] A los 20 años de edad, Rodríguez se convirtió en el lanzador más joven en ganar un juego de Serie Mundial.

En 2003 Rodríguez se convirtió en setup man. En este nuevo rol, permitió una carrera limpia en 9 de sus primeros 15 juegos, sin embargo luego permitió solo 9 carreras limpias en sus últimas 44 apariciones.

En el 2004, Rodríguez fue seleccionado para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. En Agosto 24, 2004, se convirtió en el sexto pitcher en los 44 años de historia de los Angels en ponchar al menos 100 bateadoreas en una temporada sin abrir un juego (iniciar como lanzador abridor), uniéndose a Mark Clear (105 en 1980), DeWayne Buice (109, 1987), Bryan Harvey (101, 1991), Troy Percival (100, 1996), y Scot Shields (109, también en 2004).[7]

Transición a Cerrador (2005-07)[editar]

Entrando la temporada del 2005, el veterano “Cerrador” Troy Percival partió como agente libre, lo cual permitió a Rodríguez asumir el rol de Cerrador a tiempo completo para los Angels. Francisco terminó la temporada empatado por el Liderato en Salvados de la Liga Americana con 45. Mejoró su registro de Titulo de Salvados de la Liga Americana liderando las Mayores en el 2006 con 47 salvados, uno más que Trevor Hoffman el Líder de la Liga Nacional y seís más que el segundo detrás de Francisco en la Liga Americana Bobby Jenks.

El 10 de Septiembre contra los Toronto Blue Jays, él se convirtió en el Cerrador más Joven en la historia de las Ligas Mayores, a la edad de 24 años, en acumular 100 salvados en su carrera. El obtuvo esta hazaña siendo un año más joven que el poseedor del anterior record, Gregg Olson. A su vez, en el Juego de las Estrellas del 2007 en San Francisco, "K-Rod" fue elegido como uno de los tres jugadores de los Angelinos de Anaheim a representar el equipo, en compañía de sus compañeros Vladimir Guerrero y John Lackey. Rodríguez registró el juego salvado cuando la Liga Americana derrotó a la Liga Nacional, 5-4, en este encuentro.

Record de más Salvados en una sola temporada (2008)[editar]

Rodríguez recibió su segundo premio DHL Major League Baseball Delivery Man of the Month Award después de alcanzar 11 salvados en 12 apariciones durante el mes de Junio.[8] "K-Rod" estableció un record de Ligas Mayores al lograr 35 salvados antes del Juego de las Estrellas, rompiendo el record anterior de 34 impuesto por John Smoltz en el año 2003.[9]

"El Kid" en la lomita durante el Juego de Apertura (2009) entre los New York Mets y Cincinnati Reds

A mediados de temporada, fue un miembro del equipo de la Liga Americana en el Juego de las Estrellas 2008 (esta vez por tercera ocasión) e hizo una breve aparición en el juego, enfrentando a dos bateadores, mientras caminaba a uno (le concedió un boleto).[10]

El 20 de agosto de 2008, el incrementó ambos record, el suyo personal y el de los Angels para una temporada con su registro de 48 salvados.[11] Con su salvado número 50 el 24 de agosto de 2008, Francisco se convirtió en el primer pitcher relevista en alcanzar ese número desde Mariano Rivera en el 2004 y el noveno de todos los tiempos.[12] A su vez, fue el lanzador más joven en alcanzar alguna vez dicha cifra, esto a la edad de 26 years, 7 meses, y 17 días. En adición, el conquistó esa marca en 129 juegos de su equipo, más rápido que algún otro pitcher en la historia.[13] Con tres salvados durante la semana del 18 al 24 de Agosto, incluyendo la marca del número 50, Rodríguez fue galardonado como el Jugador de la Semana (Player of the Week) en la Liga Americana por primera vez en su carrera.[14]

En Septiembre 2, 2008, Rodríguez salvó el juego número 200 de su carrera (54vo de la temporada), convirtiéndose nuevamente en el pitcher más joven en la historia en conseguir dicha cifra.[15] En Septiembre 10, 2008, mientras su equipo enfrentaba a los New York Yankees, Rodríguez salvó su 56vo juego de la temporada y conquistó el Titulo de la División Oeste de la Liga Americana (American League Western Division) para los Angels.[16] En Septiembre 11, 2008, mientras lanzaba contra los Seattle Mariners, "K-Rod" salvó su 57vo juego de la temporada, igualando a Bobby Thigpen en su Record de 1990 en las Grandes Ligas.[17]

En Septiembre 13, 2008, actuando contra los Mariners, Rodríguez conquistó su 58.º salvamento de la temporada, implantando un nuevo Record para las Grandes Ligas.[18] En Septiembre 20, 2008, Francisco se convirtió en el primer pitcher en alcanzar 60 salvados en una temporada cuando el cerró una victoria 7-3 en contra de los Texas Rangers.[19]

