Francisco Eduardo Tresguerras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Eduardo Tresguerras
Francisco eduardo tresguerras.jpg
Nombre completo Francisco Joseph Eduardo Fernández Martínez de Ibarra
Nacimiento 13 de octubre de 1745
Flag of Cross of Burgundy.svg Celaya, Virreinato de Nueva España
Fallecimiento 3 de agosto de 1833
Bandera de MéxicoCelaya, República Mexicana
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Área Arquitectura
Pintura
Escultura
Grabado
Movimientos Neoclasicista
Estatua dedicada a la memoria del arquitecto en su ciudad natal.

Francisco Eduardo Tresguerras (Celaya, 13 de octubre de 17453 de agosto de 1833),[1] nacido con el nombre de Francisco Joseph Eduardo Fernández Martínez de Ibarra,[2] fue un arquitecto, pintor, escultor y grabador mexicano del período colonial y los primeros años de la independencia.

Primeros años[editar]

Fue hijo legítimo del señor Francisco Joseph Eduardo Fernández Tresguerras de la provincia de Santillana del Mar y de María Guadalupe Martínez de Ibarra, hija de un canónigo del cabildo de Morelia, siendo bautizado el día 15 de octubre de 1759 en la capilla del Cordón de nuestro seráfico Padre San Francisco de Asís, hoy la Catedral de Celaya.

Creyendo poseer una vocación religiosa, entró en un monasterio en la Ciudad de México, pero pronto cambió de opinión. Regresó a Celaya y se casó con María Josefa Ramírez, con quien procreó seis hijos. Comenzó trabajando como artista en labores de pintura, escultura y grabado. Pronto pidió licencia para actuar como arquitecto. Su primera obra fue la Fuente de Neptuno (1797) y un arco conmemorando la proclamación de Carlos IV de España como rey. Ambos monumentos se encuentran en Querétaro. En esa misma época trabajó en "... una tablada, arco triunfal y pirámide..." para conmemorar ese mismo hecho en su ciudad natal. De estas tres obras sobrevive la que él llamaba "pirámide" y que tras la consumación de la independencia se transformó en la "columna de la independencia", obra aún visible en el Centro Histórico de la ciudad de Celaya, Guanajuato, y es el primer monumento a nivel nacional que conmemoró tal hecho.

Obras en el siglo XIX[editar]

De 1802 a 1807 trabajó en la reconstrucción de la iglesia del Carmen en Celaya, de estilo neoclásico, que se considera su mejor obra. La iglesia presenta tres fachadas neoclásicas, sobre las cuales se eleva una torre que acaba en forma de campana. Esto era una novedad en Nueva España al tiempo de su construcción. El templo incluye igualmente una bella cúpula y una fachada lateral que muestra influencias francesas. Asimismo, también ejecutó algunas de las esculturas de esta iglesia. Tresguerras realizó esta obra a pesar que no gozaba del título de arquitecto que le concedieron tras esta creación los maestros de la Escuela de las tres nobles artes de San Carlos.

Del mismo estilo neoclásico es la capilla que diseñó para su tumba en la iglesia de San Francisco, y un puente sobre el río La Laja. En Guanajuato edificó el palacio del Conde de Casa Rul. Profesionalmente, viajó por las regiones centrales del país. También se le atribuyen otros edificios en San Luis Potosí, San Miguel el Grande, Salvatierra, Salamanca, Irapuato, y algunas ciudades de Jalisco.

Como pintor, también su estilo es neoclásico y el público acogió bien esta faceta suya. Pintó retratos, paisajes y temas religiosos. Entre sus pinturas se encuentran un retrato de su esposa (1787), un autorretrato (1794), Santa Ana, La Virgen Niña, y dos frescos en la iglesia del Carmen en San Luis de Potosí. También hizo un Juicio Final en la capilla de los Cofrades en la iglesia de El Carmen de Celaya.

Tresguerras escribió obras devocionales, ejemplo de ello es la "novena a la dolorosa" que aún se reza en la ciudad de Celaya, y sátiras poéticas. En 1962 fue publicado un cuaderno de notas de carácter crítico, con el título de Ocios literarios. Sus amigos escribieron un boceto biográfico titulado Tres zamoranos ilustres que fue publicado hasta 1951, y el cual apareció en Morelia. Tresguerras fue arrestado en 1811 por simpatizar con el movimiento de independencia.

El Museo Nacional de Artes Plásticas de Ciudad de México contiene varias obras suyas:

  • La Virgen del Carmen
  • Santa Rosa de Viterbo
  • Educación de la Virgen

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco Eduardo Tresguerras
  2. Fe de Bautismo, Museo de Celaya, Historia Regional (consultado: 08 de febrero de 2013).
  • "Celaya tres siglos de su historia", Zamarroni Arroyo Rafael, revistas y periódicos de México 1987 (póstumo)
  • "Imagen de Celaya" Carreño de Maldonado Abigail, Publicación independiente 1990 3era edición
  • 15,000 Nuevas Minibiografías. Panama City: Editorial América, 1989.
  • "Celaya, Diócesis de," Enciclopedia de México, vol. 3. Ciudad de México: 1987.
  • "Tresguerras, F. E. de," Enciclopedia de México, vol. 13. Ciudad de México: 1987.
  • Villegas, V. M., Tresguerras, arquitecto de su tiempo. 1964.
  • Diccionario de Arte, Pintores del siglo XIX, Editorial LIBSA, 2001. ISBN 84-7630-842-6.

Enlaces externos[editar]