Francisco Fernández Ochoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Francisco Fernández Ochoa
Francisco Fernández Ochoa
Esquí Hombres
Juegos Olímpicos
Oro Sapporo 1972 Eslalon
Campeonatos del Mundo
Bronce St. Moritz 1974 Eslalon

Francisco Fernández Ochoa, más conocido como Paquito Fernández Ochoa (Madrid, 25 de febrero de 1950[1] - Cercedilla, 6 de noviembre de 2006[2] ), fue un esquiador alpino español. Hasta la fecha, es el único español que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Su éxito fue conseguido durante los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972, donde obtuvo el oro en el eslalon especial. Era hermano de la también esquiadora Blanca Fernández Ochoa, Juan Manuel Fernández Ochoa, Luis Fernández Ochoa y Dolores Fernández Ochoa[3]

Inicios de su carrera deportiva[editar]

Nació en Madrid, pero creció en Cercedilla, población de la Sierra del Guadarrama, donde pasó gran parte de su vida. Era el mayor de ocho hijos. Su padre Francisco Fernández, conserje de la escuela de esquí del Puerto de Navacerrada, fue el primero en inculcarle la pasión por este deporte, que después imitaron sus hermanos Juan, Ricardo y Blanca.

En 1963 disputó su primera competición internacional, el Gran Premio de Andorra. Logró la cuarta posición en el eslalon especial y ganó la categoría juvenil. En quinto de Bachillerato dejó los estudios para dedicarse por completo al deporte.

En 1964 fue seleccionado para el equipo español promesas y ganó el Trofeo Primera Nieve en el Valle de Arán, derrotando por vez primera al entonces campeón de España Luis Viu.

En noviembre de 1966 sufrió una grave caída en Cervinia, a consecuencia de la cual le quedó una pequeña desviación de la columna vertebral y estuvo dos meses sin esquiar. Al año siguiente, se proclamó campeón de España de eslalon, gigante y de la combinada.

En 1968, hizo su debut olímpico en los Juegos de Grenoble, donde fue vigésimo tercero en eslalon y trigésimo octavo en descenso. Además, fue sexto en la prueba de gigante de Megeve, valedera para la Copa del Mundo. Al año siguiente, ganó el gigante y especial de Andorra.

El 25 de enero de 1970 sufrió otro grave accidente durante el gigante en Megeve, perdiendo el conocimiento durante varios minutos. Esa temporada participó en el Campeonato del Mundo de Val Gardena, donde fue noveno en el eslalon, trigésimo tercero en el gigante, cuadragésimo segundo en descenso y noveno en la combinada.

En 1971, consiguió el noveno lugar en el eslalon de Hahnenkamm (Austria), octavo en Megeve y décimo en Are, concluyendo en trigésimo noveno lugar en la Copa del Mundo.

Cénit de su carrera deportiva[editar]

Homenaje recibido el 28 de octubre de 2006.

En su segunda participación olímpica, en Sapporo en 1972, compitió en el eslalon gigante y en el especial. Ganó la primera manga del especial, con un tiempo de 55:36, e hizo segundo en la otra manga, 53:10, tiempos que le dieron el oro el 13 de febrero. Era el tercer oro olímpico español, tras el conseguido por Amezola y Villota en pelota vasca (cesta punta) en los Juegos Olímpicos de París 1900 y el de hípica en Amsterdam 1928, lo que le convirtió en héroe nacional a su llegada a España. Ese verano fue el abanderado del equipo olímpico español en los Juegos de Múnich.

Ese mismo año fue décimo en la clásica de Lauberhorn (Suiza) y séptimo en la de Hahnenkamm.

En 1973 fue decimoquinto en la Copa del Mundo, mientras en la Copa de Europa acabó quinto en la general y tercero en el especial. Además, fue séptimo en eslalon en Lauberhorn.

En febrero de 1974 disputó los Campeonatos del Mundo de Saint Moritz, en los que fue bronce en el eslalon, vigésimo cuarto en el gigante y ocupó el puesto 54 en el descenso. Al mes siguiente, consiguió en Zakopane (Polonia) su única victoria en una prueba de la Copa del Mundo al vencer el eslalon y fue tercero en esta prueba en Vysoke Tatry (Checoslovaquia, actual Eslovaquia), resultados que le permitieron acabar en novena posición de la Copa del Mundo, su mejor lugar final histórico.

Sus mejores actuaciones durante la temporada 1974-75 fueron los segundos puestos en la combinada en Kitzbühel y Megeve, el cuarto en el eslalon de Sun Valley y los quintos en el eslalon de Wengen y de Chamonix.

Junto a sus hermanos Juan Manuel y Ricardo, en 1976 participó en los Juegos Olímpicos-Campeonatos del Mundo de Innsbruck, donde acabó sexto en la combinada mundialista y noveno en el eslalon olímpico. En 1978, participó en los Campeonatos del Mundo de Garmisch-Partenkirchen, en los que ocupó el vigésimo segundo lugar en el eslalon y el puesto 43 en el gigante.

En la Copa del Mundo 79-80 se colocó entre los diez primeros en la combinada de tres pruebas y en los Juegos Olímpicos-Campeonatos del Mundo de Lake Placid de 1980 fue quinto en la combinada mundialista.

A continuación, permaneció en Estados Unidos durante tres años compitiendo como profesional e impartiendo cursillos en Francia y Suiza.

Alejado desde entonces de la competición y dejando atrás 39 títulos nacionales, regresó a España donde representó a una marca de ropa deportiva. También, abrió dos tiendas de material deportivo en Madrid.

