Francisco Bauzá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Bauzá
Francisco Bauzá.jpg
Nombre Francisco Bauzá
Nacimiento 7 de octubre de 1849
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Fallecimiento 4 de diciembre de 1899, 50 años
Nacionalidad uruguayo
Ocupación escritor, profesor, escritor
Padres Rufino Bauzá

Francisco Bauzá (7 de octubre de 1849 - 4 de diciembre de 1899) fue un docente, político y escritor uruguayo. Entre sus numerosos estudios pueden encontrarse escritos de carácter social, económico, literario, jurídico, pedagógico e histórico.

Familia[editar]

Hijo del Coronel Independentista Rufino Bauzá, inició su carrera como periodista en su juventud, en varios diarios de alcance metropolitano en los que llegó a ser ser colaborador y/o redactor.

Actividad como historiador y periodista[editar]

Entre 1880 y 1882 se edita su obra cumbre “Historia de la dominación española en el Uruguay”, considerada por muchos historiadores como la mayor obra de historiografía uruguaya. En ella investiga en la historia colonial de ese país y el período de 80 años anteriores a la Revolución de 1811, y hace una reivindicación de Jose Artigas.

Fue periodista de El Nacional. Fueron objeto de su atención temas económicos, sociales, políticos, religiosos, jurídicos, pedagógicos y de literatura. Entre sus libros están Estudios Literarios (1885) y Estudios Constitucionales (1887).

Se opuso a la Reforma Escolar de José Pedro Varela, criticándola en sus aspectos organizativos, doctrinarios, y programáticos. Asimismo, y desde su posición de católico, cuestionó la concepción laica de la misma. Con tal espíritu, impulsó la Sociedad Católica de Enseñanza Libre; la misma se funda en 1882, y fue presidida por el obispo Inocencio Yéregui.[1]

Fue el primer presidente del Círculo Católico de Obreros, fundado el 21 de junio de 1885.

Vida política[editar]

Caricatura de Francisco Bauzá por Charles Schütz publicada en Caras y Caretas en 1890.

Militó en el Partido Colorado en filas conservadoras y clericales. Fue diputado y senador en varios periodos, y se hizo célebre por su elocuencia. Representó a su país en Brasil como ministro plenipotenciario. Le asignaron misiones diplomáticas en Argentina. Durante el gobierno de Julio Herrera y Obes fue Ministro de Gobierno.

En 1893 fue candidato a la Presidencia de la República, en los comicios por los cuales resultaría electo Juan Idiarte Borda. Es para ese período de gobierno que es electo Senador de la República.

Una de sus últimas actividades políticas fue integrar el Consejo de Estado del año 1898 que fuera creado por decreto por el entonces presidente Juan Lindolfo Cuestas.

Bibliografía de su autoría[editar]

  • Estudios teórico-prácticos sobre la institución del Banco Nacional (1874)
  • Ensayos sobre la formación de una clase media (1876)
  • Historia de la dominación española en el Uruguay (1880 – 1882)
  • Estudios literarios (1885)
  • Estudios constitucionales (1887)
  • Los poetas de la revolución

Fuentes[editar]

  1. La AUDEC en perspectiva histórica