Francisco Liriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Liriano
Francisco Liriano on April 18, 2008.jpg
Equipo Minnesota Twins
Número 47
Posición Lanzador
Nacimiento 26 de octubre de 1986 (27 años) San Cristóbal, San Cristóbal, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Batea Izquierda
Lanza Izquierda
Primera aparición 5 de septiembre 2005 con Minnesota Twins
Estadísticas
(hasta 24 de septiembre de 2011)
Ganados-Perdidos 47-42
ERA 4.19
Ponches 679
Equipos
Premios y logros
  • Seleccionado para el Juego de Estrellas (2006)
  • 2 veces Novato del Mes de la Liga Americana (junio y julio de 2006)
  • Novato del Año por MLB.com (2006)
  • Lanzador del Mes de la Liga Americana (abril de 2010)
  • Comeback Player of the Year de la Liga Americana (2010)
  • Lanzó un no-hitter el 3 de mayo de 2011

Francisco Liriano Casillas (nacido el 26 de octubre de 1986 en San Cristóbal) es un lanzador abridor zurdo dominicano de Grandes Ligas que juega para los Piratas de Pittsburgh.

Carrera[editar]

Liriano firmó con los Gigantes de San Francisco como agente libre internacional en el 2000. Fue cambiado junto con los lanzadores Joe Nathan y Boof Bonser, a cambio del catcher A. J. Pierzynski. A menudo comparado con su ex compañero de equipo Johan Santana, Liriano fue promocionado como uno de los "super-prospectos" dentro de la organización de los Mellizos. En 2005, encabezó a todos los lanzadores de liga menor en ponches, con 204.[1] hizo su debut en Grandes Ligas en relevo el 5 de septiembre de 2005, frente a los Rangers de Texas. Más tarde se unió a la rotación de abridores de los Mellizos y ganó su primer partido el 30 de septiembre de 2005, contra los Tigres de Detroit. Liriano comenzó la temporada 2006 en el bullpen de Minnesota, pero fue promovido a la rotación a partir de mayo, el intercambiando posición con el abridor venezolano Carlos Silva. Ganó cada una de sus primeras tres aperturas.

2006[editar]

Después de un récord de 12-3 para la temporada 2006, que incluyó dos Novato del Mes y un lugar en el roster del equipo All-Star de la Liga Americana, Liriano lideró las Grandes Ligas con una efectividad de 2.19, sus estadísticas lo pusieron en la discusión para el Cy Young y Novato del Año de la Liga Americana, pero una colocación en la lista de lesionados el 11 de agosto lo dejó con muy pocas entradas para calificar como líder oficial en efectividad de la liga oficial y malogró sus posibilidades en todos los premios de 2006. El 1 de agosto de 2006, Liriano fue sacado de su prevista apertura el 2 de agosto debido a una inflamación del antebrazo después de una sesión de bullpen.[2] Se perdió una apertura antes de reanudar el trabajo en el bullpen, pero fue colocado en la lista de lesionados después de continuar con un dolor en el brazo durante su última salida el 7 de agosto de 2006. Liriano comenzó un programa de rehabilitación el 22 de agosto, y lanzó desde el montículo por primera vez el 30 de agosto, lanzando sólo su bola rápida y su cambio. Liriano hizo una apertura de rehabilitación para Rochester Red Wings el 9 de septiembre tirando 40 lanzamientos dando cuatro ponches y una base por bolas en tres blanqueadas, entradas sin hits. Después del partido, Liriano reportó no sentir dolor en su codo y fue reactivado por los Mellizos.

El 6 de noviembre de 2006, Liriano se sometió a una cirugía Tommy John para reducir el dolor en su codo izquierdo. Liriano se perdió toda la temporada 2007.

2008[editar]

El 11 de abril de 2008, Liriano fue llamado desde Triple-A en reemplazo del lesionado pitcher Kevin Slowey. Liriano hizo su debut en la temporada y su primer partido desde su cirugía Tommy John el 13 de abril, contra los Reales de Kansas City. Liriano lanzó 4.2 entradas permitiendo seis hits, cuatro carreras limpias y cinco boletos mientras se granjeaba la derrota.

El 25 de abril de 2008, Liriano fue enviado a las menores después de un duro inicio de temporada viniendo de una cirugía Tommy John. En tres aperturas, compiló un récord de 0-3 con una efectividad de 11.32.

Después de registrar una efectividad de 2.67 y terminando con récord de 10-0 en sus 11 aperturas de ligas menores, los Mellizos llamaron a Liriano desde Triple-A el 1 de agosto de 2008, en sustitución de Liván Hernández en la rotación. Hernández fue designado para asignación.[3] En su primera apertura después de ser llamado, Liriano lanzó seis entradas sin permitir anotaciones y ponchó a cinco, granjeandose la victoria.[4] Después, terminó con récord de 3-0 en sus primeras tres aperturas con una efectividad de 1.45 y 15 ponches en 18 entradas y dos tercios.

