Francisco Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:26 16 oct 2020 por 85.136.102.81 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco Rivera
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Rivera Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Paquirri Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Paquirri
Nacimiento 5 de marzo de 1948
Zahara de los Atunes, Barbate, Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento 26 de septiembre de 1984 (36 años)
Córdoba, Bandera de España España
Causa de muerte Herida por asta de toro y cornada Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Antonio Rivera Alvarado
Agustina Pérez Núñez
Cónyuge Carmen Ordóñez (matr. 1973; div. 1979)
Isabel Pantoja (matr. 1983; fall. 1984)
Hijos Francisco Rivera Ordóñez
Cayetano Rivera Ordóñez
Francisco José Rivera Pantoja
Información profesional
Ocupación Torero
Seudónimo Paquirri
Debut novillero 16 de agosto de 1962, Barbate
Alternativa 11 de agosto de 1966, Barcelona. Padrino: Paco Camino. Testigo: El Viti
Confirmación de alternativa 18 de mayo de 1967, Madrid. Padrino: Paco Camino. Testigo: José Fuentes

Francisco Rivera Pérez (Zahara de los Atunes, Barbate, Cádiz, 5 de marzo de 1948Córdoba, 26 de septiembre de 1984) conocido como «Paquirri», fue un torero español que falleció por una cornada recibida del toro llamado Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).

Biografía

Hijo del novillero Antonio Rivera Alvarado (17 de febrero de 192010 de noviembre de 2009) quien era el encargado del matadero municipal de Barbate, donde Paquirri y su hermano el también matador José Rivera «Riverita» comenzaron a torear. Creció cerca de ambientes toreros. Recibió influencias de Rafael Ortega "El Gallo", y de Miguelín. Su madre fue Agustina Pérez Núñez (1922-1977), que tenía una hermana, Lucrecia (n. 1931).

Debut y primera novillada

Se crio en Barbate (Cádiz), donde debutó el 16 de agosto de 1962 enfrentándose a reses de la ganadería de Núñez Polavieja. En 1964 intervino en su primera novillada en la plaza de toros de Cádiz. En Sevilla el 1° de mayo de 1966 cortó tres orejas en una novillada en la que le acompañaron Pepe Luis Segura y Manolo Sanlúcar.

Alternativa en Barcelona

Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 17 de julio de 1966 actuando como padrino Paco Camino y la confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de 1967.

Vida personal

Mausoleo dedicado a Paquirri.

Contrajo matrimonio el 16 de febrero de 1973 con Carmen Ordóñez, hija del torero Antonio Ordóñez, en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos, ambos toreros llamados Francisco y Cayetano. Paquirri y Carmen pusieron fin a su matrimonio en 1979.

El 30 de abril de 1983 se volvió a casar, en esta ocasión, con la cantante Isabel Pantoja, en la basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla. Este matrimonio solo tuvo un hijo: Francisco José Rivera Pantoja. Entre ambos matrimonios mantuvo también una relación con Bárbara Rey y luego con Lolita Flores, hija de Lola Flores.

Muerte en Pozoblanco

Monumento a Paquirri, cogido mortalmente en la Plaza de Toros de Pozoblanco. Abril de 2010

El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y El Soro, sufrió una cornada de un toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés a raíz de la cual se le rompieron las venas ilíaca, safena y la arteria femoral. Un video, registrado por el camarógrafo Antonio Salmoral registró el incidente y escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri, todavía consciente, y con una notable tranquilidad, dadas las circunstancias, explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida:

«Doctor, yo quiero hablar con usted o no me voy a quedar tranquilo. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».

El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba. En un intento desesperado de salvarle la vida, se le trasladó hasta el Hospital Militar, el más cercano, con la esperanza de conseguir reanimarlo allí, sin embargo, nada se pudo hacer por revertir el paro cardiorrespiratorio que había sufrido. Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue sepultado en el Cementerio de San Fernando.[1]

Circunstancias de la muerte

Aunque según el médico que lo atendió, la cornada no era mortal, la muerte del torero se debió a un fatal cúmulo de circunstancias: los servicios sanitarios con que contaba la plaza eran muy limitados, fue trasladado en una ambulancia convencional y la carretera que unía ambas localidades estaba en malas condiciones. La trascendencia que su muerte tuvo en la prensa contribuyó a cambiar la legislación de espectáculos taurinos obligando a que las plazas de todas las categorías dispusieran de Unidades de Vigilancia Intensiva móviles, y a que las plazas de 1ª y 2ª categorías contaran con quirófanos convenientemente equipados.

Referencias

  1. Patricia Navarro. «'Tranquilo, doctor'. Las palabras del torero que conmovió a España». La Razón. 20 de septiembre de 2009 (pp. 76–77).

Enlaces externos