Francisco Coss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Coss
Francisco Coss.JPG
General Francisco Coss Ramos
General de División
Años de servicio 1942 - 1961
Apodo "Pancho patada"
Lealtad Ejército Constitucionalista, 1913 - 1918
Ejército Mexicano, 1942 - 1961
Participó en Revolución mexicana
Rebelión delahuertista

Nacimiento 16 de agosto de 1880
Ramos Arizpe, Coahuila
Fallecimiento 1961
Saltillo, Coahuila
[editar datos en Wikidata ]

General Francisco Coss Ramos fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

PLM[editar]

Nació en Ramos Arizpe, Coahuila, el 16 de agosto de 1880, fueron sus padres don Florencio Coss y María Paula Ramos. De familia muy humilde, no tuvo estudios y desde muy joven trabajó en una de las minas cercanas. Fue miembro del Partido Liberal Mexicano. En 1906 participó en el levantamiento magonista de Las Vacas, Coahuila, por lo que fue perseguido, teniendo que exiliarse en Estados Unidos durante varios años.

Maderismo[editar]

En 1910 se incorporó al movimiento maderista con el grado de Sargento segundo, operando en Coahuila; después de la Revolución Maderista alcanzó el grado de teniente coronel. Incorporándose durante la presidencia de Francisco I. Madero como jefe de un grupo de nuevos rurales, y en 1912 combatió a los orozquistas.

Constitucionalismo[editar]

En marzo de 1913, con la muerte de Madero y la entrada de Victoriano Huerta al poder se unió al movimiento constitucionalista, y fue adscrito a las fuerzas de Pablo González Garza. Se mantuvo leal a Venustiano Carranza en el conflicto con Francisco Villa y desconoció la Convención de Aguascalientes en la cual destacó al principio como activo orador. En 1915 fue designado gobernador provisional de Puebla, Morelos y Tlaxcala ya con grado de general.

Ejército Mexicano[editar]

Se reveló contra Venustiano Carranza durante la presidencia constitucional de éste y dio su apoyo a Espinoza Mireles como gobernador de Coahuila, en lugar de Luis Gutiérrez Ortiz, hermano de Eulalio Gutiérrez Ortiz. En 1923 secundó la Rebelión delahuertista y tras el fracaso de ésta se exilió en Estados Unidos. Regresó a México en 1942 y reingresó al Ejército Mexicano. Murió en Saltillo, Coahuila, en 1961. Sus restos descansan en el panteón de Santiago, en Saltillo, Coah.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. 


Predecesor:
Francisco Muñoz Ovando
Gobernador de Puebla
1914
Sucesor:
Antonio Abonza Fuentes
Predecesor:
Rafael Espinosa
Gobernador de Puebla
1915
Sucesor:
Luis G. Cervantes