Francisco Rákóczi I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Rákóczi I
Príncipe de Transilvania
I. Rákóczi Ferenc (1645-1676).jpg
Francisco Rákóczi I.
Predecesor Jorge Rákóczi II
Sucesor Francisco Rhédey
Información personal
Consorte Elena Zrínyi
Descendencia Francisco
Dinastía Rákóczi
Padre Jorge Rákóczi II
Madre Sofía Báthory
Nacimiento 24 de febrero de 1645
Fallecimiento 8 de junio de 1676
(31 años)

Francisco Rákóczi I de Felsővadász (en húngaro: I. Rákóczi Ferenc) (Gyulafehérvár, Transilvania 24 de febrero de 1645 - Zboró, Eslovaquia 8 de junio de 1676). Noble húngaro y Príncipe electo de Transilvania (1652-1676). Hijo del Príncipe Jorge Rákóczi II y Sofía Báthory.

Biografía[editar]

Nació el 24 de febrero de 1645, como hijo único de Jorge Rákóczi II y Sofía Báthory. Francisco Rákóczi I fue nombrado Príncipe transilvano por la Asamblea aún durante la vida de su padre el 18 de febrero de 1652. Jorge Rákóczi II había sido destituido en dos ocasiones, y reemplazado, primero por Francisco Rhédey en 1657, y tras recuperar el poder con un golpe de Estado, por Ákos Barcsay en 1658. Jorge Rákóczi II continuó actuando paralelamente como Príncipe y tratando de recuperar el trono, hasta resultó gravemente herido en la batalla de Szászfenes el 22 de mayo de 1660, y a los pocos días murió. De esta manera pasó el poder definitivamente a los turcos otomanos y a los nobles húngaros que los apoyaban, desapareciendo consigo las esperanzas del joven Francisco Rákóczi I de recuperar el poder.

Un año después, el 15 de agosto de 1661 Sofía Báthory y su hijo Francisco se convirtieron del calvinismo al catolicismo y se mudaron a los territorios de la familia en la Hungría controlada por los germánicos. Pronto, el 1 de enero de 1666, Francisco Rákóczi I, se volvió gobernador de la provincia de Sáros y obtuvo dicho título en forma hereditaria. El 1 de marzo tomó por esposa a Elena Zrínyi y era considerado uno de los nobles húngaros de mayor confianza del emperador germánico y rey húngaro Leopoldo I de Habsburgo.

Sin embargo, Francisco Rákóczi I, aliado con Pedro Zrínyi y Cristóbal Frangepán intentaron llevar a cabo un atentado contra los Habsburgo para así obtener la independencia de los territorios húngaros bajo su control, y en 1670 se llevó a cabo un alzamiento en la provincia junto al río Tisza. Dicho movimiento resultó un fracaso y pronto Francisco halló refugio con su madre y los jesuitas, luego de pagar un enorme rescate por su crimen. El 21 de febrero de 1671 se llegó a acuerdo entre Sofía Báthory y Leopoldo I: luego de entregarle al emperador todos los territorios húngaros del norte, más el pago de una indemnización, los germánicos librarían de todo cargo criminal a Francisco. Luego de esto trató de permanecer neutral hasta el día de su muerte ante los conflictos entre húngaros y los Habsburgo .

El primogénito de Rákóczi y Helena Zrínyi murió no mucho luego de nacer en 1667, posteriormente en 1672 nació una hija, Juliana y en 1676 nació Francisco, su segundo varón quien alcanzó la edad adulta y posteriormente se convirtió en Príncipe de Transilvania.

No mucho tiempo luego del nacimiento de su último hijo, Francisco Rákóczi I falleció en Zboro el 8 de julio de 1676 y fue enterrado en Kassa.


Predecesor:
Jorge Rákóczi I
Príncipe de Transilvania
Coat of arms of Transylvania.svg

1652-1676
Sucesor:
Francisco Rhédey

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Szász, E. (2005). Magyarország Képes Történelmi Atlasza. Budapest, Hungría: Liliput Kiadó.
  • Horváth, P. y Hámori, P. (2003). Történelem. Budapest, Hungría: Nemzet Tankönyvkiadó.