Una personalidad para los deportes de nieve[editar]

Desde 1988 formó parte el Comité Ejecutivo de la candidatura de Sierra Nevada para los Campeonatos del Mundo de 1995 y en mayo de 1990 se encargó de la presentación ante la Asamblea de la FIS de la sede andaluza, que consiguió la elección. En su organización, aplazada hasta febrero de 1996 por falta de nieve, fue miembro técnico del comité organizador y se encargó de presentar con su hermana Blanca la ceremonia inaugural.

Durante la década de 1990 y por designación del presidente de la FIS, Marc Hodler, fue miembro de su Comité Ejecutivo, pero a comienzos de 1999 renunció ante la negativa a cederlo a ningún representante de la nueva directiva de la Federación Española de Deportes de Invierno (FEDI).

Desde 1995 fue miembro de una comisión técnica de la FEDI encargada de supervisar y controlar la preparación de los equipos nacionales, pero la relación con la federación se rompió con la llegada del equipo encabezado por Luis Algar (1998).

En septiembre de 2002 formó parte de la candidatura a la presidencia de la FEDI encabezada por Antonio Fernández-Coppel, que fue derrotada por la de Eduardo Roldán.

Su último año[editar]

Los 29 campeones homenajeados en Cercedilla el 28 de octubre de 2006.
Paquito en el homenaje de Cercedilla.

El 3 de enero de 2006 fue intervenido quirúrgicamente, como consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hacía tiempo, en un hospital madrileño. Meses después, el 29 de agosto tuvo que pasar de nuevo por el quirófano en su lucha con el cáncer linfático que padecía.

El 27 de octubre de 2006, recibió un homenaje en Cercedilla, organizado por la Asociación Cultural de Cercedilla, al cual acudió todo el pueblo y numerosa gente aficionada al esquí. Se homenajeó a los 29 campeones con una estatuilla y el acto acabó con el descubrimiento de una escultura del esquiador recogiendo la medalla de Sapporo y un emotivo discurso de "Paquito" a su pueblo. Al acto acudieron las infantas Elena y Cristina, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Olga Viza como presentadora y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.[4]

Tras la noticia de su muerte, su estatua en medio del pueblo se llenó de coronas oficiales y de gente anónima del pueblo y de otros lugares. La misa de su funeral se celebró en la Iglesia Parroquial de Cercedilla a la que acudieron numerosas personalidades del deporte, televisión y famoseo, así como cientos de personas anónimas a darle su último adiós. Fue enterrado en el Cementerio Municipal de Cercedilla.

Siempre activo[editar]

Gran parte del tiempo de la convalecencia de sus operaciones la dedicó a preparar su libro "La vida: un eslalon", que tenía previsto presentar a finales de 2006 o comienzos del siguiente. Dicho libro fue presentado a título póstumo por su mujer poco después de su muerte.

En 1972 le impusieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y la de Oro de Madrid, y en 2001 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo.

Fernández Ochoa junto a Carlos Beltrán y los campeones olímpicos Miguel Indurain y Estela Giménez, en la grabación de un programa de Escuela del deporte en el año 2000.

El 20 de diciembre de 1989 se incorporó al Comité Olímpico Español y en febrero siguiente entró a formar parte de su Comisión de Atletas.

Colaboró con TVE como comentarista de pruebas de su especialidad y desde septiembre de 1993 lo hizo para Telecinco.

Fue gran amigo de Alfonso de Borbón (se encontraba en la estación de Beaver Creek cuando Alfonso perdió la vida en la estación a finales de enero de 1989). Fue monitor del rey Juan Carlos I.

Muy aficionado a los toros, actuó como novillero en varios festivales benéficos (1996 y 1998).

Contrajo matrimonio el 29 de septiembre de 1973 con María Jesús (Chus) Vargas García. Eran padres de Bárbara, Paula y Francisco (Fran) y en el año 2006 fueron abuelos de un niño que se llama Amable, como su padre (Amable Losada Rodríguez).

El Ayuntamiento de Madrid, en reconocimiento a su figura como deportista, puso su nombre al centro polideportivo municipal del PAU de Carabanchel inaugurado en el año 2009.

Distinciones honoríficas[editar]



Predecesor:
El mismo

Bandera de Austria Innsbruck 1976

Olympic flag.svg
Flag of Spain.svg
Abanderado de España en los JJOO de invierno
Bandera de los Estados Unidos Lake Placid 1980
Sucesor:
Blanca Fernández Ochoa

Flag of SFR Yugoslavia.svg Sarajevo 1984

Predecesor:
Gonzalo Fernández

Bandera de México México 1968

Olympic flag.svg
Flag of Spain (1945 - 1977).svg
Abanderado de España en los JJOO de verano
Bandera de Alemania Múnich 1972
Sucesor:
Enrique Rodríguez

Bandera de Canadá Montreal 1976

Predecesor:
El mismo

Bandera de Alemania Sapporo 1972

Olympic flag.svg
Flag of Spain (1945 - 1977).svg
Abanderado de España en los JJOO de verano
Bandera de Austria Innsbruck 1976
Sucesor:
El mismo

Bandera de los Estados Unidos Lake Placid 1980

Predecesor:
Aurelio García

Bandera de Francia Grenoble 1968

Olympic flag.svg
Flag of Spain (1945 - 1977).svg
Abanderado de España en los JJOO de verano
Bandera de Alemania Sapporo 1972
Sucesor:
El mismo

Bandera de Austria Innsbruck 1976

Referencias[editar]

  1. coe.es (ed.): «Francisco Fernández Ochoa en la página web del COE». Consultado el 18 de julio de 2011.
  2. lavanguardia.com (ed.): «Muere 'Paquito' Fernández Ochoa» (6 de noviembre de 2006). Consultado el 3 de agosto de 2011.
  3. [1]
  4. Reportaje del homenaje en Cercedilla
  5. Real Orden del Mérito Deportivo