Javier Rupérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Javier Rupérez Rubio»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Javier Rupérez Rubio (24 de abril de 1941[1] - ) es un político y diplomático español, nacido en Madrid. Es licenciado en derecho y periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde el 2006 tiene el rango de Embajador de España.

Cursó estudios de bachillerato en el Colegio del Pilar, en Madrid. Durante su etapa universitaria fue militante democristiano en la oposición al franquismo, siendo en 1963 uno de los fundadores de la revista Cuadernos para el diálogo, dirigida por Joaquín Ruiz-Giménez. En ella escribió regularmente sobre cine, teatro y política internacional.

Durante la transición a la democracia, tras la muerte del general Franco, formó parte de la Unión de Centro Democrático, dirigida por Adolfo Suárez, de la que fue miembro de su Comité Ejecutivo y Secretario de Relaciones Internacionales. En 1979, durante un mes (del 11 de noviembre al 12 de diciembre), fue secuestrado por el grupo terrorista ETA. Arnaldo Otegi fue acusado y absuelto de participar en el secuestro, por falta de pruebas materiales, aunque otros participantes, como la francesa Françoise Marhuenda, en su declaración ante la policía acusaran directamente a Otegui.

En 1982 pasa a formar parte del partido de inspiración democristiana, Partido Demócrata Popular (PDP), del que terminaría siendo presidente en su última etapa, cuando bajo su inspiración, el partido pasó a denominarse Democracia Cristiana. PDP/Democracia Cristiana integró la Coalición Popular, con Alianza Popular y el Partido Liberal, creada en 1982, tras la desaparición de UCD, y decidió romper con la misma en 1988, concurriendo en solitario a las elecciones europeas, autonómicas y municipales con resultados negativos. En 1989, Javier Rupérez facilita la integración de la Democracia Cristiana en el recién creado Partido Popular, partido del que fue vicepresidente y miembro del comité ejecutivo hasta el año 2000.

Ha sido diputado o senador desde 1979 hasta el año 2000, siendo elegido por las provincias de Cuenca (en 1979 y 1986), Madrid (en 1989) y Ciudad Real (en 1993, 1996 y 2000). En 1983 fue elegido diputado regional por la provincia de Cuenca y senador por la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Formó parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de la OTAN y de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Fue Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE entre 1996 y 1998 y Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN entre 1998 y 2000. En 1998 fue elegido Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, puesto del que dimitió en el año 2000. Había sido desde 1988 Vicepresidente de la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC). Como responsable de relaciones internacionales sucesivamente de la UCD, del PDP/DC y del PP participó activamente y facilitó el renocimiento internacional de esos partidos.

Fue Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados entre 1996 y 2000, ocupando la presidencia de la Comisión de Defensa en el año 2000. Entre 1979 y 1996 había sido portavoz para cuestiones de asuntos exteriores y defensa de la UCD, del PDP y del PP.

Como diplomático ha sido embajador ante la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (1979-1982). Fue Embajador de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), inmediatamente después de la entrada de España en la Alianza (1982). Previamente había estado destinado en Addis Abeba, Etiopía; en Varsovia, Polonia; en Helsinki, Finlandia y en Ginebra, ante las Naciones Unidas. En 1976 y 1977 había sido Jefe de Gabinete del Ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, puesto desde el que contribuyó a la adopción de las primeras decisiones sobre política exterior española, tras la muerte del general Franco. Entre ellas, la adhesión de España a todos los textos y convenios de la ONU sobre derechos humanos, la revisión de los acuerdos entre España y la Santa Sede o la normalización de relaciones diplomáticas con los países del Este de Europa y con México. Como Embajador de España ante los Estados Unidos, ha permanecido en Washington D.C., entre 2000 y 2004, año en el que el Consejo de Seguridad le eligió, con el rango de Secretario General Adjunto, para desempeñar el recién creado puesto de Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Actualmente es Cónsul General en Chicago, cargo que ocupa tras su dimisión como Embajador de España ante las Naciones Unidas.[2]

Producción literaria[editar]

Rupérez es autor de una serie de libros, principalmente ensayos políticos, aunque también se ha adentrado en el mundo de la narrativa:

Está en posesión de numerosas condecoraciones españolas y extranjeras, entre ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica.


Predecesor:
Óscar Alzaga
Presidente del PDP
19871989
Sucesor:
Ninguno
Predecesor:
Antonio de Oyarzabal
Embajador de España en Estados Unidos
2nd agusto de 2000 - 12 agusto de 2004
Sucesor:
Carlos Westendorp

Referencias[editar]