Francisco Marhuenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Marhuenda
Francisco Marhuenda.jpg
Nombre real Francisco Marhuenda García
Nacimiento 12 de enero de 1961 (53 años)
Barcelona, España
Medio La Razón (Director)

Francisco Marhuenda García (Barcelona, 12 de enero de 1961) es un periodista y político español que actualmente desempeña las funciones de director del diario La Razón.

Biografía[editar]

Francisco Marhuenda es doctor en Derecho y licenciado en Periodismo, habiéndose dedicado también a la política. En febrero de 2008 fue nombrado Director de La Razón por acuerdo del Consejo de Administración del diario. También es docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Periodista[editar]

Trabajó en ABC, además de colaborar en Economist & Jurist y El noticiero universal.[1] Tras un período trabajando en el Gobierno de Jose María Aznar, volvió a ejercer como periodista y se incorporó en 2001 a La Razón como subdirector en Cataluña. En febrero de 2008, siete años más tarde, fue nombrado director del periódico, sustituyendo a José Alejandro Vara.[2]

Es colaborador en diferentes programas de radio y televisión, como Julia en la Onda (Onda Cero, 2010-2011), La linterna (Cadena COPE, desde 2010), La Mañana (Cadena COPE, desde 2010), El món a Rac 1 (Rac 1 ), 59 segundos (TVE, 2008-2012), El debate de La 1 (TVE, desde 2012), Espejo Público (Antena 3), Al rojo vivo (laSexta, desde 2012), Las mañanas de RNE (RNE, desde 2013) o La Sexta noche (la Sexta, 2013) o El cascabel en 13TV. Desde 2013 tiene un contrato de exclusividad con Atresmedia para participar tan solo en las tertulias Al rojo vivo , LaSextaNoche,LaSextaColumna y Espejo Público

El 1 de febrero de 2013, a raíz de la publicación de un comentario editorial suyo, exculpatorio del Presidente del Gobierno sobre el "Caso Bárcenas" en el periódico que dirige, La Razón,[3] suscitó una enorme polémica, al considerar muchas de las opiniones subsiguientes a dicha publicación, que su artículo carecía de objetividad.

El director de La Razón fue imputado en mayo de 2014 por publicar en el diario de Planeta las fotos del DNI de 22 jueces catalanes que firmaron un manifiesto independentista.[4]

Profesor universitario[editar]

Desde 1993 ha ejercido como profesor asociado o contratado en distintas universidades españolas. Ha sido profesor de Comunicación y Derecho de la Información en la Universitat Abat Oliba CEU y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona [cita requerida]. Actualmente es docente en la Universidad Rey Juan Carlos.

Política[editar]

En los 70 formó parte del Comité Ejecutivo de las Juventudes de UCD.[5] En 1995 se afilió al Partido Popular y resultó elegido diputado de este partido en el parlamento de Cataluña el 19 de noviembre de ese mismo año.[6] El 10 de mayo de 1996, cuando el PP ganó las elecciones generales, el Consejo de Ministros lo nombró director del gabinete del ministro de Administraciones Públicas,[7] bajo las órdenes del que, años después, sería presidente del Gobierno: Mariano Rajoy. Continuó en el mismo cargo junto a Rajoy cuando éste, en 1999, fue nombrado ministro de Educación y Cultura. Cuando Rajoy era ministro de la Presidencia, Marhuenda fue nombrado, el 5 de mayo de 2000, Director General de Relaciones con las Cortes en dicho Departamento.[8] Ejerció el cargo durante algo menos de un año.

Durante estos años en política, destacó por algunos escándalos:

  • El jefe de gabinete de Rajoy defendió a De la Rosa en 'Abc':[9]
  • Un alto cargo del PP catalán cobró 32 millones de la autonomía de Madrid:[10]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]