Francisco Barnés de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco José Barnés de Castro

40º Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
6 de enero de 1997-12 de noviembre de 1999
Predecesor José Sarukhán Kermez
Sucesor Xavier Cortés Rocha

Datos personales
Nacimiento 11 de septiembre de 1946
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Profesión Ingeniero químico
Alma máter UNAM
[editar datos en Wikidata ]

Francisco José Barnés de Castro es un académico mexicano, ingeniero químico, nacido en 1946 en la Ciudad de México. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM y obtuvo los grados de maestro en Ciencias y doctor en Ingeniería Química en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Fue sub-secretario de Energía en el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo. Participó en la Comisión Reguladora de Energía.[1]

En la academia[editar]

En la máxima casa de estudios de México ha desempeñado los cargos de coordinador de la carrera de Ingeniería Química, jefe de la División de Ciencia y Tecnología y jefe de la División Académica de la FES Zaragoza. En la Facultad de Química ha sido coordinador de la carrera de Ingeniería Química, secretario general y director de la misma. Durante poco más de dos años fue secretario general de la UNAM, secretario del Consejo Universitario y miembro de la Comisión de Trabajo Académico. Fue rector de la Universidad en el periodo de 1997 a 1999.

En 1997 el rector Francisco Barnés de Castro presentó una propuesta para reformar el pase automático, con lo que se comenzó a aplicar examen de selección a:

  • Egresados de escuelas del Distrito Federal incorporadas a la UNAM.
  • Egresados de escuelas de provincia incorporadas a la UNAM.
  • Egresados de Escuelas del Distrito Federal no incorporadas a la UNAM.
  • Egresados de escuelas de provincia no incorporadas a la UNAM.

Con lo que los egresados de la ENP y el CCH, serían a partir de ese momento los únicos que gozarían de los beneficios del pase reglamentado. Esta reforma surgió debido a la creciente demanda de ingreso por medio del examen de selección a nivel superior, pues los lugares son limitados y la mayoría se reparten entre los beneficiarios del pase, con lo que cada año eran rechazados miles de aspirantes. Esta reforma trajo mínimos beneficios y aunque se planeó eliminar el pase por completo fue imposible debido a la Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000)[2] en la que se exigió entre otras cosas que el pase volviera a ser como originalmente había sido concebido en 1966.

Servicio Público[editar]

Fue subsecretario de Energía durante la administración del presidente Ernesto Zedillo y comisionado en la Comisión Nacional de Energía.

Ha presentado 24 trabajos de investigación científica en eventos especialización de trascendencia internacional, y ha impartido cerca de 40 conferencias en congresos y reuniones especializadas tanto nacionales como internacionales.

Fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT); del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; del Consejo Consultivo Internacional del Instituto Nacional de Investigación del Departamento de Energía de los Estados Unidos, administrador por Battelle Memorial Institute; del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos, Naturales y Pesca; y del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.

Pertenece a diversas asociaciones profesionales, tales como el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, del que fue presidente nacional, la Sociedad Química Mexicana, de la que fue presidente del Valle de México; la Academia Mexicana de Ingeniería; el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, A C, la Academia Nacional de Ingeniería Ambiental (ANIA) de la que es miembro fundador, de la Fundación UNAM, y de la Fundación Javier Barros Sierra. Fue Vicepresidente para América del Norte del World Energy Council, y presidente de la Asociación Mexicana para la Economía Energética.


Predecesor:
José Sarukhán Kermez
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
1997 - 1999
Sucesor:
Xavier Cortés Rocha

Referencias[editar]

  1. Fundación Barros Sierra. «Datos biográficos de Francisco Barnés de Castro». Consultado el 13 de septiembre de 2010.
  2. (en inglés) New York Times (14 de noviembre de 1999). «Mexico College Chief Leaving Over Strike». Consultado el 05 de enero de 2011.