Francisco Bulnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Alonso de Bulnes (Ciudad de México, Distrito Federal, 4 de octubre de 1847 - Ibidem, 22 de septiembre de 1924) fue un escritor, periodista y político mexicano. Estudió ingeniería y fue profesor en la Escuela Nacional de Ingeniería. Impartió clases de meteorología y economía política en el Colegio de Minas y en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue elegido diputado y senador durante el gobierno de Porfirio Díaz. Participó en la comisión de México enviada a Japón para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol en 1874, la cual fue encabezada por Francisco Díaz Covarrubias.[1]

Francisco Bulnes representó parte de la sociedad racista porfiriana. Así, con referencia a esas "hordas salvajes" como las llamó el periódico El Imparcial, masacradas en nombre de "la civilización", escribió: "la raza indígena podría haber progresado y hasta haber reclamado un primer sitio en el mundo, si no hubiera sido una raza inferior".

Fue un miembro prominente del grupo denominado los Científicos que siendo liberales políticamente, buscaban aplicar en las acciones de gobierno criterios esencialmente racionales y cientifistas. Dirigió el periódico El Siglo Diez y Nueve en 1891, y colaboró para El Imparcial y El Universal.

Obras[editar]

Su obra literaria e histórica fue siempre polémica, entre sus obras publicadas se encuentran.[2]

  • Sobre el hemisferio norte, once mil leguas. Impresiones de viaje, (1875).
  • El porvenir de las naciones latinoamericanas ante las recientes conquistas de Europa y Norteamérica. Estructura y evolución de un continente. México, (1899).
  • El verdadero Juárez y la verdad sobre la intervención y el imperio, (1904).
  • Las grandes mentiras de nuestra historia: la Nación y el Ejército en las guerras extranjeras, (1904).
  • Juárez y la revoluciones de Ayutla y de Reforma, (1906).
  • El verdadero Díaz y la Revolución, (1920).
  • Los problemas de México, (1926).

Referencias[editar]

  1. Francisco Bulnes, en Biografías y Vidas
  2. Carmona, Doralicia. «Francisco Alonso de Bulnes». Memoria Política de México. Consultado el 8 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]