Francisco I de Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco I (en bretón: Fransez I, en francés François I) (Vannes, 14 de mayo de 1414Château de l'Hermine, 18 de julio de 1450), fue duque de Bretaña, conde de Montfort y conde titular de Richmond, desde 1442 hasta su muerte. Hijo de Juan VI de Bretaña y de Juana de Valois, princesa de Francia.

El año 1431 en la ciudad de Nantes contrajo matrimonio con Yolanda de Anjou, hija de Luis II de Nápoles, quien muriese nueve años después, solo le daría un hijo:

Contraería segundas nupcias con Isabel Estuardo, hija del rey Jacobo I de Escocia, con la que tuvo dos hijas:

A pesar de las protestas de Escocia ninguna de las dos princesas fueron reconocidas como herederas del ducado por su padre, Francisco I nombró como su heredero a su hermano menor Pedro de Guingamp. El tratado de Guerànde firmando en 1365 establecía la ley sálica en Bretaña, para evitar las controversias el duque decide casar a su hija Margarita, heredera según las leyes previas al tratado, con Francisco de Etampes, tercero en el orden sucesorio al ducado detrás de Pedro de Guingamp (hermano del duque) y de Arturo de Richmond (tío del duque). Además casa a su hija segunda con el más poderoso señor del ducado, Juan II de Rohan.

Murió en 1450 en el castillo de la Herminia en la ciudad de Vannes


Predecesor:
Juan VI
Duque de Bretaña
1442-1450
Sucesor:
Pedro II