Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera


Ministro de Guerra
23 de octubre de 1815-19 de junio de 1817

Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de abril de 1763
Oviedo, Asturias, España
Fallecimiento 5 de febrero de 1837
Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Francisco Antonio Bernaldo de Quirós y Cienfuegos, y Francisca de Sales Mariño de Lobera y Pardo de Figuero
Cónyuge Escolástica y Jacoba de Valdés e Inclán
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de la Independencia Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera (Oviedo, España; 26 de abril de 1763 - Madrid, España; 5 de febrero de 1837), VI Marqués de Campo Sagrado, fue un militar y político español, Ministro de la Guerra de 1815 a 1817 y varias veces Capitán General de Cataluña.

La Fuente del Genio Catalán, erigida en 1856 en la plaza del Palau de Barcelona. Este monumento honra al Marqués de Campo Sagrado, Capitán General de Cataluña, por haber traído a la ciudad en 1826 las aguas de la sierra de Moncada. La figura alada alegoriza el triunfo del progreso técnico; las cuatro matronas representan a las provincias catalanas, y los caños que brotan de cabezas de león a los ríos Ebro, Segre, Llobregat y Ter. En el frente, bajo la inscripción, luce un escudo con las armas y lema de los Quirós, timbrado de corona y rodeado de ramos de laurel.
Bandera inspirada en el informe de Gaspar Melchor de Jovellanos sobre el blasón que debía pintarse en las banderas del Regimiento de Nobles Asturianos. Redactado a petición de Campo Sagrado, este informe proponía usar como insignia la Cruz de la Victoria, y ha servido de fundamento para que en 1984 se adoptara dicho emblema en el escudo del Principado de Asturias.

Biografía[editar]

Nació el 26 de abril de 1763 en el palacio de su familia en Oviedo, hoy sede del Tribunal Superior del Principado, y fue bautizado el 28 en San Juan el Real. Era el tercer hijo varón de Francisco Antonio Bernaldo de Quirós y Cienfuegos, IV Marqués de Campo Sagrado, mayorazgo en Oviedo y en Avilés, y de Francisca de Sales Mariño de Lobera y Pardo de Figueroa, su mujer y prima segunda, natural de Pontevedra, hija de los Marqueses de la Sierra.[1]

En 1792 su hermano José Benito, que era clérigo, Maestrescuela de la Catedral de Cuenca y Sumiller de Cortina de S.M., hizo renuncia y cesión en su favor del marquesado de Campo Sagrado y del mayorazgo de los Quirós, que comportaba los señoríos de Villoria y del valle de Viñayo, y los oficios de Alguacil Mayor de Oviedo, con vara de regidor, y de Notario Mayor de la Santa Cruzada de dicha ciudad y obispado.

Ingresó en el Colegio de Artillería en el año 1777, con catorce años de edad. Combatió en el sitio y rendición del castillo de San Felipe de Mahón, en el de Gibraltar y en la Guerra contra la República Francesa. Fue Coronel del Regimiento de Nobles Asturianos,[2]​ y se retiró del servicio con dicho empleo en 1803, habiendo sido nombrado caballero de la Orden de San Hermenegildo y condecorado con la Orden de Lis.

Pero volvió a empuñar las armas al estallar la Guerra de la Independencia, a requerimiento de la Junta Suprema del Principado, que le nombró Teniente General el 23 de junio de 1808. Desempeñó un relevante papel político y militar durante la contienda y en los años siguientes:

Casó sucesivamente con dos hermanas: Escolástica y Jacoba de Valdés e Inclán, de la familia gijonesa de los condes de Canalejas. Y murió sin descendencia en Madrid el 5 de febrero de 1837.

Referencias[editar]

  1. Saltillo, Marqués del [Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada], y Marqués de Jaureguízar [Javier Pérez de Rada y Díaz Rubín], Linajes y palacios ovetenses. Datos para su historia (Madrid, Hidalguía, 1992), p. 73.
  2. Como jefe de esta nueva unidad militar, Campo Sagrado tenía que decidir cuál sería su insignia, y pidió dictamen a Jovellanos, quien propuso usar la Cruz de la Victoria en un erudito informe titulado Al Señor Marqués de Campo-Sagrado, Coronel del Regimiento de Nobles Asturianos, sobre el blasón que debe pintarse en sus banderas. Este informe ha servido de fundamento para que en 1984 se adoptara dicho emblema para el escudo del Principado de Asturias.
  3. Jovellanos tenía a Pachín Campo Sagrado por uno de sus mejores amigos: En sus Diarios deja constancia de haberse alojado en varias de las residencias del Marqués (Oviedo, Mieres, Avilés, Benllera...) y comenta con elogio sus intervenciones en la política regional: «¡Cómo trabaja el pobre Marqués! Pocos que le ayuden; muchos a estorbar y aún contradecir.» «No hay un hombre que esté en los verdaderos principios; sólo Campo Sagrado se acerca a ellos y está dispuesto a seguirlos». Gaspar Melchor de Jovellanos, Los viajes por Asturias (1790-1801): Introducción y selección de textos de Noelia García Díaz y Juan Díaz Álvarez (Oviedo: Alsa, 2010), pp. 31 y 197.
  4. CSIC. Relación de Ministros y miembros de Regencias y Juntas de Gobierno (1808-2000).
  5. Pineda y Cevallos Escalera, Antonio de, Casamientos regios de la Casa de Borbón en España (1701-1879) (Madrid, 1881), p. 187. Y Gaceta extraordinaria de Madrid del 27 de febrero de 1816.
  6. Base documental d'Història Contemporània de Catalunya, Capitanes Generales de Cataluña: Francisco Bernaldo de Quirós. Y Gran Enciclopedia Catalana, s.v. «Bernaldo de Quirós Mariño, Francisco» (Barcelona, 1992, vol. 4, p. 463).
  7. Ayuntamiento de Barcelona, Art Públic; Francesc Fontbona de Vallescar, «La imagen de Barcelona a través de la escultura pública» en M.ª del C. Lacarra Ducay y C. Giménez Navarro (coords.), Historia y política a través de la escultura pública, 1820-1920 (Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003), pp. 89-101, p. 92.
  8. Mato Díaz, Ángel (2004). «Los ministros de la Guerra de ascendencia asturiana». En Girón, José, ed. Historia Militar de Asturias I. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos. pp. 91-104. ISBN 84-89645-93-0.