Rodríguez finalizo su record establecido en la temporada regular del 2008 con 62 salvamentos en 69 oportunidades, apareciendo en un total de 76 juegos. Esta fue su cuarta temporada consecutiva registrando al menos 40 salvados.[20] Francisco terminó en el tercer lugar en la votación al Premio Cy Young (Cy Young Award de la Liga Americana) y finalizó sexto en la elección del Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana (AL Most Valuable Player Award voting).[21] [22]

Contrato con los Mets[editar]

Rodríguez en el uniforme de los New York Mets

El 10 de diciembre de 2008 logró un acuerdo por tres años y 37 millones de dolares con los Mets de Nueva York para desempeñar con ellos el puesto de Taponero (Cerrador). También existe una opción en dicho contrato, para un cuarto año con un valor de $14 millones de dólares, de los Mets ejercer este, le daría al contrato un valor total de $51 millones.

Con Wagner sometido a una operación Tommy John en su codo en Septiembre, era necesario que los Mets contrataran a un nuevo taponero. Y dado el estado del bullpen de los Mets en la recta final de la temporada 2008, el nuevo taponero tenía que ser alguien con valor real.

Rodríguez llena esas cualidades. Incluso antes de imponer la marca de salvamentos en 2008, el venezolano ya se había integrado a la selecta lista de taponeros de élite. En sus tres temporadas previas, había salvado 132 juegos en 147 oportunidades. En ese mismo periodo, el velocista abanicó a 279 oponentes en 207 2/3 entradas. K-Rod es un lanzador que combina una poderosa recta con un slider que puede ser devastadoramente efectivo.[23]

New York Mets[editar]

Rodriguez, quien había llevado el número 57 su carrera entera, cambió al número 75, debido a que en los Mets el As Johan Santana utilizaba dicho número 57.[24] Más tarde, el 6 de abril de 2009, "El Kid" registró su primer salvamento cuando su nuevo equipo enfrentó a los Cincinnati Reds.

El 24 de mayo de 2009, Rodríguez sufrió una lesión en la espalda y fue llevado a un hospital local de Boston donde le suministraron medicación para el dolor.[25] Él volvió al equipo al día siguiente.[25] Fue seleccionado para jugar en el Juego de las Estrellas del 2009 y lanzó el noveno inning sin permitir carreras.

El 30 de septiembre de 2009, Rodriguez cedió un home run con las bases llenas (Grand Slam) para ganar el juego a Justin Maxwell, este batazo completó un noveno inning de cinco carreras que llevó a los Washington Nationals a una victoria 7-4 sobre los Mets. Dicha incidencia, lo convirtió en el primer lanzador en permitir dos home runs con las bases llenas (Grand Slams) para ganar un juego en la misma temporada desde Lee Smith en el año 1995[26] (en Agosto 7, Rodríguez había permitido sin outs en la pizarra de Everth Cabrera, otro home run con las bases llenas para ganar el encuentro, este inning también de cinco carreras le permitió a los San Diego Padres derrotar a los New York Mets 6 por 2).[27] Al finalizar la temporada del 2009 Rodríguez había registrado 35 salvamentos en 42 oportunidades, su quinta temporada consecutiva de 30 o más salvados.

Cerveceros de Milwaukee[editar]

Rodríguez lanzando en los NLCS del 2011

En Julio 12, 2011 inmediatamente luego del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, Rodríguez fue cambiado a los Cerveceros de Milwaukee junto con efectivo, y los jugadores Adrián Rosario y Daniel Herrera. Associated Press señaló que los Cerveceros ahora tenían dos potenciales cerradores en el “K Rod” y su cerrador actual John Axford.[28]

Rodríguez expresó su descontento en Septiembre al ser usado como el preparador setup man para Axford.[29] Axford terminó la temporada con una cadena de 43 salvados consecutivos.[30] En 31 juegos para los Cerveceros, Rodríguez ha logrado record de 4–0 con una efectividad 1.86 ERA. Antes de esto, el presentaba 6–2 con 2.64 de efectividad (ERA) y 23 salvados, todos con los Mets. Al finalizar el 2011, el figuraba como el 4.º entre todos los lanzadores activos en salvados de por vida (291) y juegos terminados (445), y 8.º en porcentaje de fildeo (.970).

