Francisco Bulnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Alonso de Bulnes (Ciudad de México, Distrito Federal, 4 de octubre de 1847 - ibídem, 22 de septiembre de 1924) fue un escritor, periodista y político mexicano.

Biografía[editar]

Estudió ingeniería y fue profesor en la Escuela Nacional de Ingeniería. Impartió clases de meteorología y economía política en el Colegio de Minas y en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue elegido diputado y senador durante el gobierno de Porfirio Díaz. Participó en la comisión de México enviada a Japón para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol en 1874, la cual fue encabezada por Francisco Díaz Covarrubias.[1]

Fue un miembro prominente del grupo denominado los Científicos que siendo liberales políticamente, buscaban aplicar en las acciones de gobierno criterios esencialmente racionales y cientifistas. Dirigió el periódico El Siglo Diez y Nueve en 1891, y colaboró para El Imparcial y El Universal.

Obras[editar]

Su obra literaria e histórica fue siempre polémica, entre sus obras publicadas se encuentran.[2]

  • Sobre el hemisferio norte, once mil leguas. Impresiones de viaje a Cuba, los Estados Unidos, el Japón, China, Cochinchina, Egipto y Europa. México: Imprenta de la Revista Universal (1875).
  • El porvenir de las naciones latinoamericanas ante las recientes conquistas de Europa y Norteamérica. Estructura y evolución de un continente. México, (1899).
  • El verdadero Juárez y la verdad sobre la intervención y el imperio, (1904).
  • Las grandes mentiras de nuestra historia: la Nación y el Ejército en las guerras extranjeras, (1904).
  • Juárez y la revoluciones de Ayutla y de Reforma, (1906).
  • El verdadero Díaz y la Revolución, (1920).
  • Los problemas de México, (1926).

Referencias[editar]

  1. Francisco Bulnes, en Biografías y Vidas
  2. Carmona, Doralicia. «Francisco Alonso de Bulnes». Memoria Política de México. Consultado el 8 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]