Francisco José Sánchez Sesma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco José Sánchez Sesma (Ciudad de México, 1950) es un ingeniero civil, catedrático, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en el estudio de la propagación de ondas sísmicas, particularmente en los efectos que estas causan de acuerdo a la topografía y geología de los sitios.

Estudios y docencia[editar]

Cursó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la licenciatura en ingeniería civil en 1974, una maestría en estructuras en 1975 y un doctorado en 1979. En 1982 realizó una estancia sabática con el doctor Ezio Faccioli en el Politécnico de Milán y en el Institute de physique du globe en París. En 1985 asistió a un curso que impartió el sismólogo Keiiti Aki en la Universidad del Sur de California. En 1990 realizó otra estancia sabática, en esta ocasión, en Grenoble y París.

En su alma mater ha impartido clases de matemáticas, mecánica, mecánica de materiales, ingeniería sísmica. Ha coordinados las áreas de Mecánica Aplicada e Ingeniería Simológica. Ha coordinados las áreas de Mecánica Aplicada e Ingeniería Simológica. Ha sido miembro de varios comités académicos. En 2008 fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Como profesor visitante ha impartido cursos y seminarios en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, en el Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto, en el Istituto di Ricerca sul Rischio Sismico de Milán, en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en el Laboratorio de Sismología del Institut de physique du globe de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, y en Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad del Sur de California.[1]

Investigador y académico[editar]

Durante su formación académico llegó a colaborar con el doctor Emilio Rosenblueth en varias labores y proyectos. De 1997 a 1999 fue coordinador de Investigación y Planeación del Instituto Mexicano del Petróleo. De 1999 a 2003 fue director del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Ha realizado estudios e investigaciones sobre la propagación de las ondas sísmicas y los efectos que causan de acuerdo a la topografía y geología de los sitios mediante modelación matemática y experimental.

Es miembro y fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica de 2002 a 2004 y de la Academia de Ingeniería de 2004 a 2006. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Unión Geofísica Americana, de la Sociedad Sismológica Americana. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España desde 2003. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[2]

Obras publicadas[editar]

Ha escrito más de 100 artículos para revistas internacionales y ha sido citado en más de 1000 ocasiones.[3]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Semblanza del Cr. Francisco José Sánchez Sesma». Academia de Ingeniería. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
  2. «Francisco José Sánchez Sesma». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  3. «Miembros de la Junta Directiva. Francisco José Sánchez Sesma». Universidad Autónoma Metropolitana. 30 de julio de 2008. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]