Francisco Mariano Nipho

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco Sebastián Manuel Mariano Nipho y Cagigal (Alcañiz, Aragón, 1719 - Madrid, 1803), periodista aragonés.

Se le considera el fundador del periodismo español.

Su padre provenía de Nápoles y llegó a ser gobernador de Maella (Zaragoza). Su madre era navarra. Tras unos primeros años difíciles, se trasladó a Madrid, donde habría de afincarse definitivamente y donde le sorprendió la muerte a los 84 años de edad. No fue feliz en su matrimonio con María Pintor, de la que hubo de separarse, y se entendió mal con sus hijos, Manuel Deogracias y María Justina. El fracaso de su vida íntima hubo de influir en las actitudes, a veces extrañas y atormentadas, del periodista. Tampoco el triunfo profesional fue fácil para Nipho.

El periodismo de la segunda mitad del siglo se inicia con la abundante aportación de Francisco Mariano Nipho. El 1 de febrero de 1758 apareció en Madrid el Diario Noticioso Universal, primer periódico diario publicado en nuestro país. Constaba al principio de solo cuatro páginas; incluía un artículo de fondo, noticias de comercio, una sección de anuncios y diversos artículos sobre las más variadas materias.

A fines de 1760 emprendió Nipho la publicación de uno de sus periódicos más importantes, el Caxón de Sastre, que duró, sin embargo, un solo año. Con excepción del Diario de los literatos y el Mercurio Literario, el Caxón de Sastre fue el primer periódico literario español del siglo XVIII. Aparecía semanalmente; constaba de uno o más artículos de fondo sobre materias político-sociales, culturales, morales o eruditas, y de una serie de trozos o composiciones completas de escritores clásicos españoles, acompañados de notas o comentarios.

El 5 de abril de 1763 emprendía Nipho otra publicación semanal, el Diario Estrangero, que concluyó el 30 de agosto del mismo año después de 22 números. Pretendía dedicarse en particular a las noticias literarias de toda Europa, crítica de libros, resúmenes de obras recientemente aparecidas, comentarios literarios, etc., y noticias también sobre descubrimientos e invenciones en ciencias y artes.

Con la Estafeta de Londres, también semanal, aparecida a fines de 1762, intenta Nipho el periodismo político. El periódico se presentaba en forma de cartas, dirigidas desde Inglaterra a personas imaginarias, con el propósito de informar al lector sobre los usos y prácticas de aquel país.

Como continuación de la «Estafeta», que no fue más allá de quince cartas y concluyó el 28 de diciembre del mismo año, emprendió Nipho el Correo General de Europa, también semanal, cuyo primer número apareció el 11 de enero de 1763; duró el año completo.

En 1770 lanzó Nipho el Correo General de España, periódico protegido por el Estado a través de la Real Junta de Comercio. La finalidad del periódico no difiere del «Correo General de Europa», es decir: combatir la escasa laboriosidad de los españoles y su despreocupación por los problemas económicos.

El Murmurador Imparcial, aparecido hacia 1761, era una publicación humorística con propósito de crítica de costumbres, social y literaria a la vez.

El Bufón de la Corte, semanario humorístico, resistió 16 números en 1767; también como el Caxón, acoge fragmentos de escritores, agrupados sobre un tema específico; periódico de contenido literario, con intención satírica, costumbrista y moralizadora.

A Nipho se le ha atribuido también, con bastante fundamento, la existencia de otro importante periódico, El Correo de Madrid o de los ciegos, cuyo primer número apareció el 10 de octubre de 1786. La publicación era bisemanal; se advertía en su presentación que su propósito consistía en fomentar el gusto de la lectura por medios curiosos y deleitables. Dejó de publicarse en febrero de 1797.

[editar] Bibliografía

  • Enciso Recio, Luis Miguel (1956), Nipho y el periodismo español del siglo XVIII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN 978-84-00-02870-1.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales