Francisco Buttó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Luis Buttó Palma (Maturín, 11 de mayo de 1980) es un beisbolista profesional venezolano que juega en la posición de lanzador. En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es ficha del equipo Tigres de Aragua, de la ciudad de Maracay. Se llevó el premio de Pitcher Cerrador del Año en la campaña 2005-2006 y fue el jugador más valioso de la Serie del Caribe 2009 disputada en Mexicali (México). Jugó en 2011 en la Liga Norte de México con el equipo de Marineros de Ensenada y para 2012 fue contratado por Rieleros de Aguascalientes, de la Liga Mexicana de Béisbol.[1]

Historia[editar]

El lanzador de Maturín ha pertenecido a la franquicia Tigres de Aragua desde sus inicios como novato, y debutó en dicho equipo el 17 de octubre de 2000. Ese año lanzó sólo en dos ocasiones y no completó ni un tercio de labor en la temporada, marchándose con efectividad de 27.00. En sus siguientes años tuvo más ocasiones en el montículo, siendo la 2003-2004 una de sus mejores campañas, en la cual se consolidó como el cerrador estelar del equipo aragüeño, lanzando 37.1 entradas en la ronda regular con efectividad de 0.96 y acumulando 14 juegos salvados incluyendo la ronda final, tomando en cuenta que su equipo quedó campeón ese año.

Luego de 11 años con el equipo bengalí, Buttó es el lanzador con el record histórico de más juegos salvados de la franquicia, con 81 y es el segundo en el registro histórico de la LVBP, solo detrás del "Matador" o "el guapo" Richard Garcés, quien de sus 137 salvados de por vida logró acumular 80 de ellos también con los Tigres, antes de pasar al equipo Pastora de los Llanos.

Buttó es uno de los lanzadores insignia y más pólemicos del equipo, llamado por los aficionados como "Francisco Sustó" o "el Cardiológo" por los altos niveles de presión que existe en el equipo cuando él sale a hacer su labor en el último inning. A pesar de ser un terror para los aficionados ver al cerrador de Maturín calentar, el manager Buddy Bailey le ha dado toda su confianza y es junto con su compañero Víctor Moreno uno de los lanzadores más importantes en el Bullpen Bengalí para el manager norteamericano.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. LLEGAN LOS LANZADORES VENEZOLANOS A RIELEROS - Sitio digital de El Heraldo de Aguascalientes. Consultado el 6 de marzo de 2012.