Francisco Eppens Helguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Eppens Helguera (San Luis Potosí, San Luis Potosí; 1 de febrero de 1913-Ciudad de México; 6 de septiembre de 1990) fue un prominente ilustrador y muralista mexicano, conocido por realizar el escudo nacional mexicano en 1968.

Biografía[editar]

Francisco Eppens Helguera nació el primero de febrero de 1913 en la ciudad de San Luis Potosí, de donde partió siete años después a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo en escultura.

Carrera[editar]

A partir de 1935 hizo timbres postales y carteles para la Secretaría de Hacienda, con los que alcanzó mayor reconocimiento e inclusive ganó premios internacionales. De hecho, él fue uno de los pocos diseñadores en todo el mundo que firmaban sus creaciones.

En el Rancho del Artista, restaurante y centro cultural propiedad de Pancho Cornejo, pintó dos murales y conoció a personajes de la época, como Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Enrique González Martínez y Andrés Audiffred, entre otros.

Escudo nacional mexicano creado por Eppens Helguera (actual).

Formado en una corriente estética de corte nacionalista, en la que los símbolos y figuras pretendían hablar sobre la esencia de la identidad mexicana, Eppens es creador de algunos de los murales más emblemáticos del país, entre ellos los del Hospital Infantil, el edificio central del PRI y el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes.

En Ciudad Universitaria realizó el mural: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, en la Facultad de Medicina, y La superación del hombre por medio de la cultura en la de Odontología, ambos con mosaico vidriado como técnica de recubrimiento. En el Conjunto Habitacional Unidad Independencia, localizado en el sur de la Ciudad de México, en 1960 realizó 80 murales de piedra fragmentada, con temas que recuerdan a los jeroglíficos mexicas; tres de esos murales están firmados.

En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó un pequeño cambio al escudo nacional, de modo que el águila se mostrara más agresiva. Este diseño del pintor Francisco Eppens Helguera se usa hasta la actualidad en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales, salvo durante el mandato de Vicente Fox, en el que el logo de la presidencia fue rediseñado dando origen a una polémica que acabaría a la llegada al poder de Felipe Calderón y la restitución del escudo de Eppens.

Enlaces externos[editar]