Francisco Javier Arias Dávila y Matheu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:25 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco Javier Arias Dávila y Matheu

Retrato de Francisco Javier Arias Dávila (1885), por Miguel Jadraque (Palacio del Senado, Madrid).
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de febrero de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Orden de Calatrava Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Javier Arias Dávila Matheu y Carondelet, XIII conde de Puñonrostro y IX marqués de Maenza (Cádiz, 3 de junio de 1812Madrid, 2 de febrero de 1890) fue un militar y político español.

Biografía

Era hijo del XII conde de Puñonrostro (Grande de España) y VIII marqués de Maenza, Juan José Arias Dávila Matheu y Mallea, quien residía como diputado en Cádiz durante la Guerra de la Independencia, y de Felipa de Carondelet y Castaños, hija del Barón de Carondelet y sobrina del general Castaños, duque de Bailén.

Ingresó en el ejército a los 20 años, alcanzando el empleo de Teniente General de Artillería, y sucedió a su padre en los títulos a los 38. En 1846 casó con Águeda Bernaldo de Quirós y Colón de Larreátegui, hija de los marqueses de Santiago. Fue Alcalde de Madrid (1864), Director General de Artillería y vocal de la Junta Consultiva de Guerra, y ejerció varios cargos en la Corte, entre ellos el de Jefe Superior de Palacio desde 1866 y hasta 1868, año de la Gloriosa y del derrocamiento de Isabel II. Tras la restauración borbónica en España, presidió el Senado entre 1884 y 1885. Fue caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava.

Referencias

  • Diccionario biográfico español. Real Academia de la Historia

Enlaces externos