2009[editar]

Liriano publicó un récord de 5-13 en 2009, con una efectividad combinada de 5.80. Sin embargo, este fue el primer año completo que Liriano pasó en el roster de los Mellizos desde su cirugía Tommy John. El 28 de junio contra los Cardenales de San Luis, Liriano lanzó siete sólidas entradas, permitiendo sólo dos carreras. El 12 de agosto frente a Kansas City, Liriano lanzó otras siete entradas, permitiendo sólo una carrera. A esos destellos de brillantez, se le agregaron varias carreras permitidas durante tiempos cortos en el montículo, por lo que el 2009 fue un año de altas y bajas para la carrera de Francisco Liriano.

2010[editar]

Durante la temporada baja de 2009, Liriano regresó a su natal República Dominicana para jugar béisbol de invierno, jugando para los Leones del Escogido.

Liriano se reportó a los entrenamientos de primavera más ligero de lo habitual, y los coaches de los Mellizos expresaron optimismo de que Liriano había recuperado algo de su forma de 2006.[5] Los Mellizos consideraron utilizar a Liriano como cerrador para reemplazar al lesionado Joe Nathan, pero fue colocado en la rotación de abridores en su lugar.

Liriano tuvo un inicio rápido. En sus primeras cuatro aperturas en 2010 para los Mellizos, registró un récord de 3-0, una efectividad de 0.93 con 27 ponches. El 3 de mayo de 2010, fue seleccionado el pitcher del mes de la Liga Americana en abril. Hasta el 18 de mayo de Liriano tuvo un récord de 4-2 y una efectividad de 2.63.

Liriano tuvo problemas desde mediados de mayo hasta el receso por el Juego de Estrellas, perdiendo cinco de las siete decisiones. Pero tras el Juego de Estrellas, volvió a su forma de principio de temporada, termiando con récord de 6-0 y haciendo siete salidas de calidad en 10 apariciones. Durante la temporada, Liriano estableció marcas personales en victorias y ponches.

Terminó quinto en la Liga Americana en ponches con 201 en 2010. Terminó con récord de 14-10 en el año con una efectividad de 3.62 con 191 entradas y dos tercios lanzadas. Fue considerado candidato al Cy Young por algunos escritores,[6] [7] [8] [9] mientras que su 2.66 de FIP (estadísticas independientes de la defensa) fue el segundo en la Liga Americana sólo detrás de Cliff Lee, su 2.95 de xFIP fue el primero en la Liga Americana.

Liriano inició el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana 2010 para los Mellizos. Se fue sin decisión, lanzando 5 entradas y dos tercios, mientras que permitió 6 hits y dio 3 boletos, ponchando a siete, y permitiendo cuatro carreras, todas limpias.[10] Los Mellizos perdieron el Juego 1 ante los Yanquis de Nueva York, 6 por 4, y fueron barridos tres juegos a cero en la serie, marcando el final de la temporada de Liriano. Liriano también firmó un contrato por un año después de la temporada.

2011[editar]

Liriano decayó a través de sus primeras aperturas de 2011, renunciando a 24 carreras limpias en 23.2 entradas durante el mes de abril. Durante este período de cinco aperturas, sólo entró en el séptimo inning una vez. Liriano se reunió con su coach de pitcheo y mánager después de estas aperturas y se encontraba en peligro de perder su puesto en la rotación de abridores. Su suerte cambió de manera significativa en su próxima salida. El 3 de mayo, Liriano lanzó un no-hitter 1-0 contra los Medias Blancas de Chicago, tirando 123 lanzamientos en su primer juego completo en 94 aperturas en las mayores.[11] Durante el no-hitter sólo dio seis boletos, un récord (a pesar de no estar registrado como tal) para un juego sin hit. Fue el primer no-hitter de la organización de los Mellizos desde que Eric Milton logró la hazaña el 11 de septiembre de 1999, contra los Angelinos de Anaheim, y el séptimo juego sin hits de la franquicia. Después del no-hitter, Liriano hizo varias apariciones, incluyendo una excepcional apertura el 12 de junio contra los Rangers de Texas. Retiró a los primeros 19 bateadores en orden y no permitió un hit hasta la octava entrada. El desempeño de Liriano disminuyó de manera significativa en 2011. Después de una salida excepcional contra los Yanquis de Nueva York, Liriano abandonó el terreno en su próxima apertura el 25 de agosto después de lanzar apenas dos innings. Permaneció en la lista de lesionados con molestias en el hombro y no inició otro juego para el resto del año. Liriano terminó la temporada con un récord de 9-10 y una efectividad de 5.09.

Trivia[editar]

  • Como miembro de Rochester Red Wings, filial de Triple-A de los Mellizos de Minnesota, fue galardonado Novato del Año de la International League en 2005.
  • Seleccionado por el mánager de la Liga Americana Ozzie Guillén como uno de los cinco candidatos del All-Star Final Vote 2006. Liriano terminó en segundo lugar.
  • La llegada de Liriano a los Estados Unidos para los entrenamientos de primavera 2008 se retrasó debido a problemas de visado causada por un arresto por conducir ebrio antes de 2006.[12]
  • Está casado con Johanna con quien tiene un hijo llamado Kevin Liriano.[13]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Roy Halladay
Lanzador de no-hitter
3 de mayo de 2011
Sucesor:
Justin Verlander