Jacobo Francisco Eduardo Estuardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Eduardo Estuardo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacobo Francisco Eduardo Estuardo
Pretendiente al trono de Inglaterra y Escocia
Prince James Francis Edward Stuart by Alexis Simon Belle.jpg
Jacobo Francisco Eduardo Estuardo por Alexis Simon Belle00
Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1688
Londres, Inglaterra
Fallecimiento 1 de enero de 1766
(77 años)
Roma, Italia
Familia
Casa real Casa de Estuardo
Padre Jacobo II de Inglaterra
Madre María de Módena
Consorte Luisa de Stolberg-Gedern
Descendencia Carlos Eduardo Estuardo
Enrique Benedicto Estuardo

Jacobo Francisco Eduardo Estuardo (en inglés James Francis Edward Stuart) (10 de junio de 16881 de enero de 1766), también conocido como el Caballero de San Jorge, y como Viejo Pretendiente, era hijo de Jacobo II de Inglaterra y de María de Módena y ostentó la pretensión jacobita al trono de Inglaterra con el nombre de Jacobo III de Inglaterra y VIII de Escocia.

A partir del momento de su nacimiento, el 10 de junio de 1688, en el Palacio de Saint James (Londres), el Príncipe era el sujeto de controversia. Era el hijo de Rey Jacobo II y de su segunda esposa (católica), María de Módena. De su primer matrimonio, el Rey tenía dos hijas, ya adultas, que habían sido criadas en la fe Protestante, y mientras había una posibilidad de que uno de ellos le sucediera como Rey, los Británicos estuvieron preparados para tolerar sus simpatías católicas. Cuando la gente comenzó a temer que María tuviera un hijo, que seria el heredero, un movimiento creció para sustituir a Jacobo II por la fuerza con su yerno, Guillermo de Orange (Estatúder de las Provincias Unidas).

El Príncipe fue criado en Francia, donde, reconocido por el Rey Luis XIV de Francia como el heredero legítimo de los tronos ingleses y escoceses, él se hizo el foco para el movimiento Jacobita. Sobre la muerte de su padre en 1701, él fue declarado Rey, con el título de Jacobo III de Inglaterra y VIII de Escocia y reconocido como tal por Francia; España; los Estados Pontificios y Módena. Todos estos estados rechazaron reconocer al Rey Guillermo III, la Reina María II y también a la Reina Ana como los soberanos británicos.

Estuvo casado con la Princesa Clémentina Sobieska (17021735), nieta del Rey Juan III de Polonia.

Tuvo dos hijos:

Fue Príncipe de Gales entre 1688 y 1689, y participó en un rebelión restauradora en Escocia en 1715, pero fue derrotado, y tras este fracaso se instaló con su familia en los Estados Pontificios por cuanto Francia se abstuvo de seguir apoyando sus esfuerzos de restauración, en tanto Luis XV no deseaba un enfrentamiento con Gran Bretaña por este motivo. Jacobo Francisco Eduardo siguió defendiendo con ahínco la causa católica, contando incluso con el apoyo de varios protestantes. Su hijo Carlos fue llamado el Joven Pretendiente, y en 1743 Jacobo Francisco Eduardo le cedió la jefatura de la familia Estuardo, aunque sin renunciar a sus derechos dinásticos.

Tras el fracaso del levantamiento jacobita de 1745, Jacobo Francisco apoyó los esfuerzos de su hijo Enrique Benedicto Estuardo para convertirse en clérigo católico (años después sería cardenal). Este hecho implicaba el celibato forzoso de Enrique y dañó las relaciones del Viejo Pretendiente con su hijo mayor, quien protestó al no ser consultado de esta importante decisión. La ordenación sacerdotal de Enrique interrumpió la línea dinástica de los Estuardo pues el Joven Pretendiente no tenía descendencia masculina.

El Viejo Pretendiente murió el 1 de enero de 1766 en el Palacio Balestra, en Roma.


Predecesor:
Carlos Estuardo
Príncipe de Gales
1688 - 1701
Sucesor:
Jorge, Príncipe heredero de Hanover
Predecesor:
Jacobo II de Inglaterra
Pretendiente jacobita al trono de Inglaterra
17011766
Sucesor:
Carlos Eduardo Estuardo

Enlaces externos[editar]