Francisco II Fernández de la Cueva y Girón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco II Fernández de la Cueva y Girón (Cuéllar, 1510 - Cuéllar, 1563), aristócrata español, IV duque de Alburquerque, Grande de España, IV conde de Ledesma y de Huelma, I marqués de Cuéllar, IV señor de Mombeltrán, Pedro Bernardo y otros lugares.

Nació en el castillo de Cuéllar en 1510, y fue hijo de Beltrán II de la Cueva y Toledo, III duque de Alburquerque, y de Isabel Girón, hija del segundo conde de Ureña, Juan Téllez-Girón. Sirvió en África, en la Goleta y la jornada de Túnez, y estuvo junto a su padre en Francia y en la toma de Saint Jean de Luz.

Casó en primeras nupcias con Constanza de Leiva y Villaragut, hija de los primeros príncipes de Ascoli, siendo padres de:

  1. Beltrán de la Cueva y Leiva, que murió niño.
  2. Isabel de la Cueva y Leiva, que murió soltera.

Casó en segundas nupcias con María Fernández de Córdoba y Zúñiga, hija del II marqués de Comares, de quienes nació:

  1. Isabel de la Cueva y Córdoba, casada con su tío Beltrán III de la Cueva y Castilla, VI duque de Alburquerque, padres de Francisco III Fernández de la Cueva, VII duque.

Referencias[editar]

  • FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, Francisco, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, Tomo X, Madrid 1920.
  • VELASCO BAYÓN, Balbino (1996). Historia de Cuéllar (Cuarta edición edición). Segovia. ISBN 84-500-4620-3. 


Predecesor:
Beltrán II de la Cueva y Toledo
COA Duque de Alburquerque.svg
Duque de Alburquerque

1560 - 1563
Sucesor:
Gabriel III de la Cueva y Girón