Francisco Manuel Alves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:05 3 abr 2019 por Solitarius2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Francisco Manuel Alves, más conocido como Abad de Baçal (portugués:Abade de Baçal) (9 de abril de 1865 - 13 de noviembre de 1947), Sacerdote católico, arqueólogo e historiador de Portugal.

Nacido en una aldea cercana a Braganza, fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1889, y desde entonces, y hasta su muerte, fue párroco de su aldea natal. Dedicó su vida recoger testimonios arqueológicos, etnológicos y históricos de la región de Tras-os-Montes y, especialmente del distrito de Braganza.

Su obra principal fue Memórias arqueológicas-históricas do distrito de Bragança (1909-1947), en once volúmenes.

En 1925 fue nombrado director-conservador del Museu Regional de Bragança, que desde 1935 es designado como Museo del Abad de Baçal en su honor.

Bibliografía relacionada

  • ALVES, Francisco Manuel. Moncorvo. Subsídios para a sua história ou notas extrahidas de documentos inéditos, respeitantes a esta importante villa transmontana. Porto: Illustração Transmontana, 1908.
  • ALVES, Francisco Manuel. Chaves. Apontamentos arqueológicos. Chaves: 1931.
  • ALVES, Francisco Manuel; AMADO, Adrião Martins. Vimioso. Notas monográficas. Coimbra: 1968.
  • ALVES, Francisco Manuel. Memórias arqueológico-históricas do distrito de Bragança: repositório amplo de notícias corográficas, hidro-orográficas, geológicas, mineralógicas, hidrológicas, biobibliográficas, heráldicas (...) (2ª ed.). Bragança: 2000.