Francisco Cervelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Cervelli
001B4119 Francisco Cervelli.jpg
Equipo New York Yankees
Número 17
Posición Receptor
Nacimiento 6 de marzo de 1986 (28 años) Valencia, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Batea Diestro
Lanza Diestro
Primera aparición 18 de septiembre 2008 con New York Yankees
Estadísticas
(hasta 2011)
Porcentaje de bateo .272
Home runs 5
Carreras impulsadas 71
Equipos
Premios y logros

Francisco Cervelli (Valencia, Venezuela, 6 de marzo de 1986) es un beisbolista profesional ítalo-venezolano que juega en la posición de receptor. En la Major League Baseball juega para los New York Yankees, equipo con el que debutó el 18 de septiembre de 2008, convirtiéndose en el jugador venezolano N° 234 en ascender a la categoría mayor del béisbol organizado. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó hasta la temporada 2011 - 2012 con Cardenales de Lara. A partir de la temporada 2012-2013 juega con los Navegantes del Magallanes debutando el 07 de noviembre de 2012 en juego contra los Tiburones de la Guaira en el José Bernardo Pérez de Valencia.[1]

Carrera[editar]

Ligas Menores[editar]

Cervelli jugó en la Dominican Summer League de 2003, como bateador ambidiestro, aunque en la mayoría de los juegos tuvo que batear a la derecha.[2]

Después de luchar para ajustarse al béisbol profesional, Cervelli bateó .309 en la temporada clase A de los Staten Island Yankees en 2006. En 2007 juega para los Tampa Yankees donde bateó .280 com un OBP de .387 y dos cuadrangulares. La revista Baseball America lo catalogó como prospecto de los New York Yankees, equipo que lo ingresa en la lista del "róster de los 40", quedando protegido por los Yankees. En 2009 jugó con el equipo Trenton Thunder (Doble A), afiliado a los Yankees.

El 8 de marzo de 2008, Cervelli se fractura la muñeca en un encuentro primaveral contra Tampa Bay Rays, en una jugada controversial entre Cervelli y el infielder Elliot Johnson. Joe Giraldi, gerente de los Yankees, dijo "pienso que fue fuera de lugar, es la pretemporada y ya ves gente lastimándose y a Cervelli lesionado".[3] No retornaría al campo hasta junio de 2008.

Con New York Yankees[editar]

Tras finalizar la temporada de ligas menores, Cervelli fue llamado al equipo principal. Debutó el 18 de septiembre de 2008 como reemplazo defensivo. Se fue de 5-0 en su breve tiempo en las mayores.

Volvió a ser convocado el 5 de mayo de 2009 como sustituto del catcher titular Jorge Posada, aun cuando no había jugado en Triple A y sus números en el Trenton Thunder no eran los mejores (.190 de AVE, .266 OBP, .310 slugging). Su primera salida fue el 7 de mayo en sustitución de Jose Molina. Su primer hit lo dio al día siguiente, contra Baltimore Orioles, y jugó como receptor de C.C. Sabathia. Con el tiempo adquirió la titularidad en la receptoría, recibiendo elogios de sus compañeros.[4] Cervelli fue enviado ese año al equipo Scranton/Wilkes-Barre Yankees (Triple A) cuando Jose Molina salió de la lista de lesionados, causando gran impresión al manager Joe Girardi debido a su rendimiento.[5]

Cervelli se destaca por no utilizar guantes de bateo, al igual que Jorge Posada.[6]

Liga Venezolana de Béisbol Profesional[editar]

En la temporada del béisbol Venezolano 2007-2008, fue reclutado por el Manager Luis Sojo para jugar con el equipo de los Cardenales de Lara. En diciembre de 2007, durante un juego contra los Navegantes del Magallanes, Cervelli en su turno al bate, recibe un pelotazo en la muñeca derecha, provocándole una fractura cerrada sin desplazamiento. En el siguiente inning (sin percatarse de la lesión) a causa del dolor, abandona el juego y queda fuera de juego durante el resto de la temporada.

Clásico Mundial de Béisbol[editar]

Cervelli con la selección de Italia en el Clásico Mundial de Béisbol 2009

En el Clásico Mundial de Béisbol 2009 jugó con la selección de Italia en calidad de receptor titular, aprovechando sus raíces italianas y debido a que el manager Luis Sojo no pudo garantizarle la titularidad en la selección venezolana.

Referencias[editar]

  1. Sullivan, Pat (7 de noviembre de 2012). «José Altuve y Francisco Cervelli debutan hoy». Cadena Capirles. Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  2. The Cervelli Backstory
  3. «Harmful Rays». New York Post. 9 de marzo de 2008.  Parámetro desconocido |Apellido= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |Nombre= ignorado (ayuda)
  4. Will the Yankees Have the Courage to Give Francisco Cervelli a Long-Term Shot? Bleacher Report
  5. Marc Carig (8 de julio de 2009). «With big league time likely coming to end, Yankees catcher Francisco Cervelli leaves another good impression». Newark Star-Ledger.
  6. «Gloveless hitters buck the trend». MLB.com.

Enlaces externos[editar]