Francisco Miró Quesada Cantuarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Miró-Quesada Cantuarias (21 de diciembre, 1918, Lima, Perú) es un filósofo y periodista peruano contemporáneo, que discute la creencia en la "naturaleza humana" sobre la base de que cualquier suposición colectiva acerca de dicha naturaleza va a ser frustrante, y va a tener resultados públicos negativos. Se interesó por las llamadas "lógicas no ortodoxas". El término Lógica Paraconsistente fue acuñado en 1976 por él. Hizo su debut editorial en 1941, con Sentido del movimiento fenomenológico.

Ha sido el primer americano en ocupar el cargo de Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, elegido en Moscú en 1990.

Biografía brevísima[editar]

Hijo del destacado periodista Óscar Miró Quesada de la Guerra y María Josefina Cantuarias Dañino. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde obtuvo un doctorado en Filosofía. Posteriormente comenzó a enseñar en dicha casa de estudios.

Carrera[editar]

En 1952, la Unesco le concedió una beca para investigar cómo funcionaban en esa época los sistemas educativos en Francia, Italia e Inglaterra. Al año siguiente fue director del Suplemento Dominical del diario El Comercio.

En julio de 1963, durante el primer gobierno de Acción Popular, el Presidente Fernando Belaúnde Terry lo designó Ministro de Educación del Perú, como tal realizó varias innovaciones, entre las que resaltan la creación de una oficina dedicada a atender a los padres de familia, otra orientada a la atención de los miembros del gremio magisterial; la construcción masiva de aulas utilizando los métodos de Cooperación Popular (uno de los principios que inspira la ideología acciopopulista); la aplicación, por primera vez, de métodos de Educación Bilingüe en el Perú y, la incorporación de un alto porcentaje de población escolar primaria al Sistema Educativo. En octubre de 1964 fue interpelado por la mayoría apro-odriísta del Parlamento Nacional y censurado por abandonar el hemiciclo sin que se haya terminado el debate sobre la supuesta transferencia ilegal de varios millones de soles desde su despacho.

Durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, fue ideólogo convocado por dicha gestión y trabajó como profesor en la Universidad Cayetano Heredia y la de Lima. Al cumplir los setenta años de edad, fue cesado en la Universidad de Lima; y pasó a trabajar en la Universidad de Ricardo Palma, sigue publicando el el diario de su familia, "El Comercio" de Lima.

Desde el año 2003 hasta septiembre de 2008 se desempeñó como Director Periodístico del diario El Comercio de Lima.[1] Mantiene el cargo de Director General del periódico.

Francisco Miró Quesada Cantuarias recibió el 9 de diciembre de 2008 la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Oficial por su destacada labor filosófica, el periodismo, el pensamiento político y la difusión científica[2]

Aporte[editar]

Particular relevancia tienen sus aportes a la discusión sobre el problema de la Filosofía latinoamericana. Bajo la influencia de filósofos como José Ortega y Gasset y Leopoldo Zea, Miró Quesada considera que la historia del proyecto latinoamericano del filosofar puede ser dividida en tres generaciones: la primera, nacida hacia finales del siglo XIX, combate el predominio del positivismo y mira hacia la filosofía europea para tomar de allí sus herramientas críticas. A diferencia de la primera generación, que era prácticamente autodidacta y no tenía acceso directo a las fuentes, la segunda generación se embarca en un proyecto de recuperación anabásica que les lleva a aprender lenguas antiguas y modernas para acceder a la interpretación de textos. La tercera generación, que toma la palabra hacia la década de 1930, se divide en dos vertientes: 1) los que quieren filosofar "a la europea" y aportar soluciones a problemas universales de la filosofía (la normalización de la que habla Francisco Romero (filósofo)) y 2) los que se preguntan si es posible una especificidad de la filosofía en América Latina, es decir una filosofía auténticamente latinoamericana (el Grupo Hiperión).

Publicaciones[editar]

  • Sentido del movimiento fenomenológico, 1940
  • El problema de la libertad y la ciencia, 1943
  • Lógica, 1946
  • Iniciación lógica, 1958
  • La otra mitad del mundo 2 vols., 1959
  • Apuntes para una teoría de la razón, 1963
  • Humanismo y revolución, 1969
  • Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano, 1974
  • Filosofía de las matemáticas, 1976
  • Proyecto y realización del filosofar latinoamericano, 1981
  • Ensayos de filosofía del derecho, 1986
  • Las Supercuerdas year, 1993
  • Razón e historia en Ortega y Gasset, 1993
  • Para iniciarse en la filosofía", (1998)
  • Esquema de una teoría de la razón", (2013)


http://www.revistasolar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=67== Referencias ==