Francisco Hernández Ortiz Pizarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Hernández Ortiz Pizarro
Maestre de Campo General del Real Ejército de Chile.
Lealtad Corona españolaBandera del Imperio Español
Servicio/rama Tercios realesBandera del Imperio Español
Lugar de operación Capitanía General de ChileBandera del Imperio Español
Participó en Guerra de Arauco

Acusaciones Fue acusado por el gobernador Ribera de la pérdida de la Villarrica, pero el asunto se aclaró y no se procedió en su contra.
Nacimiento 1555[1]
Villacastín, Bandera del Imperio Español
Fallecimiento 1613[2]
¿?
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Hernández Ortiz-Pizarro (1555–1613) fue el fundador de Calbuco. Nació en Villacastín, España.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Villacastín, un pueblo aledaño a la ciudad de Segovia, que se ubica en una de las vertientes orientales de la sierra del Guadarrama.El padre de Francisco era batanero y gozaba de una posición holgada gracias al desengrase y enfurtido de los tejidos de lana.[3] En la Iglesia de Villacastín se encuentra una efifie religiosa en cuyo pedestal se encuentra la siguiente inscripción:

 : "El doctor don Tomas Pizarro, Oidor de la Real Audiencia de Guadalajara en Indias, originario de esta villa y nieto señor Francisco Hernández Ortiz Pizarro, dio a nuestra Señora del Carrascal esta escultura"

Félix Martin M[4]

Matrimonio[editar]

Se casó con María Cortés Monroy (circa 1601), entonces una joven de 18 años, hija del capitán Pedro Cortés y Elena de Tovar.

Conquista de Chile[editar]

Inicia viaje a América del Sur y llega a Chile. Llegado a Santiago de Chile se integró de lleno a combatir las rebeliones indígenas. Se destacó en la toma del fuerte Hualqui. Invernó en Paicaví, en 1578, en un tiempo de tantas “aguas y tempestades y fríos” que “durante dos meses y medio no dejó un solo día de llover”. Su hermano, Andrés Ortiz murió circa de esta fecha. El otro murió en la travesía del Atlántico.[5] Lo nombra Capitán el mariscal Martín Ruiz de Gamboa en 1580 para pacificar la zona de Chillán. colaboró a poblar la ciudad en sus inicios como San Bartolomé de Chillan. Después permaneció dos años como corregidor de la Villarrica. Posteriormente aparece en los escritos como “Corregidor de la ciudad de Osorno y sus términos”[6]

Encomendero[editar]

El gobernador Alonso García Ramón le premio con una encomienda de indios en Concepción y una merced de tierras en Conchalí –Canela La Baja- en el valle del Choapa, un feudo que Francisco no alcanzaría a conocer

Muerte[editar]

Por un litigio que interpuso doña María Cortes Monroy en reclamo de la merced de tierras de Canela La Baja, sabemos que Francisco Hernández Ortiz-Pizarro estaba ya muerto en 1613[2]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. Certificado de Bautismo de Francisco Hernández Ortiz-Pizarro. El infrascrito cura Párroco de Villacastín Segovia) certifico que en libro 1º de bautizmo, folio 48 vuelto, de este archivo parroquial hay una partida que, copiada li- teralmente, dice así: “Franco Hernández En veinte y siete de dcho mes i Año (lulio de 1555) bautiçe a Franco hijo de Franco Fernández i de Inés Pizarro naturales deste lugar fue su padrino Juº Gutiérrez clérigo y su madrina Elvira hija de Bartolomé García. Bautiçole el Sr Sebastián Montero clérigo” Y para que conste lo firmo y sello en Villa-castín, a 24 de agosto de 1983 [Fdo] Félix Martín [Firma del cura y sello de la Parroquia San Sebastián]
  2. a b 14.-ANS: RA vol. 1016 pieza 2a fs 62v. y vol. 2600 fs 154 VIDE además: ANS: ES vol. 5 fs 298, vol. 141 fs 277, vol. 149 fs 316 y vol. 150 fs 165.
  3. Revista Estudios Segovianos N.º 70 tomo XXIV 1972 Segovia
  4. FÉLIX MARTÍN MARTÍN: Villacastín Ediciones del Monte de Piedad. Segovia 1981 . En una nevada mañana de febrero del 2004, gracias a la buena voluntad del vecino señor Honorato González, tuvimos la profunda alegría de conocer la iglesia de Villacastín y con húmeda emoción conocer esta reliquia. Don Félix Martín –retirado ya-se encontraba en una residencia de Segovia.
  5. Memorial de los servicios que ha hecho en el reino de Chile el capitán Francisco Hernández Ortiz. Angol 13.01. 1589. EN: CDIHCH s.s. tomo VI Santiago 1960 pp. 308 y ss.
  6. Luis Espejo: Nobiliario de la Capitanía General de Chile Santiago 1967 pp 464
Bibliografía
  • Memorial de los servicios que ha hecho en el reino de Chile el capitán Francisco Hernández Ortiz. Angol 13.01. 1589. EN: CDIHCH s.s. tomo VI Santiago 1960 pp. 308 y ss.

Enlaces externos[editar]