Francisco Ricardo Sheffield Padilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Ricardo Sheffield Padilla
Francisco Ricardo Sheffield Padilla

10 de octubre de 2009-10 de octubre de 2012
Predecesor Vicente Guerrero Reynoso
Sucesor Bárbara Botello Santibáñez

22 de marzo de 2009-10 de octubre de 2009
Predecesor Vicente Guerrero Reynoso
Sucesor Miguel Ángel Salim Alle

Datos personales
Nacimiento 30 de octubre de 1966 (47 años)
León, Guanajuato Flag of Mexico (1934-1968).png
Partido Partido Acción Nacional PAN party.png
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Iberoamericana

Francisco Ricardo Sheffield Padilla (León, Guanajuato, 30 de octubre de 1966) es un abogado y político mexicano, es miembro activo del Partido Acción Nacional. Subsecretario de la Secretaría de la Reforma Agraria del Gobierno Federal hasta diciembre de 2008. Fue presidente municipal de la ciudad de León, Guanajuato, puesto del cual tomó protesta el 10 de octubre de 2009 y lo entregó al PRI el 10 de octubre de 2012.

Cargos[editar]

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus León, tiene además una maestría en Derecho Internacional Privado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. A lo largo de 12 años fue académico de licenciatura en la propia UIA León y del ITESM en la misma ciudad y de maestría en el Instituto de León y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Como especialista en derecho privado internacional ha impartido conferencias en distintas universidades e instituciones gubernamentales de comercio exterior. Como abogado ha ejercido durante casi dos décadas en distintos despachos y empresas.

Sin embargo su carrera laboral inició desde la adolescencia como locutor y conductor en el canal 10 de Televisa del Bajío. Una vez concluidos sus estudios universitarios, fue nombrado presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y más tarde director comercial de Calzado Coqueta y director general del Grupo Empresarial EMCA, entre otros cargos dentro de la iniciativa privada.

Militante panista desde 1991, ha sido electo sucesivamente regidor, diputado local y federal. En el 2005 fue precandidato a la alcaldía de su ciudad natal. Un año más tarde participó activamente en la campaña del entonces candidato presidencial de su partido, Felipe Calderón Hinojosa, primero como coordinador en Guanajuato y más adelante como subcoordinador operativo nacional.

El 22 de marzo de 2009 fue oficialmente electo candidato del PAN a presidente municipal de León Guanajuato.[1]

Alcalde de León[editar]

El 5 de julio fue electo alcalde de la ciudad de León Guanajuato; tras una apretada y controversial victoria llena de irregularidades sobre sus contrincantes y el 10 de octubre del 2009 toma protesta como alcalde de la ciudad durante el trienio 2009-2012

En su gobierno la ciudad de León obtuvo en 2011 una mención honorífica en el "Sustainable Transport Award 2011" junto con Cantón, China, superando a San Francisco (California) y a Zúrich, Suiza. Ocupa el tercer lugar a nivel de América Latina con la mayor red de ciclovías.

En marzo de 2012 recibió un premio como "Ciudad campeona del agua", junto con Buenos Aires (Argentina), Róterdam (Países Bajos) y Lyon (Francia), entre otras ciudades, el cual le fue otorgado por el Consejo Mundial del Agua en Marsella, Francia, principalmente por demostrar mayores avances en los temas de saneamiento y reuutilización de aguas residuales y cogeneración de energías a partir de biogás.

Posicionando a León (Guanajuato) como ciudad de gran interés para el turismo empresarial, ocupando el cuarto lugar entre los 67 centros para congresos y exposiciones que existen en el país, superando a Monterrey, y solo detrás de la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún. El 10 de octubre de 2012 finalizó su alcaldía entre fuertes críticas debido a diversas desiciones que fueron en beneficio suyo pero no así de la ciudad, privatización del servicio de limpieza, debilidad al tratar con el sector empresarial, falta de apoyo al calzado, mandó a construir un puente el cual fue denominado "Puente del amor" por los ciudadanos en honor a su nueva esposa, y para entregarlo en fecha el proyecto fue dejado a la mitad, quitando el fácil acceso a el a las personas discapacitadas, con evidencias de desvio de fondos en este y muchos otros proyectos, además de que las acusaciones en cuanto a su vida privada también fueron motivo de grandes cuestionamientos hacia su persona, además como haber dejado la mayoría de sus promesas de campaña y propuestas sin concluir o simplemente nunca fueron ni siquiera comenzadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Xóchitl Álvarez (22 de marzo de 2009). Candidato calderonista gana en León. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/585643.html. Consultado el 2009-03-22. 


Predecesor:
Alberto Cifuentes Negrete
Diputado Federal por el
Distrito III de Guanajuato

2000 - 2003
Sucesor:
Jorge Carlos Obregón
Predecesor:
Vicente Guerrero Reynoso
Presidente Municipal de León, Guanajuato
2009 - 2012
Sucesor:
Bárbara Botello Santibáñez