Francisco Coloma y Leyva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:48 3 ene 2011 por Humbefa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Francisco Coloma y Leyva (1698 - Valencia, 19 de julio de 1729). VI Conde de Elda y de Anna, hijo único de Francisco Coloma Pujades y Borja. Noble español.

En 1721 recibe de su tío, Joseph Coloma Pujades y Borja, el Marquesado de Noguera que se une al Condado de Elda. Hasta 1725, por haber estado su padre vinculado a la causa de la Casa de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, no recibió los títulos nobiliarios ni la posesión de los mismos, aunque mantuvo su residencia en Valencia, concediendo el arrendamiento de la recaudación de rentas y derechos.

Más tarde ejerció directamente la gestión de sus dominios, estableciendo la delimitación de las villas de Elda y Petrel. Muerto sin descendencia, su heredera fue su propia madre, Mariana de la Cerda y Leyva y poseedor de los bienes su primo Gonzalo Joseph Arias-Dávila Coloma, quien se convertirá en el VII Conde de Elda.

Bibliografía

  • De Cadenas, A.A. y De Cadenas, V. Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles. Madrid, 1997.
  • Dueñas Moya, Marñia del Carmen. Territorio y jurisdicción en Alicante: el término general durante la Edad Moderna. Instituto de Cultura Juan Gil Albert. Alicante, 1997.
  • Navarro Pastor, Alberto. Historia de Elda (3 volúmenes). Edit. Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante, 1981.
  • Samper Alcázar, Joaquín. Estudio aproximativo a los Estatutos y Ordenaciones de Elda en el siglo XVIII. Revista de Fiestas Mayores, núm 7. Elda, 1990.
  • Segura Herrero, Gabriel y Poveda Poveda, Consuelo. Catálogo del Archivo Condal de Elda (I). Edit. Ayuntamiento de Elda - Caja Murcia. Elda, 1999.



Predecesor:
Francisco Coloma Pujades y Borja
Conde de Elda
1712 - 1729
Sucesor:
Gonzalo Joseph Arias-Dávila Coloma