Francisco Mangado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:24 7 sep 2020 por 92.25.184.251 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco Mangado
Información personal
Nombre en español Francisco José Mangado Beloqui Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estella (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Estadio Nueva Balastera Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.fmangado.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones premio de arquitectura Andrea Palladio, Thiene, premio FAD

Francisco «Patxi» Mangado Beloqui (Estella, 1957) es un arquitecto español.

Biografía

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, desarrolla su labor docente como profesor en la citada escuela desde 1982. Durante un semestre, ha sido también profesor invitado en la Graduate School of Design de Harvard University. Fue invitado de nuevo por un semestre a ser Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la School of Architecture of Yale University y actualmente es Profesor de Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Paralelamente, desarrolla su trabajo como arquitecto en su estudio de Pamplona.[1]

En junio de 2008 lanzó la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Proyectos

Premios

Ha recibido el premio de arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el premio Architecti, el premio de la CEOE y el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo entre otros.

Igualmente ha obtenido también el Primer Premio en los Premios Saloni de Arquitectura 2007, el Gran Premio Enor de Arquitectura 2007 con el Estadio de Fútbol “Nueva Balastera” en Palencia, el Primer Premio en la VII edición de Cerámica de Arquitectura ASCER 2008 por el Pabellón de España en Expo Zaragoza y el Primer Premio Construmat 2009 en Edificación por el Pabellón de España en la EXPO Zaragoza 2008. En julio de 2009 el Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 ha sido galardonado con la Medalla de Oro Giancarlo Ius otorgado por la UIA en la IV Bienal Internacional de Arquitectura “Barbara Cappochin”. En septiembre de 2009 el Museo Arqueológico de Vitoria ha recibido el Premio Copper en Arquitectura, organizado por el Instituto Europeo del Cobre en Londres y el COA Aragón le ha concedido el Premio García Mercadal al Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008. En octubre de 2009 el CSCAE ha otorgado el Premio de Arquitectura Española 2009 al mismo edificio.[1]

Las obras del Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona y el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila fueron incluidas en la exposición que el MOMA (Museum of Modern Art) organizó sobre arquitectura española, en Nueva York, así como en Madrid, durante el año 2006.

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos