Franco Macri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Macri»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Macri
Nacimiento 15 de abril de 1930 (84 años)
Roma, Flag of Italy.svg Italia
Nacionalidad italiano Bandera de Italia - argentino Bandera de Argentina
Alma máter Colegio Nacional de Buenos Aires
Ocupación empresario
Hijos Mauricio, Sandra, Alejandra, Gianfranco, Mariano y Florencia
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Franco Macri (Roma, 15 de abril de 1930) es un empresario italiano naturalizado argentino que arribó al país el 6 de enero de 1949. Tiene seis hijos: Mauricio, Sandra, Alejandra, Gianfranco, Mariano y Florencia.

Es el líder del Grupo Macri, uno de los grupos económicos más poderosos de la Argentina, integrado por empresas relacionadas principalmente con la construcción (Sideco, etc.), la industria automovilística (Sevel), el correo (Correo Argentino, Pago Fácil), la recolección de basura (Manliba) y la industria de alimentos, con establecimientos en Argentina, Brasil y Uruguay.

Desde 2007 su hijo Mauricio Macri es el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; y desde 2011 su sobrino Jorge Macri es intendente municipal de la ciudad de Vicente López (Gran Buenos Aires).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

A los 18 años Macri migró a la Argentina trayendo consigo a sus hermanos menores y sin conocer el idioma español. Entonces comenzó a trabajar como asistente de un obrador aislado. En 1951 fundó una empresa dedicada a la construcción, que luego daría origen a lo que actualmente es Sideco Americana.

Relación con la dictadura[editar]

Las empresas de Grupo Macri tuvieron un rol y un crecimiento muy importante durante el gobierno de facto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.[1] cuando se vieron beneficiados por distintos negocios y condonaciones de deudas.[2] El caso más resonante se registra en 1982, cuando Domingo Felipe Cavallo, a cargo del Banco Central de la Nación, estatizó, en un proceso cuestionado, la deuda privada de distintas empresas como Grupo Macri, Bridas, Gregorio Pérez Companc, Bulgheroni, Renault Argentina, Grupo Clarín, Diario La Nación, Papel Prensa, etc.,[3] pasando así a ser parte de la deuda externa argentina, y uno de los principales motivos por la cual fue acusada de ser ilegítima e ilegal[4]

Regreso de la democracia[editar]

Durante los años ochenta, Franco Macri estuvo al frente de la firma Sevel, una de las más importantes de la industria automotriz argentina. En su época de apogeo, esta empresa empleaba a 100 000 personas. Por esta empresa recibió un Premio Konex en 1988.

Socma administró el Correo Argentino desde finales de los años noventa hasta que en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner decidió rescindirle el contrato.

Franco Macri estuvo a cargo de la conducción de diversas organizaciones empresarias como: la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Fabricantes de Autos, el Grupo Socma, fue accionista del grupo Philco Electrodomésticos, conducido por Jorge Blanco Villegas, expresidente de la Unión Industrial Argentina, que vendió la empresa al grupo coreano Daewoo.

El grupo Socma se ha asociado con la empresa de origen chino Chery para lanzar nuevos modelos de autos en Sudamérica. El primer lanzamiento correspondió al Tiggo presentado en Uruguay[5] y lanzó el Chery QQ3, uno de los automóviles más económicos de Sudamérica, con un precio estimado de 8000 dólares.[5]

Obras publicadas[editar]

  • "El futuro es posible". Buenos Aires: Planeta. ISBN: 950-49-1263-X

Referencias[editar]