Francisco Ramos Oliver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Ramos Oliver
Información personal
Nacimiento 1947
Ceuta, España Bandera de España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad EspañaBandera de España España
Rama militar Ejército de Tierra
Mandos Director del Instituto de Historia y Cultura Militar
Rango militar url=Escalafón militar de España General de División

Francisco Ramos Oliver (Ceuta, España; 1947) es un militar español que ostenta el cargo de general de división y exdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Biografía[editar]

Como militar ha pasado muchos años en el acuartelamiento "Cabo Noval", en Asturias, aspecto por lo que él mismo se define como «asturiano, aunque no de nacimiento».[1]

La faceta por la que es más conocido es por el de haber sido el director de Historia y Cultura Militar, así como por haber publicado muchos artículos de revistas[2]​ y haber participado también en muchos artículos de pregunta-respuesta sobre temas militares tanto actuales como históricos, ya que él es un experto en el militar español Prim.

El 5 de noviembre de 2012, Ramos Oliver dejó su puesto de director del Instituto de Historia y Cultura Militar en una despedida oficial hecha en Melilla y presidida por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla Juan José Imbroda, el delegado del gobierno Abdelmalik El Barkani y el comandante general de Melilla general de División Álvaro de la Peña Cuesta.[3]

Pensamiento[editar]

Ramos Oliver ha expresado en varias entrevistas como los recortes que ha habido en España desde el comienzo de la crisis de 2008 también afectan al ejército,[1]​ también defiende la falsedad del pensamiento de que el ejército es algo arcaico, ya que defiende que aunque algunos valores permanecen inmutables, el ejército en sí está en constante evolución.[4]

También, como muchos otros militares, es un firme defensor de la soberanía española sobre el peñón de Gibraltar.[5]


Predecesor:
? ? ?

Director del Instituto de Historia y Cultura Militar

??? - 5 de noviembre de 2012
Sucesor:
Vidal de Loño

Enlaces externos[editar]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rodríguez, Pepe (8 de mayo de 2012). «Ramos Oliver: «En el acervo militar a Riego se le ve un traidor; no se le ha prestado atención»». Asturias, España Bandera de España: La Nueva España. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  2. Fundación Dialnet (ed.). «Francisco Ramos Oliver - Artículos de revistas (2001-2012)». Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  3. Ejército de Tierra, ed. (6 de noviembre de 2012). «Despedida en Melilla del Director del Instituto de Historia y Cultura Militar General de División D. Francisco Ramos Oliver». EspañaBandera de España España. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  4. González, S. «Ramos Oliver: «Las Fuerzas Armadas están en permanente evolución»». Asturias, España Bandera de España: El Comercio. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  5. Fernández, Saúl (20 de agosto de 2013). «Ramos Oliver: «Lo de Gibraltar tiene fácil solución: Reino Unido debe devolverlo»». Málaga, España Bandera de España: La opinión de Málaga. Consultado el 8 de febrero de 2014.