Referencias[editar]

  1. http://www.elbrollo.com/deportes/b-isbol/mlb/139685-el-kid-rodr-guez-llega-los-34-salvados-e-iguala-r-cord.html - "el Kid RodrÍguez Llega A Los 34 Salvados e Iguala Récord"
  2. http://debeisbol.com/el-record-de-salvamentos-de-francisco-rodriguez/ - "El récord de salvamentos de Francisco Rodríguez"
  3. http://archive.metsgeek.com/articles/2008/12/28/francisco-rodriguez-season-analysis-2008/ "Francisco Rodriguez - "Análisis de la Temporada 2008 con la frecuencia en el uso de sus pitcheos"
  4. a b http://www.1800beisbol.com/baseball/Deportes/Beisbol_Venezuela/Francisco_El_Kid_Rodriguez_de_Venezuela/ - "Francisco El Kid Rodriguez de Venezuela"
  5. http://espndeportes.espn.go.com/mlb/deportes/players/stats?playerId=5357 - "espndeportes Estadisticas F. Rodríguez"
  6. http://mlb.mlb.com/stats/individual_player_postseason.jsp?playerID=408061&statType=2 - mlb.mlb.com "Francisco Rodríguez Estadisticas de Post Temporadas"- Ingles
  7. http://www.absoluteastronomy.com/topics/Troy_Percival - " Troy Percival carrera como Cerrador"- Ingles
  8. «Press Release: Francisco Rodriguez Named Winner of the DHL Presents the Major League Baseball Delivery Man of the Month Award for June». DHL.com (09-07-2008). Consultado el 09-12-2008.
  9. Baxter, Kevin (08-07-2008). «Rodriguez saves one for books (Rodríguez salva uno para los libros)». Los Angeles Times. Consultado el 09-12-2008. 
  10. «Box Score: AL All-Stars 4, NL All-Stars 3». MLB.com. Consultado el 09-12-2008.
  11. Digiovanna, Mike (21-08-2008). «Angels 5, Rays 4;Anderson helps Angels beat Rays, avoid sweep». Los Angeles Times. Consultado el 09-12-2008. 
  12. "Most Saves In A Season," ESPN.com, retrieved on 2008-09-01.
  13. "Someone will be odd man out of Angels' playoff rotation," Los Angeles Times, Mike DiGiovanna, August 27, 2008. Retrieved on 2008-09-01.
  14. "Rodriguez wins AL Player of Week: Righty inches closer to saves record with stellar showing," MLB.com, Shawn Shroyer, August 26, 2008. Retrieved on 2008-09-01.
  15. "Angels keep roaring on the road: Saunders regains his command, backed by Hunter, Guerrero," MLB.com, Lyle Spencer, September 3, 2008. Retrieved on 2008-09-03.
  16. "Angels beat Yanks, claim West: Rangers' loss clinches Halos' seventh division title," MLB.com, Lyle Spencer, September 10, 2008. Retrieved on 2008-09-10.
  17. "K-Rod ties record as Halos survive rally: Closer finishes off Mariners to match Thigpen with 57th save," MLB.com, Lyle Spencer, September 12, 2008. Retrieved on 2008-09-12.
  18. "K-Rod nabs single-season saves mark: Angels closer breaks Thigpen's 18-year record with No. 58," MLB.com, Lyle Spencer, September 13, 2008. Retrieved on 2008-09-13.
  19. "K-Rod saves No. 60 in Angels' win: Angels closer moves closer to Cy Young consideration," MLB.com, Shawn Shroyer, September 21, 2008. Retrieved on 2008-09-21.
  20. Francisco Rodriguez career statistics located at MLB.com
  21. "Lee wins 2008 AL Cy Young Award: After pacing league in wins and ERA, lefty earns well-deserved honor," MLB.com, Jason Beck and Anthony Castrovince, November 13, 2008. Retrieved on 2008-11-15.
  22. "Pedroia named AL MVP: Teammate Youkilis gets two first-place votes, finishes third," MLB.com, Ian Browne, November 18, 2008. Retrieved on 2008-11-19.
  23. http://www.1800beisbol.com/baseball/Deportes/Beisbol_Nueva_York/Contrato_Francisco_Rodriguez_de_Los_Mets/ - "Contrato Francisco Rodriguez de Los Mets "
  24. Associated Press. «"K-Rod, Mets finalize deal"».
  25. a b DiCome, Anthony (24-05-2009). «K-Rod Feeling Better After Back Scare; Closer Expects Quick Return After Hospital Visit Saturday». MLB.com. Consultado el 24-05-2009. 
  26. http://www.federalbaseball.com/2009/9/30/1062913/justin-maxwell-hits-a-walk-off</ Justin Maxwell Hits A Walk-Off Grand Slam!!! Washington Nationals Win 7-4, Sweep New York Mets.
  27. http://www.nj.com/mets/index.ssf/2009/08/franciso_rodriguez_gives_up_wa.html Francisco Rodriguez gives up walk-off grand slam, NY Mets lose, 6-2, to San Diego Padres
  28. Jenkins, Chris (13 de julio de 2011). «Rodriguez, Axford co-closers for Brewers?». The San Diego Union Tribune. Associated Press. Archivado desde el original el January 25, 2012. 
  29. «K-Rod unhappy with Brewers' role». ESPN.com. Associated Press. 15 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el January 25, 2012. 
  30. Bauman, Mike (28 de septiembre de 2011). «Overhauled pitching fuels D-backs, Crew». MLB.com (MLB Advanced Media). Archivado desde el original el September 29, 2011. 

Enlaces externos[editar]