Francisco Mayorga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Francisco Mayorga (1949) es un escritor y economista nicaragüense especializado en finanzas internacionales y desarrollo económico.

Durante veinte años fue profesor de economía empresarial y finanzas corporativas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), una de las principales escuelas de negocios de América Latina.

En la década de los los años ochenta fue miembro de la Junta Directiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la mayor institución financiera de la región. También en los años ochenta, el señor Mayorga trabajó por la causa de la paz en Centroamérica, fungiendo como Secretario Ejecutivo de la Comisión Internacional para la Recuperación y el Desarrollo de Centroamérica (Comisión Sanford). Bajo la presidencia de Violeta Chamorro fue presidente del Banco Central, poniendo en marcha la reforma monetaria basada en el Córdoba Oro, que sirvió para poner fin a la mayor hiperinflación en la historia de América Latina.

En 1995 fundó el Banco del Café de Nicaragua, desempeñándose como su presidente hasta el año 2000, cuando en medio de una crisis bancaria colapsó junto con la mitad de las instituciones financieras del país.

Por ser un activo opositor demócrata cristiano al gobierno de Arnoldo Alemán, Mayorga se autoproclamó como perseguido político, sin mostrar evidencia de ello. Fue encarcelado durante dos años y medio por la quiebra fraudulenta del Banco del Café institución que tuvo la misma suerte que el fraudulento Bancosur que también quebró. Mayorga asumió su propia defensa, alegandola falsedad de los cargos que se le imputaban ante dos jurados sucesivos (2001 y 2003). Ambos jurados de tendencia sandinista lo proclamaron inocente. El Comisionado de Derechos Humanos denunció que en el caso de Mayorga se había realizado un doble juicio (bis in idem), un tecnicismo legal que le permitió salir ya que había ocurrido retardación de justicia.

Trabajo literario[editar]

Mayorga escribió dos novelas eróticas en la prisión: La Puerta de los Mares (2001) y El Hijo de la Estrella (2003), ambas publicadas en Managua por LEA Grupo Editorial. Ambas novelas sirvieron como base para el guión de las películas eróticas que tienen el mismo nombre y que fueron producidas por el canal Multipremier. En los años subsecuentes publicó cuentos eróticos y poesía ocasionalmente, volviendo al género de la novela erótica en mayo de 2014 con El Filatelista (Ediciones Albertus, Managua).

En 2003 retornó a la academia como Rector del Instituto Internacional Albertus Magnus, una entidad académica regional dedicada a la investigación y la formación en gerencia de exportaciones y negocios internacionales.

Obras económicas[editar]

En 2007 publicó el libro Megacapitales de Nicaragua (Managua: Ediciones Albertus, 2007), un estudio sobre los principales grupos empresariales de Nicaragua, sus estrategias de negocios y sus implicaciones para el desarrollo económico. Su más reciente libro Nicaragua 2010: El Futuro de la Economía (Ediciones Albertus, 2008), es un análisis de los cambios estructurales de la economía nicaragüense como consecuencia del impacto de la demanda global de biocombustibles en los precios internacionales de los productos agropecuarios. Ambas obras continúan ejerciendo influencia en el debate sobre el futuro económico de Nicaragua.

En 2009-2010 fue vocero por Centroamérica en la negociación del instrumento financiero del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Mayorga fungió como Rector de Albertus Magnus durante ocho años, renunciando en junio de 2011 para asumir el cargo de Consejero por Centroamérica en el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

En la actualidad también sirve como Asesor Ad Honorem del Presidente de Nicaragua para Asuntos Financieros Internacionales.

Francisco Mayorga tiene un doctorado (1986) y dos grados de maestría (1985, 1972) de la Universidad de Yale.