Francisco María de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco María de Borbón
Duque de Marchena
Información personal
Nombre secular Francisco María Gabriel Pedro Sebastián Afonso de Borbón y Borbón
Nacimiento 20 de agosto de 1861
Fallecimiento 17 de noviembre de 1923 (52 años)
Neuilly-sur-Seine
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza
Madre María Cristina de Borbón
Consorte María del Pilar de Muguiro y Beruete

Francisco María de Borbón y Borbón (20 de agosto de 1861 - 17 de noviembre de 1923) fue el primogénito del infante español Sebastián Gabriel de Borbón y su esposa, la infanta María Cristina de Borbón. A pesar de sus apellidos y el rango de sus padres, don Francisco María jamás ostentó el título de infante de España, aunque fue Duque de Marchena.

Familia[editar]

Don Francisco María de Borbón fue el primogénito del matrimonio formado por el infante don Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, infante de España y Portugal, y su segunda esposa, la infanta doña María Cristina de Borbón. Sus abuelos paternos eran don Pedro Carlos de Borbón y su esposa María Teresa de Braganza, princesa de Beira. Por vía materna, don Francisco María era nieto del infante don Francisco de Paula de Borbón y su esposa, la princesa Luisa Carlota de las Dos Sicilias. Su compleja genealogía hizo que don Francisco María fuese descendiente de tres nietos de Carlos III de España: el rey Francisco I de las Dos Sicilias, su esposa la infanta María Isabel de Borbón, el infante Francisco de Paula de Borbón, duque de Cádiz, la reina Carlota Joaquina de Portugal y el infante hispano-portugués Pedro Carlos de Borbón.

Aunque tanto su padre como su madre fuesen infantes de España por derecho de nacimiento y estuviesen estrechamente emparentados con la familia real española, se decidió que los hijos del infante Sebastián Gabriel no ostentarían el título de infantes de España (aunque se les permitió utilizar el apellido Borbón) dado que la vasta fortuna del infante sería suficiente para mantener a su prole, y así éstos no dependerían de las arcas del Estado.

Biografía[editar]

Don Francisco María (que recibió los nombres de Francisco María Isabel Gabriel Pedro Sebastián Afonso en la pila bautismal) nació en Madrid en 1861, durante el reinado de Isabel II, que era tía suya por estar casada con su tío materno, el rey consorte don Francisco de Asís de Borbón. En 1862 recibió las órdenes del Toisón de Oro y de Carlos III.

En 1868 tuvo que partir al exilio junto con su familia tras el derrocamiento de su tía, y se instaló en la Villa Labourdette, en Pau, en los pirineos franceses. Allí falleció su padre en 1875, cuando ya había sido restaurada la monarquía española en la persona de su primo, don Alfonso XII. Poco después su viuda, don Francisco María y sus cuatro hermanos regresaron a Madrid, donde fueron criados por la familia real por ser doña María Cristina de débil constitución mental.

Don Francisco María estudió en el Theresianum de Viena. Poco antes de morir, el rey condedió el título Duque de Marchena a su primo. El Duque de Marchena, hombre de pocas luces, se mantuvo muy próximo a la familia real durante toda su vida, de la que se sabe poco. El 7 de enero de 1886 se le concertó un ventajoso matrimonio con doña María del Pilar de Muguiro y Beruete, hija del conde de Muguiro, un político de la época dotado de una cuantiosa fortuna y hombre muy entendido en arte y sobrina del influyente político Segismundo Moret. No obstante, el duque era un deficiente mental incapaz para la vida marital y poco después la Duquesa de Marchena se convirtió en amante de Basil Zaharoff, un turbio traficante de armas 19 años mayor que ella.

El traficante y su amante se establecieron en París e internaron al Duque en una institución clínica para enajenados.

La duquesa tuvo tres hijas, todas nacidas en París y con posterioridad al ingreso del Duque en el manicomio, por lo que no podían ser hijas suyas y siempre se sospechó que eran en realidad de Basil Zaharoff, quién siempre las trató como suyas:

Don Francisco María falleció en Neuilly-sur-Seine en 1923; al morir su viuda perdía el título nobiliario, por lo que el opulento amante le compró al gobierno español el título vitalicio de Duquesa de Villafranca de los Caballeros en 1924 y contrajo matrimonio posteriormente con su benefactor, Basil Zaharoff, habiendo recibido el permiso del rey. La duquesa de Villafranca de los Caballeros falleció en 1926, y su viudo en 1936, no sin antes adoptar a las dos hijas de los Duques de Marchena, doña María Cristina y doña María de los Ángeles, quienes conservaron el apellido Borbón, aunque eran hijas suyas.

El título de Duque de Marchena lo ostenta actualmente el nieto de doña María del Pilar de Muguiro, don John James Walford y Hawkins, nacido en Londres en 1941.

Bibliografía[editar]

  • Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. Los Desconocidos Infantes de España. Thassalia, 1996. ISBN 9788482370545.
  • Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. Nobleza Obliga. La Esfera de los Libros, 2006.