Francisco Olaya Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Olaya Morales (Linares, 9 de mayo de 1923 - París, 16 de marzo de 2011) fue un político e historiador anarquista español, destacado militante de la CNT.

Vida[editar]

Decidió unirse al movimiento libertario muy joven, concienciado por la Revolución de Asturias de 1934 y su represión por el gobierno republicano. En plena Guerra Civil, en 1937, fue nombrado Secretario de Cultura y propaganda de las Juventudes Libertarias del Comité Provincial de Jaén, convietiéndose además en responsable de la emisora de radio AEJ 37 de su localidad natal, Linares. En 1938 fue nombrado miliciano de la cultura en la 88 Brigada Mixta.

Al término de la Guerra, reorganizó las Juventudes Libertarias en Linares y preparó una de las primeras huelgas conocidas durante el Franquismo, en septiembre de 1939, lo que condujo a su detención y encarcelamiento durante varios años.

Tras ser liberado, se exilió en Francia donde desempeñó cargos de responsabilidad en la CNT en el exilio. En 1960 fue secretario de cultura del secretariado internacional de la misma. En 1961 participó en el Congreso de Limoges, y en 1963 represntó a la CNT en el Congreso de la AIT, y en 1965 fue delegado al Congreso de Montpellier. Abandonó por sus diferencias con Germinal Esgleas y sus partidarios, después de criticarles duramente.

Colaboró con Fernando Valera Aparicio, último jefe del gobierno de la República en el exilio (1971-1977), realizando diversas misiones diplomáticas y estudios de Sociología en México y Yugoslavia.

Fue director de periódicos como Nervio, (prohibido en Francia en 1960, debido a las presiones franquistas), El Rebelde, (fundado por el mismo) y Mi Tierra.

Trabajó en varias universidades europeas y americanas, entregándose a la investigación histórica. Escribió una serie de estudios sobre la incautación y dudosa gestión del patrimonio público y privado de los españoles por parte de los gobiernos del Frente Popular durante la Guerra Civil Española, criticando en especial a Juan Negrín y a Indalecio Prieto. Su obra es considerada por el economista Juan Velarde Fuertes como el más serio, documentado, objetivo y esclarecedor estudio a tal respecto.[cita requerida]

Poseía un importantísimo archivo y biblioteca compuesto por más de 1 millón de documentos originales y fotocopias sobre la historia moderna y contemporánea de España y Europa, así como miles de libros, microfilms y colecciones de prensa, todos ellos de gran valor histórico. Olaya Morales intentó durante años que este fondo se ubicara como fundación en su localidad natal.

En 2005 la Unión de Colectivos Librepensadores Acracia de Linares junto con la productora Útopi, realizó un documental sobre la vida y obra de este historiador libertario titulado El violento oficio de la Historia, dirigido por Óscar Martínez.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]